Señales de que debes renovar tu colchón

¿Nariz que moquea? ¿Impulso sexual inexistente? Tu colchón puede ser el culpable
Markham Heid -
Señales de que debes renovar tu colchón
Necesitas un colchón nuevo

Algunos problemas relacionados con los colchones son difíciles de percibir. Si te levantas todas las mañanas con dolor en el cuello o la espalda, sí, probablemente debes buscar una solución.

"Los colchones más firmes tienden a ser mejores para el dolor crónico porque proporcionan un soporte adecuado", dice Michael Gransdner, doctor y director del Programa de Investigación de Sueño y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

Pero, aunque eso suele ser cierto, Grandner dice que el colchón adecuado para ti depende de muchos factores diferentes, como dónde tienes el dolor, tu posición preferida para dormir, el grosor y la firmeza de la almohada, y mucho más.

¿Su consejo número uno a la hora de elegir un colchón? "Recomiendo algo con una buena política de devolución", dice.

Puedes pasar todo el día leyendo opiniones de colchones, pero hasta que realmente lo pruebes durmiendo durante una o dos semanas, no sabrás si es una buena opción para tus necesidades.

Con eso en mente, aquí te dejamos algunas señales de advertencia evidentes que te deberían hacer pensar en un nuevo colchón, si tienes alguno de estos problemas, probablemente sea hora de reemplazarlo.

 

Te despiertas con la nariz taponada

Los ácaros del polvo son insectos microscópicos que se alimentan de polvo doméstico degradado por el moho. Si hay polvo, hay ácaros del polvo.

Muchas personas son alérgicas a estos pequeños insectos. De hecho, son unas de las causas más comunes de alergias durante todo el año. Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo incluyen secreción nasal, estornudos, ojos llorosos y picazón en la boca o la garganta.

Si te despierta con esos síntomas, tu colchón puede ser el culpable. Un estudio del año 2010 realizado por investigadores alemanes descubrió que las personas que comenzaban a dormir sobre los cubrecolchones que reducían la presencia de ácaros del polvo y el moho disfrutaban de una reducción del 43% en los síntomas de alergia.

Además de lavar las fundas de las almohadas y sábanas al menos una vez a la semana para eliminar los ácaros y otros alérgenos, comprar un colchón de bloqueo de alérgenos también podría ayudar, sugiere la investigación.

 

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Tu libido es baja

Un impulso sexual inexistente es uno de los signos más furtivos de que no tienes un sueño de buena calidad. Y tanto los sudores nocturnos como los trastornos del sueño, causados en algunos casos por un ambiente de sueño demasiado cálido, están relacionados con la pérdida de la libido, según un estudio de 2007 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology .

American Sleep Foundation recomienda ajustar el termostato de tu habitación para que esté entre 15 y 20ºC; y comprar un colchón que te ayude a evitar el sobrecalentamiento por la noche.

 

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Tienes poblemas en la piel

El sueño de mala calidad se asocia con un aumento en las hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, según muestra un estudio en la revista Sleep Medicine Clinics. Más investigaciones muestran que este incremento en el cortisol y la inflamación sistémica que causa pueden promover arrugas, pérdida de firmeza y elasticidad de la piel, piel opaca y picazón en la piel como la producida por eccema.

Los colchones viejos pueden ser una causa de sueño y estrés deficientes. Un estudio reciente en el Journal of Chiropractic Medicine descubrió que el colchón promedio de una persona tenía 9,5 años, y que cambiar a un colchón más nuevo mejoraba el sueño y disminuía el estrés.

Mientras que los autores del estudio dicen que no hay suficientes investigaciones para demostrar qué tipo de colchón es ideal para cada persona que duerme, su experimento relacionó la mejora de la calidad del sueño con nuevos colchones de media firme con resortes revestidos de espuma.

 

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Te cuesta una hora o más quedarte dormido

Una medida de la calidad del sueño es algo que los investigadores del sueño llaman "latencia de inicio del sueño", o la cantidad de tiempo que pasa desde que una persona se acuesta antes de finalmente dormirse.

Mientras que puedes (con razón) culpar a tu incapacidad para conciliar el sueño en cosas como el hábito de ir a dormir, las preocupaciones o los quehaceres… un colchón demasiado firme también puede ser el culpable, muestra un estudio de 2015 en Sleep Science.

Ese estudio encontró que cuando un grupo de personas mayores cambiaba de un colchón "alto firme" a un colchón "firme medio", el tiempo promedio que les llevó dormirse disminuyó de un promedio de 67 minutos a solo 21 minutos. Las medidas de dolor de cuello y espalda también disminuyeron en más del 50% después de que los participantes del estudio durmieron en los colchones de firme medio durante cuatro semanas, según muestra el estudio.

 

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Te sientes atontada incluso después de una noche larga de sueño

Del mismo modo que una alergia a los ácaros del polvo podría provocar que te despiertes con síntomas como congestión nasal o picazón en la garganta, la presencia de moho o bacterias en tu colchón podría desencadenar apnea del sueño, asma nocturna u otros problemas de "respiración desordenada durante el sueño”, afirma un estudio de 2013 en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El resultado: estás aniquilada durante el día, incluso cuando dormiste unas sólidas ocho horas o más. Más investigaciones muestran que los microbios que causan asma son muy comunes.

Además de lavar tus sábanas y fundas de almohada con regularidad, puedes ayudar a evitar que las bacterias y otros microorganismos se acumulen en el colchón y almohadas protegiéndolos con fundas a prueba de alérgenos.

 

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