10 hábitos saludables para no dejar de correr

"Los corredores que se acostumbran a los buenos hábitos tienen mayor éxito," dice Tom Holanda, fisiólogo del ejercicio, nutricionista deportivo, entrenador y autor de “El Método Maratón”.
Cindy Kuzma -
10 hábitos saludables para no dejar de correr
10 hábitos saludables para no dejar de correr

Las corredoras sueñan a lo grande: hacer frente a una nueva distancia, registrar tu mejor marca personal, perder 10 kilos…, todo son grandes retos. Pero ¿qué sucede después de lograr ese objetivo? ¿y si la determinación se debilita antes de tener éxito? Corres el riesgo de estancamiento, a menos que ya hayas cambiado tus rutinas a las de una corredora más fuerte. "Los corredores que se acostumbran a los buenos hábitos tienen mayor éxito," dice Tom Holanda, fisiólogo del ejercicio, nutricionista deportivo, entrenador y autor de “El Método Maratón”. 

La clave esta en tener en cuenta las mejoras sobre la base de proceso en lugar de sobre el resultado. De esta manera, podrás mantener el ritmo con la celebración de tus pequeñas y frecuentes victorias. Y así evitarás el pensamiento de “todo o nada” que desencadena siempre decepción si los factores fuera de tu control interfieren en el camino, por ejemplo, si no logras dormir la noche antes de la carrera.

 

1. Conviértete en corredora matutina

Coloca salir a correr lo primero en tu agenda. Las personas que empiezan a correr por la mañana temprano se enganchan en esa sensación de haber logrado su objetivo antes de que otros se hayan despertado.

 

 2. Entrena tu fuerza

La masa muscular mejora tu salud, reduce el riesgo de lesiones y optimiza tu rendimiento en carrera. 

 

3. Realiza entrenamiento cruzado con frecuencia

Una vez que ya tienes el hábito de salir a correr, otros deportes como la natación, el ciclismo o el remo o pueden aumentar tu estado físico sin el  impacto de la carrera. 

 

4. Come más verduras

Pocas calorías y llenas de nutrientes, las verduras deberían ser un elemento básico en la dieta de cada corredor. Sus hidratos de carbono de alta calidad te dan la energía para los entrenamientos y sus antioxidantes ayudan a recuperar. 

 

5. Calienta antes de una carrera y después estira

El estiramiento dinámico antes de una carrera prepara tu cuerpo para actividades más intensas según aseguran los fisiólogos. Después, el estiramiento estático puede devolver a los músculos a su longitud. 

 

6. Desconecta de vez en cuando

Para las corredoras que se obsesionan con los datos, en ocasiones es recomendable dejar el pulsómetro, los auriculares y el GPS en casa y volver a conectar con tu ritmo natural

 

7. Añade una tirada larga semanal

Los esfuerzos de una hora o más de entrenamiento mejoran la resistencia, hacen crecer los capilares que transportan por la sangre los nutrientes para los músculos, fortalecen los huesos y ligamentos, y se preparan para las carreras de cualquier distancia. 

 

 8. Duerme lo suficiente

Nos cuesta entenderlo pero es uno de los hábitos que tienen mucho impacto en tu carrera y en tu salud. Todo es mucho peor cuando no has dormido lo suficiente. Esto no sólo dificulta tu entrenamiento, sino que afecta a tu vida laboral, tu familia, tus relaciones…

 

9. Utiliza protector solar antes de cada carrera

Es fundamental. La doctora María Vitale, directora médica de laboratorios IFC recuerda la importancia de “usar fotoprotección alta cuando se van a realizar actividades al sol, revisar los lunares y evitar las cabinas de bronceado”. También es importante hidratarse con frecuencia y cubrir la cabeza. La incidencia de cáncer de piel en mujeres ocupa el puesto número 8 con respecto a otros cánceres, y se puede evitar.

 

10. Desayuna todos los días

Los músculos pueden almacenar un valor de glucógeno para obtener energía sólo alrededor de seis a siete horas, por lo que cada mañana te despiertas agotada desayunar te volverá a poner las pilas. Lo de que correr en ayunas te ayuda a perder grasa ya es sólo un mito.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...