¡Mantén tu mente en forma!

Una nueva investigación muestra que una mayor capacidad aeróbica puede mejorar tu capacidad para recordar palabras
Danielle Zickl -
¡Mantén tu mente en forma!
¡Mantén tu mente en forma!

A todas nos ha pasado alguna vez estás en el medio de una conversación y de repente no puedes recordar el nombre de algo o alguien que quieres decir. Lo tienes en la punta de tu lengua, pero eres incapaz de pronunciarlo.

Como resultado, una nueva investigación demuestra que estos casos son menos comunes para las personas aeróbicamente en forma que en las personas sedentarias ya que el ejercicio puede ayudar a las áreas del cerebro que controlan el procesamiento del lenguaje. Es decir, las corredoras como tú son probablemente más rápidas para encontrar las palabras que intentas decir.

 

Un estudio reciente, publicado en la revista Scientific Reports, establece examinar la relación entre la aptitud aeróbica y la capacidad de encontrar una palabra.

Los investigadores separaron a los 55 participantes del estudio en dos grupos basados en 28 hombres y mujeres que tenían cerca de 60 años y 27 hombres y mujeres que tenían alrededor de 20 años, primero querían ver qué grupo de edad experimentaba estos lapsos más a menudo.

En primer lugar, a todos se les pidió que nombraran personas famosas en el Reino Unido sobre la base de 20 preguntas sobre ellos. Luego, se les dieron definiciones que tenían que relacionar con la palabra correcta.

Los investigadores encontraron que, en general, el grupo de mayor edad tuvo más dificultades con la tarea, por lo que solo se evaluaron sus niveles de condición física aeróbica en una bicicleta estacionaria.

 

Publicidad

"Predije que habría beneficios para el procesamiento del lenguaje en personas mayores", dijo la autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Birmingham, Katrien Segaert. Tenía razón. Los adultos mayores que tenían niveles de aptitud aeróbica más altos eran menos propensos que los adultos mayores que no estaban en forma aeróbica a experimentar lo que se llama "estados de la punta de la lengua", o instancias en las que conoces una palabra o nombre, pero no puedes recordarlas.

¿Por qué exactamente? El estudio indica que el ejercicio aeróbico tiene numerosos beneficios para el cerebro, por ejemplo, aumenta la cantidad de materia gris, la parte del cerebro que procesa la información.

Por lo tanto, las personas que han estado corriendo o haciendo ejercicio regularmente durante mucho tiempo tienen más materia gris que aquellas que no han estado tan activas durante tanto tiempo.

 

Publicidad

Si bien Segaert dice que este estudio en particular solo se aplica a adultos sanos de entre 60 y 80 años de edad, investigaciones previas han demostrado que correr aumenta el poder del cerebro en personas de todas las edades.

Y cuanto más corres, más combustible almacena tu cerebro. Los investigadores creen que más reservas de glucógeno aumentan la función cognitiva, al igual que más reservas de glucógeno aumentan la función muscular.

Correr también desencadena la formación de nuevas células nerviosas y vasos sanguíneos en el cerebro y aumenta el volumen del hipocampo (una parte del cerebro asociada con el lenguaje), que Segaert menciona en su estudio.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...