Competición al alcance de todos

Cada competición hay que vivirla como única, de nuevo desde cero, con todas nuestras ganas si verdaderamente queremos convertirla en un triunfo.
Sonia Bejarano -
Competición al alcance de todos
Qué siente una atleta antes de competir

La motivación de cada uno de cara a la competición puede tocar extremos tan diferentes como; ser la prioridad para unos y el motor de sus entrenamientos, hasta los que ni siquiera quieren oír hablar de una carrera.

En este segundo grupo me catalogaba yo en mis inicios. Me gustaba entrenar, disfrutaba entrenando y no necesitaba medirme en las carreras pues no era mi ambición ganar si no que para mí, el objetivo era correr sin más. Obviamente de aquellos 12-13 años que tenía cuando participé en mis primeras competiciones hasta la fecha actual mi mentalidad ha cambiado mucho. Han sido cambios paulatinos en cuanto a gestionar mi exigencia y priorizar mi dedicación.

Lo sorprendente del caso es que no me gustaba demasiado competir en carreras de atletismo, me ponía demasiado nerviosa pero sin embargo fue la misma Sonia que no quería competir en atletismo, solo entrenar,  la que obligó a sus padres a que la llevaran a un triatlón. Creo que siempre me ha llamado el espíritu de aventura y de superación personal por eso muy poco a poco fui aprendiendo a saber desenvolverme en la competición de atletismo, la misma que tanto me gusta hoy en día.

Sin embargo, la competición tiene un punto adictivo. En los momentos previos a la prueba, uno siente incertidumbre, no sabe qué va a pasar, cuestiona cada cosa susceptible de haberse podido realizar mejor y solemos prestar atención a cosas sin importancia en lugar de pensar en global. En carrera, constantemente te exiges y te animas a continuar, a darlo todo en los momentos necesarios y echar el resto al encarar la meta.

Una vez finalizada la competición, la sensación de euforia es total, especialmente cuando el resultado supera nuestras expectativas. Nos sentimos tan fuertes y con la autoestima tan alta que esa sensación es la que nos invita a volver a repetir la experiencia. Esto no quiere decir que no tengamos que volver a pasar por el ciclo completo;  los entrenamientos previos, las dudas previas, el sufrimiento en carrera… Es todo un proceso que finaliza al cruzar la meta pero que no debemos olvidar nunca pues la satisfacción de alcanzar nuestro objetivo conlleva cada vez el mismo esfuerzo o más y solo el hecho de haberlo conseguido muchas veces no nos garantiza que volvamos a alcanzarlo.

Cada competición hay que vivirla como única, de nuevo desde cero, con todas nuestras ganas si verdaderamente queremos convertirla en un triunfo. La lucha será dura pues nos enfrentaremos a nuestro más fiero adversario, nosotros mismos, con nuestra cabeza funcionando a veces de la manera menos adecuada, poniendo excusas para parar, para aflojar, para desistir. Únicamente nuestro verdadero deseo de llegar y de superar barreras será el que nos guíe hacia nuestra META personal.

 

 

Sonia Bejarano Sánchez es una atleta española de medio fondo, fondo y cross, considerada una de las mejores de España, así como de 5000 y 10000 metros en pista. En el maratón de Berlín hizo 2:36:03  y sigue preparando esta distancia para superarse. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...