Correr a los 40: Cantidad Vs Calidad

Lo ideal es optar a ambas cosas pero admitamos que eso es una utopía.
Virginia Lancha -
Correr a los 40: Cantidad Vs Calidad
Correr a los 40: Cantidad Vs Calidad

A los 40 pasan muchas cosas: como que te des cuenta de que en casi todos los aspectos importantes de la vida, es mejor la calidad que la cantidad. Bueno, lo ideal es optar al todo, pero seamos sinceros: utopía.

Pues en esto de correr y disfrutarlo ocurre lo mismo: tenemos una edad (buena, pero una edad) y es posible que mantener el tipo en lo que respecta a programas de entrenamiento y planificación de eventos deportivos,  termine por desgastarnos más de lo que habíamos pensado.

Uno de los indicativos es el dolor y otro el cansancio: es aconsejable tener en cuenta que una cosa son las “agujetas” propias de la práctica de un deporte al que no estamos habituados o de unas series un poco más exigentes de lo que supone un rodaje habitual y otra cosa es convivir con molestias y cansancio de forma habitual.

Nuestro cuerpo lleva como pocos 40 años dando barrigazos por este mundo y no son pocas las muescas que en él ha ido dejando prácticas deportivas del pasado o el desgaste propio del paso del tiempo. Somos un buen coche clásico, tenemos un buen motor y la carrocería ha sido revisada y pintada convenientemente, pero es posible que a estas alturas tengamos más de 200.000 kilómetros a todos los efectos.

¿Cómo podemos evitar que nuestro cuerpo sufra más de lo necesario?

Invirtamos en calidad en lugar de en cantidad. ¿Cómo hacerlo? Pues os propongo unas cuantas opciones y os animo a elaborar vuestra propia lista de inversiones:

UNA CARRERA CADA DOMINGO PUEDE SER DEMASIADO. Sí, porque aunque nos tomemos la carrera como un sencillo rodaje,  la propia dinámica del evento puede resultar estresante en lo que respecta a recogidas de dorsales y tiempos de espera, además del hecho de que  la motivación propia de una competición siempre hace que nos exijamos un poquito más que cuando realizamos un entrenamiento ordinario. Elegir bien aquellas carreras que nos apetece correr, bien por recorrido, afinidad o estado de forma, es una excelente manera de regularse. Invierte en menos carreras para disfrutarlas mucho más.

A VECES MENOS ES MAS. No se trata de salir a entrenar todos los días. El mejor entrenamiento es dejar que nuestro cuerpo asimile el esfuerzo realizado a través del merecido descanso. Escoge tus entrenamientos de  una forma adecuada y variada para no caer en el aburrimiento y mézclalo con entrenos aeróbicos que no requieran impacto, como por ejemplo la natación o el ciclismo.

ESCOGE LA ZAPATILLA ADECUADA EN LUGAR DE COMPRAR GANGAS O ZAPATILLAS DE MODA. Cada corredor necesita un tipo de zapatilla y cada terrreno probablemente la suya. No se trata de tener muchos pares, sino de invertir en modelos adecuados a nuestras características y los entrenamientos que vamos a realizar (distancia, superficie…). La calidad de nuestras herraduras nos evitará como poco lesiones.

 

CORPORE SANO. Si nuestra alimentación es de calidad no tendremos que preocuparnos excesivamente por las subidas y bajadas de peso y nuestro rendimiento será mejor. A los 40 tenemos que tener cuidado con eliminar de forma drástica grupos de alimentos porque entramos en una época en la que necesitamos aportes extras para prevenir desgastes óseos, articulares u otras patologías derivadas del momento vital en el que nos encontramos. Come menos, pero come bien.

 

EL FISIO “ ES BIEN”.  Invertir en la puesta a punto de nuestra carrocería es fundamental para que el vehículo no tenga averías graves. Calidad a través del cuidado de nuestros músculos, nuestras articulaciones y nuestros tendones, es fundamental para disfrutar de nuestro deporte favorito sin lesiones de importancia.

 

Y así hasta mañana, ya sabéis. Yo me despido hasta la próxima y no olvidéis, lo importante es QUE NO SE OS OLVIDE RESPIRAR.

TRES… DOS…UNO…RUN!

 

Virginia Lancha es la autora de " En Zapatillas a los 40"

 

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