Correr 15 minutos al día podría mejorar tu memoria

A continuación, te explicamos cómo el ejercicio aeróbico puede influir en tu memoria y disminuir el riesgo de demencia
Danielle Zickl -
Correr 15 minutos al día podría mejorar tu memoria
Correr durante 15 minutos al día podría mejorar tu memoria

Hay innumerables razones por las que nos encanta salir a correr. Mejora nuestro estado de ánimo, es bueno para nuestros músculos, huesos y articulaciones, e incluso puede sumar años a nuestras vidas.

Pero una nueva investigación muestra que hay otra razón por la cual correr es beneficioso: incluso podría ayudar a mejorar tu memoria.

El estudio, que se publicó en la revista Psychological Reports, reunió a 24 personas, de entre 18 y 35 años, que participaron en cuatro sesiones experimentales.

Para la primera sesión, tuvieron que intentar memorizar tantas palabras como pudieran de dos listas de 15 palabras mientras permanecían sedentarias.

Para las siguientes tres, caminaron en una cinta de correr a una intensidad moderada durante 15 minutos antes, durante y después de memorizar las listas de palabras.

Después de analizar sus resultados, los investigadores descubrieron que los participantes recordaban mejor las palabras cuando caminaban.

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Entonces, ¿cómo se aplica esto exactamente a los corredores?

De acuerdo con Paul Loprinzi, Ph.D. , director del Laboratorio de Ejercicio y Memoria de la Universidad de Mississippi y uno de los autores del estudio, el ejercicio aeróbico de cualquier tipo puede mejorar tanto la memoria a corto como a largo plazo.

"La mayoría de nuestros experimentos ocurren en una población algo activa", afirma Loprinzi. "Hemos evaluado tanto el ejercicio agudo de intensidad moderada como el de alta intensidad, y hemos descubierto que ambos son beneficiosos para la memoria episódica (en la que se recuerdas cosas como experiencias, momentos, lugares y emociones)".

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También hay estudios que han demostrado que el ejercicio regular también puede ayudar a reducir su riesgo de demencia, dice Loprinzi.

De hecho, un estudio de 2017 de 7.500 adultos chinos mayores de 65 años demostró que aquellos que participaron regularmente en algún tipo de ejercicio, ya sea caminando, corriendo o practicando deportes, tenían un 47 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia durante el seguimiento de nueve años que gente que se mantuvo más sedentaria.

Esto se debe a que el ejercicio ayuda a las neuronas a conectarse y comunicarse entre ellas, dice Loprinzi. "Esta comunicación mejorada desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la consolidación de los rastros de memoria en el cerebro".

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