Crea tu propio mantra súper poderoso

Hacerte fuerte en tus pensamientos puede ayudarte a lograr el máximo rendimiento
Emily Abbate -
Crea tu propio mantra súper poderoso
Crea tu propio mantra súper poderoso

Un diálogo interno o un mantra es una sola palabra o frase breve que se repite uno mismo con frecuencia para ayudar a la concentración en busca de lograr un objetivo. Minimizar la incertidumbre interior no es fácil, pero cambiar el enfoque a estas declaraciones positivas te ayudará.

"Los pensamientos afectan los sentimientos y los sentimientos afectan el rendimiento", explica Jim Afremow, experto en psicología del deporte en Phoenix. "Cambia tu forma de pensar y cambiarás tu rendimiento".

Estamos de acuerdo, suena demasiado fácil, pero hay mucha investigación para respaldarlo. De acuerdo con un estudio en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, el autocontrol motivacional puede reducir la percepción del esfuerzo y aumentar la resistencia, lo que puede llevar a una ventaja en competición.

En el estudio, los ciclistas populares que aprendieron a usar afirmaciones de autoconversación motivacional pudieron pedalear un 18 por ciento más de lo que pudieron antes de implementar esta estrategia. También tenían una tasa más baja de esfuerzo percibido que aquellos que no se involucraron en autodiscursos positivos.

Entonces, sí, los mantras realmente pueden hacer una gran diferencia, pero no vale con cualquier viejo dicho. El lenguaje y su forma de decirlo tiene un gran impacto. "Tu mente puede ser tu arma o tu debilidad", dice Lenny Wiersma, profesor de psicología deportiva en la Universidad Estatal de California en Fullerton, que ha trabajado con atletas de luchadores de UFC hasta ultramaratonianos. "Es un arma cuando la utilizamos para aprovechar la energía acumulada, lo que nos permite profundizar un poco más y disfrutar más de una experiencia. Es una debilidad si no somos conscientes de que lo que estamos diciendo puede cambiar negativamente nuestra percepción de la dificultad o distraernos."

Por ejemplo, en lugar de enfocarte en lo mal que lo estás pasando a mitad de carrera, regresa a las declaraciones positivas. Cambia algo así como "Odio las colinas" por "Puedo aplastar las colinas". Como Afremow dice: "Tú eres el único capaz de cambiar el guión de tu historia".

 

Cambiar "Yo" por "Tú"

Usar la palabra "yo" puede estresarte en lugar de ayudarte a regular tus sentimientos y tu comportamiento, según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Haz que tus palabras sean más efectivas hablando contigo mismo como si fueras otra persona, dice Wiersma. "Imagina a alguien que es poderoso diciendo tu mantra", sugiere. "Escucha su voz. Llevará una técnica simple al siguiente nivel".

 

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Dilo en voz alta

¿Te ha llegado la fatiga? Haz que tus mantras cobren vida expresándolos, incluso en voz alta. Confía y olvida las miradas extrañas.

Un estudio demostró que los jugadores de baloncesto pasaban el balón más rápido cuando se motivaban en voz alta, y que la estrategia funcionaba para cualquier tarea basada en la velocidad o la fuerza.

 

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Usa la técnica de inmersión

Una vez que te hayas decidido sobre cuáles son tus frases de motivación, amplía su impacto recordándotelo de la mañana a la noche, especialmente en las semanas y días previos a una carrera. Prueba a ponerlos en la pantalla de inicio de tu teléfono, compártelos en tus redes sociales. Luego, repite tus mantras corriendo mientras pasas de tres a cinco minutos visualizándote como la corredora que quieres ser. "Te ayudará a reforzar la forma en que quieres pensar, sentir y correr", dice Afremow.

Si bien una cosa es usar palabras malsonantes de broma con tus amigos, otra cosa es hacer que ese tipo de lenguaje sea un lugar común en tus mantras. Tienen una connotación negativa, muchas personas no reaccionan bien ante ese tipo de palabras, dice Wiersma. Puede ser una táctica poderosa para algunos, pero a la mayoría les conviene evitar las obscenidades por completo.

 

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Haz coincidir tu mantra con el momento adecuado

Ten diferentes mantras que puedas usar en diferentes puntos de tu carrera para que no pierdan su poder, sugiere Wiersma. "De esta manera, no se convertirá en ruido de fondo", dice. "Reserva esos pocos elegidos para cuando realmente necesites ahondar profundo".

 

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