El lado más femenino de DrinkingRunners

Hoy conocemos a este magnífico grupo a través de los ojos de 10 de sus corredoras
Nerea Ruano -
El lado más femenino de DrinkingRunners
El lado más femenino de DrinkingRunners

Probablemente muchas de vosotras ya conozcáis a los “DrinkingRunners”, este maravilloso grupo de corredores y corredoras populares donde han conseguido mucho con muy poco. Su principal motivo para sumar kilómetros es solidario (recaudan kilos y kilos de alimentos para el Banco de Alimentos) porque para todos ellos correr no es solo correr.

 

Hablamos con su coordinador principal, Pablo Carmenado, el “OHL” (“Oh amado líder”) como todos le llaman; derrocha simpatía y pasión a raudales y le pedimos que nos describa brevemente cómo nacieron:

“El grupo nació gracias a las redes sociales, el día en el que abrí una cuenta en Twitter para desligar mis entrenos y carreras de la parte personal, la llamé @drinkingrunners y funcionó muy bien el dar consejos y sobre todo desmitificar ritmos, marcas y entrenos, dar un toque de humor a las cosas.

Empecé a mover un hashtag que era #runnerstwitteros y organizamos ir a correr la ½ maratón de Moratalaz el 11/11/2012. Fuimos algo menos de 15 colgados con las familias y después de correr tomamos un aperitivo que se alargó más de 5 horas. Nos conocimos ese día y nació la idea de correr un maratón juntos. Elegimos Madrid 2013 y quedando a correr pensamos montar un tema solidario para dar altavoz en Twitter y hacerlo más divertido…de ahí surgió el #kmsXalimentos y encontramos que el Banco de Alimentos que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias era un buen receptor.

Organizamos la primera quedada a finales de Enero de 2013 y vinieron 80 personas y recogimos casi 300 kilos.

El resto es historia… más de 18 quedadas solidarias, 73.000 kilos recogidos hasta la fecha, Cerca de 3.000 camisetas por más de 40 países. El apoyo de marcas como Powerade o Victory Endurance, Asics o Saucony y la clínica dental Isidro Y Márquez desde el primer día.

Uno de nuestros lemas es el #Run4Fun porque no entendemos correr sin pasarlo bien, tomar algo al terminar y dejar el reloj en un segundo plano. De ahí que tengamos el ejemplo de varios amigos y amigas que han terminado su primera carrera, media o maratón y siguen corriendo.

Estos valores son escuela de vida que nos hacen mejores a todos.”

 

Y hoy queremos conocerles un poco más a través de diez de sus integrantes femeninas, de una selección de sus corredoras (ya que no tendríamos párrafos y párrafos para incluir a todas) que nos transmitan con sus propias palabras este espíritu tan mágico.

 

Publicidad

Arantxa Iriarte

"Renovar la ilusión por correr. Cuando conocí a los DrinkingRunners yo ya salía de forma habitual, pero casi siempre sola, era para mi un deporte muy individual… ellos me abrieron la mente al running social, donde formas parte de un equipo, con todo la motivación extra que supone, donde unas veces te toca animar y otras eres la estrella, donde todos somos tan diferentes pero tan iguales.

Si a esto le sumas el proyecto solidario #kmXalimentos la ecuación es perfecta, estoy enganchada a su concepto #run4fun.

Tengo que agradecerles que me dieran el empujón que necesitaba para lanzarme a mi primer maratón, el de Madrid, desde entonces, he cumplido muchos otros sueños, en forma de zancadas, y siempre me he sentido igual de arropada."

 

Publicidad

Bei uri

“Yo comencé a correr con un grupo de running de chicas en Madrid y a través de las redes sociales nos pasaron una de sus quedadas de KmXalimentos en la Casa de Campo.

De aquello hace ya dos años y fue allí cuando conocí a Pablo Carmenado, su líder, y ya nos caímos fenomenal. El grupo me encantó desde ese primer día, son solidarios, se apoyan unos a otros , corren para divertirse, hay gente de todos los niveles de running… son divertidos, alegres, en definitiva forman una gran familia.

Lo que fue inicialmente una quedada para correr, me ha regalado unas cuantas bonitas amistades así que estoy encantada de formar parte de ellos.”

 

Publicidad

Carmen “FisioBando”

“Yo soy fisioterapeuta y correr me da la vida desde hace más de 12 años.

Hace 3 años mi hermana y yo decidimos emprender con nuestra propia clínica de fisioterapia y como requisito fundamental, cerca de un sitio para poder

correr.... El Retiro. Antes de trabajar busco mi mejor sonrisa corriendo.

Conocí a los DrinkinRrunner a través de Ana (conocida como voltereta) al principio Ana era mi paciente y gracias al running nos hicimos amigas.

Una historia muy bonita que, comenzó con una lesión de espalda, nos llevó a correr juntas una media maratón, con esguince de tobillo incluido, disfrutar un gran fin de semana en Behobia/San Sebastián y así mil historias fantásticas e inolvidables. Ana es mucho más rápida que yo y es imposible seguirle, pero aún así somos buenas amigas.

Somos un grupo de corredores heterogéneo, de vidas totalmente paralelas. Con muchos lo "único" que nos une es el running y esto nos ha convertido en una gran familia.

Mi pareja dice que cuando llego a casa con la "nube", me dice que salga a correr y eso ahorra " tormentas" en casa. He conseguido que él también corra desde hace 3 años y me acompaña muchas veces.”

 

Publicidad

Carol Arribas

“Conocí a mis queridos DrinkingRunners a través de la atleta profesional Alessandra Aguilar, me parecen que hacen una labor estupenda y muy solidaria ayudando a los demás y por eso decidí unirme a ellos desde la distancia (Valladolid), yo voy sumando mis km y aportando mis kilos de alimentos.

Nos acercamos este verano a Madrid a una de las quedadas y fue una maravilla ver cómo se une la gente para aportar sus kilos.

Yo luzco orgullosa mi camiseta verde en todos los sitios, incluso de vacaciones, para que la gente se anime a sumar.”

 

Publicidad

Elena Jimenez Olivar

“Soy Elena Jiménez Olivar, y así me he sentido desde que empecé a correr, os parecerá una tontería, pues quien iba a ser si no… un nombre y dos apellidos, pero cuando tienes una pareja como el incombustible Pablo Sánchez Carmenado y 5 niños, pasas a ser la mujer de…. O la madre de…..esto no supone ningún problema para mí, no me ha gustado nunca estar en la 1ª línea de fuego, yo soy más de la retaguardia, pero con mi decisión de empezar a correr todo esto cambió. Un buen día hace ya 6 años, Pablo decidió que quería volver a calzarse unas zapatillas de correr, puso un tweet y todo eso fue lo que marcó un antes y un después en nuestras vidas.

Primero montó un grupo de gente que quedaba para correr, luego fundó los DrinkingRunners, luego las quedadas solidarias para la recogida de alimentos, las marcas, etc. Yo veía a las corredoras que iban a las carreras, todas estupendas y maravillosas y me dí cuenta que me estaba quedando fuera de lo que ahora eran los hobbies de Pablo y  que hasta entonces habíamos compartido. Hablé con mis amigas María Barreira y Eva Palacios y decidimos unirnos a esta gran locura. No sabíamos correr, nos agotábamos en seguida, pero nos encantaba quedar porque era nuestro momento, sin niños, sin maridos. No cejamos en nuestro empeño y llevamos ya tres años hasta correr una media maratón este año.

Para mis amigas y para mí, sí que es un Run4Fun, no nos mueven los tiempos en las carreras, sino terminarlas. Nos animamos unas a otras, tiramos de la que esté más floja y todas entramos juntas en la meta.  

 

Publicidad

Irene Rodríguez

“La verdad que es difícil poner en 4-5 líneas algo personal que sea "no genérico"... porque me da la sensación de que lo personal que me supone pertenecer a este equipo es lo mismo que sentirán el resto de compañeras.

Creo que uno de los puntos que han conseguido el éxito de este movimiento es que ofrece a la gente la capacidad de colaborar en un proyecto solidario relacionándolo con algo que forma parte de su ocio y por tanto está ligado a algo que le agrada: CORRER. 

Si a algo que te hacer sentir bien física y psicológicamente le añades un componente que te hace sentir bien emocionalmente... ¿quién diría que no?

En mi caso, creo que he encontrado una forma de que mi mayor pasión sea positivo no solo para mí (el sentimiento de felicidad que te da correr es bastante egoísta), sino para gente que está pasando por un mal momento. Siento que mi hobby es útil y el hecho de que yo corra se convierte en algo que puede aportar felicidad a otros y no solo a mí misma.

Espero que duremos mucho como equipo pero también sé que si llega el día en el que esto "termina", todos los que hemos pasado por el aquí "no volveremos a ser los mismos", siempre quedará el espíritu "Drinking Runners" y seguro que aportaremos nuestro granito de arena en otro sitio.

 

Publicidad

María Matilla

“Comentar en unas pocas líneas lo que significan para mí los Drinking Runners es un poco complicado pues para mí son muchísimo. Es mi primera gran familia runner, llena de gente maravillosa que me ha aceptado tal y como soy. Siempre tengo la posibilidad de colaborar con ellos, ya sea a través de mis entrenos, en las quedadas, de pompom team en las carreras en las que me es imposible participar, carreras en mi silla, que no en mi handibike, con ellos.

Con muchas manos amigas porque son mis amigos… siempre están ahí apoyándome, me animan a seguir en el mundo del running pero en mi caso en Handbike y por eso y por muchas cosas más cuando adquirí mi handibke no lo pensé dos veces: la quiero en amarillo y la llamaré "DrinkingHandbike".

Tengo muchos amigos fuera de este grupo pero es el que más me llena a diario.”

 

Publicidad

Samanta Chocrón

 

"Los DrinkingRunners son mi familia española, mis amigos. Personas que conocí trabajando en la radio junto a Luis Blanco en 2011, cuando llenaban el estudio de A TU RITMO de mucha alegría, buen rollo y sobre todo solidaridad. En esa época yo no corría, pero si les hacía el apoyo logístico en algunas carreras, cuando también asistía para cubrirlas para la radio. 

Tiempo después mi jefe, que hoy además es un gran amigo, junto al "amo" (como lo llamamos algunos) del movimiento, el querido Pablo Sánchez Carmenado, hicieron que me calzara las zapatillas y saliera a correr con la camiseta en cada carrera solidaria que existiera.

Me siento feliz de ser parte del equipo desde el comienzo, de haberlo visto crecer no sólo en lo solidario, sino también en lo social, porque cada vez somos más Drinking Runners en España y en el mundo".

 

Publicidad

Sonia Castro

“Me pareció extraño que mi marido se uniera a los Drinking Runners pues no era demasiado deportista. Al conocerlos lo entendí, no es solo el correr es el buen rollo que tienen y que contagian  incluso a esas horas intempestivas a las que quedan.

Yo lo de madrugar lo llevo mal y lo del frío peor… pero en verano me he apuntado a alguno de sus "earlys" y es toda una experiencia a repetir. Así que les agradezco el haberme iniciado en el running y también la labor social que hacen colaborando con el banco de alimentos.”

 

Publicidad

Vero Álvarez

“Correr, ayudar a los demás recogiendo alimentos y risas, ¡muchas risas!, así veo yo los DrinkingRunnners.

Es una gran familia formada por corredores de todos los niveles (eso hace que todo el mundo pueda formar parte del grupo), que tiene como objetivo no solo disfrutar juntos del deporte que les apasiona, sino también emplear esa capacidad de unir a gente para ayudar a otros que más lo necesitan.

 

Publicidad

Diez maravillosas y solidarias runners que unidas multiplican exponencialmente su fuerza, sus valores, su esfuerzo, su pasión... y personalmente creo que ahí está la magia de los Drinking Runners, su espíritu de equipo.

Hoy solo hemos conocido a algunas de ellas pero, ¿no me dirás que no te apetece conocerles a todos y participar del #Run4Fun? Estáte atenta a su próxima quedada y acuérdate de llevar varios kilos de alimentos no perecederos, ¡allí nos vemos amigas!

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...