“Hace unos años me miraban raro cuando salía a correr y ahora puedes correr con 33.000 mujeres”, Elena García Grimau

Entrevistamos a la reciente ganadora de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid, la atleta madrileña Elena García Grimau
Nerea Ruano -
“Hace unos años me miraban raro cuando salía a correr y ahora puedes correr con 33.000 mujeres”, Elena García Grimau
“Hace unos años me miraban raro cuando salía a correr y ahora puedes correr con 33.000 mujeres”, Elena García Grimau

La pupila de Arturo Martín tiene un palmarés deportivo con una continuidad brillante, internacional con la selección española en varias ocasiones y medallas de oro, plata y bronce en las pruebas de 1.500m, y 3.000m en múltiples campeonatos de España.

Además en los estudios no se ha quedado atrás, licenciada en Bioquímica, con un Máster de Marketing Digital y Comunicación, trabaja actualmente para la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud del Deportista), lo que conocemos como la Agencia Antidopaje.

 

-       ¿Cuántas veces has participado en la gran fiesta de la Carrera de la Mujer de Madrid?

He corrido 2 veces, la primera en el 2013 y la segunda este año, y la verdad que ver a tantas mujeres correr unidas por una causa es maravilloso. Cuando tenía 18 años, los días que entrenaba en el parque que hay cerca de mi casa no había mujeres corriendo, y los pocos hombres con los que me cruzaba me miraban con asombro. Ahora ha cambiado mucho la situación.

 

-       Ya sabías lo que era cruzar la meta en primera posición encabezando la marea rosa ya que lo hiciste en tu primera participación en 2013, este año has vuelto a repetir la gesta siendo la primera de las 33.000 mujeres que participamos este año, ¿qué ha supuesto esta victoria para ti?

Me hace especial ilusión la victoria al correr en casa, por las calles de mi ciudad en un circuito muy bonito y también debido al sentido solidario de la carrera. En el 2013 también coincidió con el día de la madre. Soy atleta y es inevitable tener vena competitiva y salir a por todas, pero desgraciadamente también tengo familiares cercanos que llevan muchos años luchando contra el cáncer y por lo tanto la carrera adquiere para mí otro sentido más allá del competitivo y el triunfo.

 

-       En el kilómetro 4 cambiaste de ritmo para alzarte con este primer puesto, ¿confiabas en tu cambio de mediofondista?

Si, jajaja, ahora creo que soy más fondista que mediofondista pero ese cambio aún lo mantengo y lo entreno.

 

-       ¿Cómo te organizas para compaginar tu faceta laboral en la AEPSAD con los entrenamientos al más alto nivel?

Es cuestión de organización, esfuerzo y estar motivado con lo que haces. Cuando trabajaba 8h salía del trabajo e iba directamente a entrenar, al final estaba en casa solamente para cenar y dormir. En esa situación, en el año 2015, fui Campeona de España indoor, subcampeona de España Outdoor y fuimos cuartas de Europa en el Europeo de cross. A veces la mayor barrera se la pone uno mismo mentalmente.

Ahora estoy a media jornada y esto me permite tener algo más de tiempo que lo aprovecho en descansar y en hacer otras tareas de mi vida.

Veo muy positivo y acertado que los organismos deportivos impulsen el empleo y la flexibilidad laboral entre sus deportistas, que además están cualificados.

 

-       ¿Cuáles son tus objetivos deportivos este año?

Este verano tengo como principal objetivo adentrarme en una nueva distancia, el 5000m. Llevaba dos años haciendo el 3000m obstáculos y el año pasado, debido a la agresividad de la prueba y de sus entrenamientos, tuve una lesión de la que aún no me he curado al 100%.

Así que volveré a mis inicios de mediofondera corriendo el 1500 y el 5000m.

 

-       Desde que empezaste a hacer atletismo con 11 años hasta ahora, el número de mujeres que corren en España se ha incrementado una barbaridad. Se nota no solo en las carreras, si no también en el día a día en los parques de los pueblos y ciudades, ¿cómo has vivido este auge?

Efectivamente, como he comentado antes, hace unos años me miraban raro cuando salía a correr y ahora puedes correr carreras con 33.000 mujeres. El deporte femenino sufrió también las censuras del pasado pero poco a poco esto va cambiando y cada día son más las mujeres que salen a correr y que se apuntan a carreras de ruta.

 

-       ¿Qué consejo les darías a nuestras lectoras que acaban de iniciarse en este deporte y comienzan a correr?

Mi consejo es que empiecen poco a poco y que tengan un pequeño plan de entrenamiento adaptado a su día a día y a sus condiciones físicas. Si suelen salir solas a correr pueden probar a salir en compañía, se hace más divertido y es un estímulo diferente.

 

-       ¿Y a las que ya se han enganchado y entrenan por mejorar y sentirse mejor cada día?

¡Si ya se han enganchado seguro que ya empiezan a sentir los beneficios de salir a correr! Si quieren mejorar la clave está en la continuidad y en hacer entrenamientos más específicos dirigidos por profesionales, y realizar de vez en cuando alguna competición. Ahora tienen la posibilidad de competir tanto en ruta como en pista. 

 

¡Mucha fuerza para la temporada de aire libre Elena, te mandamos nuestros mejores deseos!

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...