Lourdes García Campos: "Los atletas son gente muy sincera y humilde"

Entrevistamos a la periodista deportiva Lourdes García Campos
Nerea Ruano -
Lourdes García Campos: "Los atletas son gente muy sincera y humilde"
Lourdes García Campos: "Los atletas son gente muy sincera y humilde"

Comenzó su carrera profesional en Real Madrid Televisión para pasar posteriormente a la Redacción de Deportes de Televisión Española. Se ha encargado de cubrir diferentes eventos deportivos: 5 JJOO, desde Sydney hasta Brasil; Mundiales y Europeos de Atletismo; balonmano, natación o snowboard y freestyle ski; además de Eurocopas de futbol y partidos de la Champions League.

Es la primera persona que ven nuestros atletas, al llegar a la zona mixta, después de participar en las grandes competiciones de atletismo: Juegos Olímpicos de Londres 2012, Juegos Olímpicos de Río 2016 y seguro que la recordáis este año en las retrasmisiones de la pista cubierta que os hemos ido narrando: Campeonato de España y Campeonato de Europa de Belgrado.

No es una entrevista fácil la de la zona mixta, los atletas llegan eufóricos o desolados, pero Lourdes siempre tiene una buena palabra para ellos y las preguntas adecuadas que hace que nos transmita toda esa emoción del momento.

Rigor y simpatía ensamblan la combinación perfecta, y es que se nota que es una de las nuestras, de las que suma kilómetros al son de las sonrisas, una runner de corazón.

 

Cuéntanos cómo y cuándo te enganchaste a correr.

Corro desde que era pequeña. Siempre he practicado muchos deportes, mi padre jugaba al balonmano y en mi casa siempre se ha visto y se ha practicado mucho ejercicio. He hecho ballet, gimnasia rítmica, tenis, vóley, esquí, escalada, futbol sala…y siempre lo he compatibilizado con correr.

 

Los que te conocemos pudimos verte disfrutar a lo grande en el maratón de Nueva York en el año 2015, a pesar de que una fascitis plantar casi te impidiera estar en la línea de salida. ¿Cómo viviste ese primer maratón y además al lado de una amiga también periodista deportiva, Rocío Martínez?

Fue una experiencia increíble. Mi amiga Rocío fue quien me animó a hacerla, yo nunca había corrido una maratón, ni una media. Y la verdad es que lo pasé muy mal los dos meses anteriores…me lesioné y no pude correr, entrené en el agua y en la bici estática, pero gracias a mis fisios y al grupo de los Drinking Runners, que me acompañaron durante la carrera, disfruté muchísimo.

Corrí en Nueva York sin reloj, sólo quería cruzar la línea de meta, y fue de los mejores momentos que he vivido. El ambiente es increíble, está todo el mundo en la calle animando, los conciertos y la música en cada esquina… algo inolvidable.

 

Hablábamos de tu profesionalidad en la zona mixta, ¿qué se siente al entrevistar a los atletas nada más terminar de competir? ¿Puedes contarnos algún momento que se te haya quedado grabado en la retina?

Realmente es un privilegio, los atletas son gente muy sincera y muy humilde. Si lo hacen bien, genial; pero si lo hacen mal lo reconocen, no hay excusas. Es deporte sin más.

Momentos inolvidables tengo muchos, como el abrazo que me dio Ruth Beitia en los JJOO de Rio después de convertirse en campeona olímpica, las lágrimas de María Vasco en los JJOO de Sydney al ganar el bronce, o la cara de felicidad de Abel Anton en el Mundial de Sevilla después de ganar el maratón… se me pone la piel de gallina al recordarlo.

 

Además de entrevistar a nuestros atletas españoles, estás a pie de pista, sientes las emociones muy cerquita, ¿qué destacarías de la atmósfera que se crea?

Acaban de terminar de competir, algunos no pueden i hablar, incluso ni respirar; hay quien llega y vomita o se tira al suelo porque no puede con su alma…es deporte en estado puro. Pulsaciones al 1000%.

 

Has presentado varias carreras populares multitudinarias en Madrid donde el crecimiento de las mujeres ha sido espectacular, ¿cómo lo vives como mujer que también forma parte de este aumento masivo?

Han crecido las carreras populares en general y, las mujeres en particular, gracias al trabajo de mucha gente y de muchas áreas que se han encargado de concienciar a la población de lo importante que es hacer deporte. Las carreras populares son muy divertidas: corres con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo…empiezas con una de 5 km, luego de 10…luego una media y ahí estás haciendo un maratón.

 

Aúnas claramente dos caras del mismo deporte que a veces vemos tan distantes, el atletismo profesional y el running popular, ¿crees que conseguiremos entre todos acercarlos?

Creo que es importante que la gente vea atletismo, y no sólo en la tele. Que se acerquen a ver atletismo en directo, que vean de verdad cómo es una pista de atletismo y la cantidad de cosas que pasan al mismo tiempo, que sientan cómo es el tartán, los atletas antes y después de competir... es muy divertido, no tienes tiempo para aburrirte porque ves carreras y concursos a la vez.

Por ejemplo, este pasado mes de febrero, el meeting internacional de atletismo en Madrid, en las pistas de Gallur, fue increíble; todo lleno de gente, de jóvenes, de niños...

Ojalá esta fiebre tan sana que hay por correr anime a que la gente se empape de atletismo y le apetezca, no sólo ir a las carreras populares, sino también a ver campeonatos de atletismo.

 

Y para terminar, como curiosidad, a pesar de trabajar en el mundo de la comunicación, no tienes redes sociales, algo poco usual hoy en día, ¿sucumbirás ante estas comunidades virtuales?

Ja,ja, ja….pues de momento intentaré evitarlo.

 

 

Muchas gracias por tu tiempo Lourdes, ¡nos vemos corriendo!

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...