"Al correr embarazada, la felicidad era doble", nos cuenta Diana Martín

La atleta madrileña nos cuenta su experiencia durante el embarazo
Diana Martín -
"Al correr embarazada, la felicidad era doble", nos cuenta Diana Martín
"Al correr embarazada, la felicidad es doble", nos cuenta Diana Martín

La atleta madrileña Diana Martín nos cuenta su experiencia sumando kilómetros durante el embarazo.

Con un curriculum deportivo de infarto en su prueba reina, el 3000m osbtáculos: medalla de bronce en el Cto. de Europa Zurich 2014, semifinalista en los JJOO de Londres 2012 y Río 2016, varios títulos de campeona de España tanto en esta prueba como en campo a través y más de 30 internacionalidades con la selección española entre otros muchos títulos; afronta ahora su carrera más especial.

Y es que Diana, que siempre ha compaginado el atletismo con sus estudios y experiencia profesional, ahora tendrá una actividad más que añadir: ser mamá.

 

¡Toda una vida dedicada al atletismo y espero que muchos años más! Desde que empecé a correr a los 8 años, no lo he dejado en ningún momento. Con el embarazo, lógicamente he corrido sólo para mantener la salud y hasta que mi barriga me lo ha permitido. Nadie me lo ha contraindicado porque los beneficios son numerosos siempre que se haga con sentido común.

 

He de reconocer que cuando a la doctora le decía que estaba corriendo, se sorprendía y me preguntaba si realmente estaba acostumbrada a ello. Después de una breve aclaración de mi historial deportivo, entonces me ella permitía correr siempre que no tuviera molestias. Con una media de 30’ y 4 veces por semana desde el 3º al 6º mes aproximadamente (antes no pude correr por una lesión), he conseguido mantener un buen estado y aspecto  físico durante el embarazo. También hacía ejercicios de fortalecimiento general, core y elíptica Me he sentido cómoda, sana y liberada mientras lo corría a ritmo muy suave y lo he hecho hasta que mi tripita empezó a presionar al pubis y sentía sobrecarga en los aductores. Entonces, lo sustituí todo por cuatro o cinco sesiones de elíptica y una o dos de pilates por semana. Cualquier actividad que he realizado lo he hecho controlando mis sensaciones (cansancio moderado), el pulso (no subir de 120 ppm) y la temperatura corporal (no sudar en exceso). Por supuesto, he seguido cuidando la hidratación y la alimentación.

 

Dejar de correr al nivel que lo hacía ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. Mis últimos entrenamientos fueron los previos a los Juegos Olímpicos. Un año difícil al que le preceden numerosos Europeos y Mundiales con toda una vida disciplinada y sacrificada para conseguirlo. Necesitaba dejar el atletismo por un tiempo. Realmente estaba agotada física y mentalmente.

Al correr embarazada, la felicidad era doble: la que de por sí te da correr y la de traer una nueva vida al mundo. Me di cuenta realmente de lo que me gusta correr y no quiero dejarlo mientras la salud lo permita.

Todo ha reforzado mi idea de intentar transmitir los valores y los beneficios del deporte a mi hija y por supuesto a la sociedad en general. Este último intento se ha materializado en dirigir un grupo de entrenamiento de Running en Móstoles para adultos: Desafío Running Móstoles. Realizar planes de entrenamiento, enseñar técnica de carrera y ejercicios de fortalecimiento, aconsejar sobre cómo entrenar y competir… no parecía estar en mis planes de vida hace unos años y sin embargo, ahora estos “runners” me transmiten una inesperada ilusión por correr que hacía muchos años que no la vivía en el atletismo de alto nivel.

 

En definitiva, correr no sólo es una actividad saludable que esté de moda. Es mucho más. Ha de convertirse en una filosofía de vida: vivirla en todas y cada una de las etapas vitales (inclusive el embarazo). El embarazo no es justamente el momento para iniciarla, pero si no hay causas justificables, no parece haber motivos para dejarla si previamente ya se realizaba con regularidad.  

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...