Heroínas Anónimas: Alicia Afonso

“Lo que empezó siendo un entretenimiento ocasional, se ha convertido en algo inseparable a mi persona”, nos cuenta Alicia
Alicia Afonso -
Heroínas Anónimas: Alicia Afonso
Heroínas Anónimas: Alicia Afonso

Recuerdo perfectamente mi primera carrera; 5 kilómetros en una Carrera de la Mujer, allá por el 2012 en el Sauzal, norte de Tenerife. Lo que empezó siendo un entretenimiento ocasional, se ha convertido en algo inseparable a mi persona, algo sin lo cual no concibo el devenir de mis días.

El inicio de mi afición al running llegó acompañado de una inscripción al gimnasio, y poco después, de mi propósito firme de ponerme en forma a través de un entrenador personal. Después de 6 años, creo que puedo decir sin temor a equivocarme, que me encuentro en mejor forma física que en aquel entonces. Además del entrenamiento de fuerza, comencé con carreras cortas, tipo San Silvestre y otras carreras benéficas, no competitivas. Me costaba llevar bien la respiración más allá de los 5 kilómetros.

Poco a poco me empecé a interesar por las carreras de obstáculos (OCR) por lo divertidas que me parecían y por la sensación de satisfacción que sentía al cruzar la meta. Hoy por hoy, creo que puedo decir que tras más de 10 pruebas de obstáculos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, ya estoy preparada para el próximo reto: la carrera de obstáculos por excelencia, la Spartan Race de Barcelona, el próximo mes de octubre.

 

Publicidad

En cuanto a las carreras de trail running, que realmente me apasionan, también puedo decir que he notado cierta evolución. El asfalto no me parece tan atractivo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de localizaciones maravillosas con las que contamos en Tenerife y en toda Canarias para las carreras de trail. Muchas pruebas de renombre internacional se dan cita aquí anualmente: la Transvulcania en isla de La Palma, la Transgrancanaria y la reciente Blue Trail en Tenerife. En esta última tuve la oportunidad de terminar felizmente mi primera media maratón, una carrera muy divertida y “mágica” como su eslogan.

Mis respetos a los atletas que se atrevieron con la modalidad Ultra (101 km, siendo la prueba más alta del territorio español), porque realmente pienso que requiere un esfuerzo físico y mental sobrehumano.

 

Publicidad

Además de estas pruebas de montaña, contamos con la fortuna de celebrar anualmente en la isla de Lanzarote la archiconocida prueba para los hombres de hierro, el Ironman, en su distancia reina. Hablando de esta prueba, he de decir que es un evento al que me encanta asistir como animadora, porque sé reconocer el esfuerzo titánico que hacen los atletas. He tenido la suerte de estar en Kona (Hawaii) y ver allí la prueba originaria en el año 2012, además del Ironman de Lanzarote en 2013 y el de Copenhage en 2017. Este último me pilló de casualidad estando allí de vacaciones; y como buena freak, me desperté antes de las seis de la mañana para ver la salida de natación desde Amager Beach.

 

Publicidad

En mis numerosos viajes a lo largo del globo, nunca faltan los tenis de running en mi maleta; siempre guardo algún momento para salir a correr, aunque ello suponga tener que madrugar: Philadelphia, Los Ángeles, Santorini, Cadaqués, Algarve, Copenhage, Sevilla, Madrid, Bilbao, etc. Me encanta conocer las ciudades corriendo, siempre descubres cosas nuevas y perspectivas diferentes.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de correr defendiendo una causa: corriendo por la esclerosis múltiple en la asociación sin ánimo de lucro Pichón Trail Project, que nace de la inquietud y pasión de un grupo de amigos por el deporte y por solidarizarnos con la causa de la esclerosis múltiple.

El objetivo de este año está marcado en correr 10000 km entre todos los miembros de la asociación, en todo tipo de carreras. Nuestro lema: #regalandosonrisas

 

Publicidad

Con todo esto, lo que quiero transmitirles es la felicidad que me hace sentir esta afición, que se ve reflejada en mi cara en cada carrera y que sólo los que amamos este deporte somos capaces de entender, además de esa sensación indescriptible al cruzar el arco de meta.

 

Vives en unas islas realmente mágicas Alicia, donde como bien nos has contado, se celebran grandes eventos deportivos mundialmente conocidos y afamados. Seguro que poco a poco vas participando en todos ellos, disfrutándolo desde dentro.

No hay nada más bonito que conocer las ciudades a golpe de zapatilla y si además lo haces defendiendo una causa solidaria, la satisfacción se multiplica.

¡Nuestros mejores deseos para todos los retos que te quedan por cumplir!

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...