Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

"El deporte pasó de ser una forma de mantenerme en el peso a ser un modo de vida, una necesidad, un escape para los malos momentos, un todo", nos cuenta Almudena
Almudena Gómez -
Heroínas Anónimas: Almudena Gómez
Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Como el aire para respirar se ha convertido para mí el correr.

Hola, me llamo Almudena Gómez y tengo 23 años, soy de Callosa de Segura donde hay buena tierra y mejor gente... Puede que penséis que soy algo joven para poder contar batallitas pero la verdad es que en unos 8 años he dado un giro a mi vida de 360º.

Todo comenzó en torno al año 2010 cuando mis 96kg y yo decidimos romper nuestra relación para siempre, esta cantidad de peso no me estaba trayendo ningún tipo de calidad de vida, tenía unas fatigas terribles puesto que soy asmática, sentía cansancio por cualquier esfuerzo mínimo y lo más importante me estaba destruyendo la autoestima.

Con esto último no digo que cada uno no se acepte como es, pero el peso es algo que no es innato y que sí puedes cambiar, el ser rubio o moreno no pero tu bienestar y tu salud sí es posible mejorarla.

Bueno, como os decía, un marzo del 2010 decidí apuntarme a uno de los gimnasios de mi ciudad, allí se impartían diversas clases entre ellas spinning, como aquella sala era algo oscura y espaciosa opté por empezar por ahí porque me daba vergüenza que me mirasen y estaba convencida de que en esa clase pasaría desapercibida.

En la bici más pegada a la pared que había, me senté y di mi primera clase, ¡qué mal lo pasé! Me faltó vomitar de lo descompuesta que me quedé, mi cuerpo no estaba acostumbrado a ningún tipo de movimiento que durase más de 5 minutos y, claro, 40 minutos de clase lo dejó KO.

Al acabar la clase la monitora se acercó y me pregunto qué tal había ido, que si me había gustado… a la vez que hacía esto me cogió la mano y notó que estaba temblando. Me dijo que era normal y que no me asustase, que poco a poco notaría que mejoraba pero… Pero yo me acobardé, tras varias clases no sentía mejora alguna y lo dejé a un lado, estuve como 1 mes sin pisar por el gimnasio, hasta que un día mi madre me dijo que volviese, que no lo dejara, que Roma no se conquistó en un día y eso hice. Me colgué mi macuto de Minnie y me puse en marcha.

Publicidad

Desde entonces hasta septiembre de ese año logré perder como unos 15kg y esto me llevo a querer más. Introduje más clases de spinning, zumba, algo de tonificación etc. Conforme pasaban las semanas me notaba más fuerte, más segura de mí misma y por encima de todo, con más autoestima.

Pasado un tiempo logré bajar hasta 65kg, seguía con mi “deporte indoor” y aquí tengo que dar mención a lo mejor que me ha dado el deporte, mi pareja Joaquín, a él lo conocí en este mismo gimnasio y con él he conseguido infinidad de objetivos que a priori parecían imposibles para mí.

Uno de los más importantes fue realizar el Camino de Santiago en bicicleta, desde Roncesvalles , un imposible que se hizo realidad gracias a infinitos domingos en bici y muchos días de sacrificio. Fue una experiencia de lo más espiritual y bonita que he vivido y si es con alguien especial todavía mejor.

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez
Publicidad

Cuando ya pensábamos que no nos quedaban objetivos, decidimos iniciarnos en esto del running, tengo que admitir que al principio lo tomaba como una obligación, ahora es una necesidad.

Recuerdo mi primera carrera de 5k en la Daya Nueva, con mucho cariño y algo de vergüenza, la realice junto con una compañera y su padre, salí creyéndome Usaint Bolt Y, obviamente como novata que era, peté y acabé la carrera casi arrastrando.

Tras esta primera carrera sentí ganas de realizar más y así fue, tras varias metas cruzadas en 5k, decidí ponerme el dorsal en una de 10k (para mí eso era un maratón o más) fue en la Marina y no tengo buenos recuerdos porque allí nada más hay cuestas y la verdad que lo pasé fatal, pero cuando acabé sentí que ya nada podría pararme…

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Después de meditarlo, tomé la decisión de realizar mi primer medio maratón, pero me surgieron un montón de dudas, ¿podré con eso?, ¿dónde corro esta distancia para no aburrirme?, ¿me pararé a mitad de recorrido? Cuando logré dar esquinazo a mis fantasmas me puse manos a la obra buscando una media que se ajustase más o menos a un tiempo prudencial para prepararla y también que me acompañase el tiempo. Entonces lo vi claro voy a correr la Media de Santa Pola.

Y es que si tuviese que volver a elegir, elegiría sin duda esta media porque hasta el momento es la más bonita que he corrido en asfalto.

Tras un periodo de entrenos y algo de nervios llegó el día. Batí mis miedos y vencí a la media con un tiempo de 1:50h; para mí era más que un récord el acabarla así que el tiempo me dio igual, aunque mi sorpresa vino cuando vi que había ganado en mi categoría, por aquel entonces junior, ¡qué gozada tener un trofeo de una de las medias más importantes del mundo.!

Esto me hizo creer todavía más en mí misma y aprender que el deporte nunca te resta, siempre suma.

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Repetí la media de Santa Pola dos veces más y también la de Orihuela, en esta última, logré un trofeo mejorando un pelín mi marca en 1:45, pero vamos nada del otro mundo.

Publicidad

Pasados dos años, comienzo mi preparación de acceso a las FFCCS del Estado y aquí hay un punto de inflexión, entre la forma que yo tenía de ver el deporte y el modo que el centro de MUEVE-T tiene de verla. Detrás de este nombre hay un gran equipo, no de personas sino de corazones.

Un enero de 2016 fui a Nutrienforma, un lugar pequeño, del que han salido grandes cosas, aquí conocí a la jefaza Mª Luz Esteso, una gran profesional, en lo suyo me puedo jugar con muchos a que es la mejor. Dedicación y paciencia la han llevado a que su pequeño pisito de consulta se convierta en 2 centros deportivos y más de 200 usuarios.

Bueno que me voy por las ramas, acudí aquí por la cercanía que había de mi casa hasta su centro. Mi sorpresa fue ver que me hizo un reconocimiento interno y me dijo qué me sobraba y qué me faltaba realizando una dieta en la que no iba a pasar penuria alguna.

En febrero de ese año se inauguraba su primer centro, y aquí entra en escena la persona más noble que he conocido en mi vida, Pedro Esteso, gran preparador fisico y mejor persona. La forma de entender y amar el deporte es algo innato, sobrenatural, inexplicable en él, no hay nada relacionado con ello que no lo haga con pasión, entrega y mucha disciplina. Su cara cada vez que me tocan series es la misma que la de un niño con un helado. Le da la risa, no sé si es porque sabe que por mis ovarios las voy a sacar o porque cada vez me gusta más esto de la pista.

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Pasarón varios meses y mi cambio fue radical, ahora si me sentia como un toro. Baje la grasa al 11%, corría a ritmos de 4:20 en las carreras y el kilómetro que me pedían en la prueba de FFCCSS los bajaba de 3:45; en fin, un conjunto de cosas que me hicieron entender que con pasión y ganas hay muchos más resultados.

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

El deporte ya no era una forma de mantenerme en el peso, era un modo de vida, una necesidad, un escape para los malos momentos, un todo.

Publicidad

Como me veía tan fuerte corriendo, decidí añadir otro palo más a mi vida, el trail. Empecé con una carrerita cortita de unos 13km en Caravaca, muy recomendable, me sentí cómoda y la verdad que era divertido, no podías bajar la guardia si no querías caer y perder algun diente…

En vistas de que la primera impresión fue tan buena, comenzamos con los trail serios, fue entonces cuando hice por equivocación la carrera de La Sarga que no La Sagra, un trail de 30k en el que sufrí mucho pero también me reí un montón; eso de pegar un grito en medio del monte y que alguien de por ahí te conteste es muy bueno.

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Y mi distancia más larga y más sufrida fue el pasado abril de 2017 en los Calares del Río Mundo, un trail de 45km y +2100 de desnivel. Fue un coctel de sentimientos, decidí hacerlo sola y por ello le dije a Joaquín que él tirase que yo la haría a mi bola.

No habían pasado ni 10k cuando suplicaba tener a alguien a mi lado para afrontar los 30 restantes… Y como bien he dicho antes el deporte nunca resta, siempre suma, por ello creo que mis plegarias fueron escuchadas y se me cruzó en el camino un compañero de carrera el cual a día de hoy considero amigo. No nos separamos en el resto del trail, si flaqueaba uno el otro animaba y así hasta que llegamos a meta… 11h después y con algunas ampollas en los pies, conseguí la que hasta ahora ha sido mi prueba más larga, gracias Héctor por tu apoyo... ahora hay que seguir sumando kilómetros.

Por eso he decidido durante este último mes, que mi próximo reto será acabar la Transilicitana del 2019, me va a costar mucho, pero sé que cuando llegue a meta, desaparecerán todos mis dolores… 109km llenos de vivencias y muchas sensaciones. ¡Estoy deseando!

Publicidad

Ahora bien ya me despido y por eso quiero dar las gracias a todo el equipo de MUEVE-T. Gracias a ellos, pasé mi pruebas físicas y aprendí a amar el deporte de corazón, porque Pedro es corazón, es ilusión, ganas, pasión, motivación y creación. Mª Luz tiene un gran equipo, aparte de Pedro, su esposo Ginés Estañ, un gran tipo, duro entrenador, exigente en cada clase, con nosotros y con él mismo, si me dijesen que sustituyera la palabra superación por otra, claramente te diría Gines Estañ. Juan Carlos Esteso, que con su reciente incorporación al centro está trayendo más aire fresco y mucha disciplina, ¡me gustan tus clases de running! Lydia, chicho terremoto, está muy loca, si la vieseis dar body jump, es imposible no querer reventar la colchoneta con esos gritos que pega cuando está al 90%… ¡es que eres mujer!

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

Heroínas Anónimas: Almudena Gómez

A vosotras mujeres luchadoras y corredoras de todo el mundo, nunca es tarde para empezar, ni para sentirse mejor. Aunque parezca algo irrisorio también costó que las mujeres se iniciaran en el mundo del deporte, éramos carne de cañón y críticas de muchos hombres, por eso os animo a que salgáis a la calle os calcéis las zapas, botas, patines, bici, raqueta, pala, pelota... lo que sea y empecéis a moveros. ¡Somos únicas, somos luchadoras y, lo más importante, somos mujeres! ¡Gracias!

Muchas gracias Almudena por contarnos tu historia y por servir de ejemplo a muchas lectoras que ven el deporte de lejos, o empiezan a hacerlo como tú por una cuestión de salud y, al final, se ha acabado convirtiendo en una parte imprescindible de tu vida por lo bien que te hace sentir y ,no solo físicamente, si no psicologicamente que es incluso más importante.

Siempre comentamos que los comienzos son duros, las adaptaciones lentas... pero la constancia y el esfuerzo tienen su premio. Estamos segurísimas de que cruzarás como una campeona la meta de la Transilicitana 2019, ¡ya no hay reto que se te resista Almudena, venciste cada una de las barreras! Y el maravilloso equipo que tienes detrás, te estará empujando cada kilómetro.

Publicidad
También te puede interesar

“¿Y si me adentró en los caminos?, ¿y si subo este montecito?, ¿y si subo más? Y es así como nació la cabrica que llevo dentro", nos cuenta Elena

"La sorpresa fue ver cómo avanzaba rápidamente, mi cuerpo se sentía con más fuerzas y mucho mejor, se regulaba mi termostato", nos cuenta Pilar

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....