Heroínas Anónimas: Angels Coll

"Correr era uno de mis sueños", nos cuenta Angels
Angels Coll -
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Cumplir un sueño

Llegó la hora

Todo empezó en una clase de Pilates, sí de Pilates. Iba a Pilates con mi marido, los dos teníamos molestias lumbares, entonces nos recomendaron ir a estas clases. La verdad nos funcionaba, teniendo en cuenta el buen entrenador que teníamos.

Paco, nuestro entrenador y ahora amigo, nos mandó realizar un ejercicio el cual no pude hacer, cosa que me molestó mucho. No por el hecho de no ser capaz de realizarlo, sino porque me lo impedían los kilos de más que estaba arrastrando.

Era un miércoles, entonces el jueves día 16 de Abril de 2015 decidí que había llegado la hora de poner remedio.

Empecé a alimentarme de una forma sana, controlada, y sobre todo a hacer mucho ejercicio. Durante 9 meses salí a caminar prácticamente todos los días a primera hora de la mañana. Con el paso de las semanas iba aumentando el ritmo y los kilómetros recorridos. Llegué a caminar durante dos horas y solía hacer unos 12 kms. Me apunté a Zumba dos días a la semana, aparte de cumplir con las clases de Pilates.

Mientras realizaba la clase de Zumba, por cierto, divertidísima y gastando un montón de calorías, Paco entrenaba a un grupo de personas que se dedicaban a correr, a participar en triatlones, etc; eso me tenía con el gusanillo en el estómago... era uno de mis sueños correr... ¿pero sería capaz?

En Octubre nos decidimos, más por mi hija que por mí, a apuntarnos a los entrenos que daba Paco. Eso ya era más duro... Dejé de ir a Pilates y combinaba entreno con Zumba.

Entrábamos en el mes de Diciembre de 2015. Había conseguido quitarme 16 kgs. Me sentía fenomenal. No por el hecho de haber perdido esos kgs. sino por haber sido capaz de perderlos.

Entonces, al terminar uno de los entrenos, Paco me dijo: “Angels, sería hora de que empezaras a correr... No?” Pufff... ¿En serio...? mi cuerpo estaba tan habituado a realizar el mismo ejercicio que ya no era eficaz... necesitaba un cambio... darle más caña... ¿y por qué no? pensé... ahora o nunca... ya tenía 45 años y no había más tiempo que perder...

 

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¿Empezamos?

Mis primeros entrenos

Octubre de 2015, empezamos a entrenar, mi hija Núria y yo, con Paco, en su gimnasio Studiopilates Incumbo, pequeño en metros, eso sí, pero grande... muy grande de corazón. No podría haber encontrado lugar mejor donde me apoyaran, me ayudaran y creyeran en mí.

Los entrenos me parecían duros, burpees, push-ups, sentadillas,  zancada,. series, ¿tábata?... pero él hacía que el rato fuera divertido y competitivo. Y lo mejor... los compañeros, a los que a día de hoy puedo llamar AMIGOS... sí, sí, con letras mayúsculas... siempre animándome y dándome fuerza.

Mis primeros kilómetros

¿Empezamos? No había mejor forma de terminar el año que persiguiendo mi sueño,  corriendo. Así que el último día del 2015 me levanté temprano, me puse las zapatillas, ¡y a correr!

En mi primera salida, hago casi 6,500 kms. estoy contenta, despacito pero sin pausa. Aunque no sé si era muy eficaz la aplicación que usaba con el móvil.

No creía que fuera capaz de correr tanto la primera vez, así que, me doy ánimos para empezar el año con fuerza y con muchas ganas.

Y os digo, a todas y a todos los que os gustaría empezar, que lo importante no es la edad, ni los kms. que hagáis, ni el tiempo, lo único importante es la DECISIÓN de salir a correr.

Correr, entrenar, correr...

Empieza el año y me propongo entrenar en serio; eso significa, dos días de entreno a la semana con Paco. Estiramientos, flexiones, abdominales, gomas elásticas para fortalecer piernas, burpees, remo, y ejercicios con peso. Además de salir a correr cuatro días a la semana. Ya llevo casi 19 kilos perdidos, algo que me ayuda muchísimo a realizar los entrenos.

Entre semana intento salir por la mañana temprano, sobre las 8.00h. me dirijo a Ciudad Jardín, ¿hay algo más bonito que poder correr al lado del mar?

Los fines de semana que estoy en Sa Ràpita aprovecho para salir también y cambiar de aires. También aprovecho algún domingo para correr cerca de casa en Marratxí.

Los dos primeros meses me acostumbro a correr en llano, por asfalto, gravilla, etc. no me propongo grandes metas, simplemente, superar al día siguiente lo del día anterior, sean los kms. o el tiempo, de momento no me preocupo del ritmo.

El 6 de Marzo se corre la “Cursa de la Dona”, una carrera solidaria no cronometrada en el Parque de la Riera en Palma, pues vamos allá. Me apunto con mi hija Núria... ¡nuestra primera carrera! Contamos también con la compañía de nuestros compañeros y amigos Yolanda y José Carlos.

No está mal para ser la primera carrera, poco más de 25 minutos en 4,700 kms. teniendo en cuenta que se puso a llover.

Lo que si tuve claro fue que no sería la única carrera, a partir de aquí me animo a participar en otras carreras que ya os iré contando.

Pienso que cuando empezamos una aventura así, nunca hay que fijarse en la gente que lo hace mejor que nosotros... en la gente que nos adelanta, sino, en que nos hemos puesto a correr, que estamos en la pista y no detrás de las barreras mirando a los corredores.

Lo importante es ganar... si ganar... pero me refiero a ganar la batalla contra nosotros mismos, pensar que podemos, que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

 

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¡Mi primer podio!

Entrenando sin parar...

Dos días de entreno a la semana, e intento salir cada día, la mayoría de veces a correr y alguno a caminar.

Si, claro que sí, hay días que me da mucha pereza, hace frío, el suelo está mojado... pero siempre hay algo que te anima y que te ayuda a decir... ¡vamos levántate!

Y no os voy a engañar, me gusta salir temprano, ver salir el sol, respirar el olor de la hierba mojada, o del mar y la arena, y ver cuantas personas mayores salen cada día a ejercitar las piernas y el corazón.

Intento mejorar cada día un poco más, sea para subir el ritmo o para ser capaz de hacer más kilómetros. Según como me encuentro al levantarme decido si entreno una cosa o la otra. E intento ir cambiando de lugar de entreno.

A finales de Abril, consigo que mi mejor ritmo sea 5:19 en 7 kms. y que mi mayor distancia recorrida sean 14 kms. a un ritmo de 6:08... bueno creo que no está nada mal, ¿no?

Mi primer objetivo y mi primer podio...

Una tarde de entreno mientras corríamos, mi entrenador y amigo Paco me comentó que en Junio se celebra una carrera en su barrio, S’Indiotería, que él con los demás del grupo de entreno se apuntan cada año, que me animara. Yo había oído hablar de esa carrera y me apetecía mucho. Me comentó que había dos distancias, una de 3 kms. y otra de 7 kms.

Claro, y le dije: “si la hago, haré la de 7 kms. y además haré podio, jajaja...”

Lo que empezó siendo una broma, ya os contaré como termina... mientras tanto, el día 15 de Mayo se celebraba una carrera familiar en Sa Porcíncula, era sin cronometrar. Había muchas distancias, ya que participaban niños y niñas de todas las edades. Me decidí a participar. Una vez allí y ver a todas las féminas que estaban preparadas, me entró el pánico... jajaja, no tenía nada que hacer. Pero me servirá de entreno para la carrera del mes que viene, pensé.

La cuestión, que estaba de los nervios, pero dan la salida e intento hacerlo lo mejor posible, sólo son 3 kms. pienso, y me pongo a correr, lo más rápido que puedo pero sin perder el control. Sé que voy adelantando a otras corredoras pero también sé que hay unas cuantas delante mío. Quiero hacerlo bien aunque sé que no tengo nada que hacer.

Al llegar a meta, miro mi reloj y me quedo muy contenta con el resultado. He hecho 3.200 kms. a un ritmo de 5:12. Estoy agotada, me voy despidiendo para irme a casa, pero Paco me dice que no me puedo ir, que he quedado segunda de mi categoría... ¿cómo?

 

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Mi primer objetivo

Cursa S’Indioteria

Como empecé a contaros en el Post anterior... mis compañeros de entreno me comentaron que se realizaba una carrera en su barrio, S’Indioteria, había un recorrido de 3’5 kms. y otro de 7 kms.

Claro, yo les dije que si me apuntaba iba directa a la de 7 kms. y que haría podio... bromeando, por supuesto.

Pero me lo tomé en serio y empecé a entrenar esta carrera. Me parecía divertida ya que se hacía por varios tipos de suelo como asfalto, tierra, además de un tramo por dentro de un torrente.

Mi objetivo era correr los 7 kms. en 35 minutos. Se celebraba el 25 de Junio, y el 8 de Mayo hice mi primer recorrido, lo hice en 38:42 minutos... pues a entrenar se ha dicho.

Hice el recorrido en ambas direcciones, de mañana, de tarde, con sol, sin sol, y pasando calor con un jersey, ya que el 25 de Junio a las 18:00h. de la tarde haría mucho calor y quería acostumbrarme. El último entreno lo hice en 36:16 minutos... a parte de entrenar este recorrido, alternaba entrenando en llano y en cuestas por el Castillo de Bellver. Entrenaba también una mayor distancia, ya que un par de días antes de esta carrera haría mi primera de 10 kms.

Llega el día, no lo voy a negar, estaba de los nervios. Muy contenta, ya que con mis compañeras habíamos preparado una sorpresa para nuestro entrenador, poniéndonos unas camisetas con su nombre. También por que se apuntaron mis dos hijos a la carrera de 3’5 kms.

Al fin suena la salida, empecé demasiado rápido y me tuve que relajar. Pasé mucho calor y sed, ya que en el avituallamiento perdí la botella de agua, sentía que lo estaba haciendo bien y me daba ánimos. Llegué a meta sin tener ni idea del tiempo que había hecho. Me reuní con mis compañeros y con mis hijos, muy cansada y acalorada pero contenta.

Mi sorpresa al enterarme de los resultados, quedé tercera de mi categoría, la conseguí en 35,54 minutos. Lo que demuestra que quien la persigue la consigue, con constancia y esfuerzo, y sobre todo ganas, muchas ganas...

Muy contenta por mis hijos que consiguieron podio también en sus categorías.

Y no pueden faltar las gracias a mi equipo y familia por animarme y creer en mí.

 

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A por mi primer 10k

Otro reto...

¡Cómo no ir a por mis primeros 10 k! Justo antes de la “Cursa de S’Indiotería” se celebraba la Street Run Renault. Debía entrenar los 7 kms. y a la vez los 10 kms. a un ritmo no tan alto. Días hacía los 10kms. controlando el ritmo y otros más de 10kms. para mejorar resistencia. Otros días subía al Castillo de Bellver para forzar en cuestas.

Esta carrera tenía un peligro, los dos primeros kms. eran cuesta abajo y no podía confiarme en darlo todo al principio, debía ir con cuidado y controlar el ritmo.

Sábado, 11 de Junio de 2016, ¡y lo conseguí!

Siempre gracias a la compañía, y los ánimos por parte de ellos y de mi familia.

A partir de aquí, sé que soy capaz de mucho más, eso sí, siempre entrenando, con actitud y constancia.

Ya no serían los últimos 10kms...

 

A Junio de 2017 me he sacado el título de Instructora de Fitness con una nota final de 9 sobre 10, ¡correr te da alas para todo!

 

¡Qué maravilla leer tu progresión Angels! De tener sobrepeso y no correr nada a participar en multitud de carreras bajando tus tiempos, consiguiendo nuevas metas cada día y hasta subiendo al podium. Y lo mejor de todo, la pasión con la que nos lo transmites, ¡ya no hay quien te pare!

Te seguiremos de cerca para felicitarte por todos esos objetivos que irás cumpliendo a medida que te los propongas, ¡a por ellos campeona!

 

 

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