Heroínas Anónimas: Carmen Castillo

"Correr se ha convertido en un hábito de vida para mí", nos cuenta Carmen
Carmen Castillo | Fotografía portada: Félix Sánchez -
Heroínas Anónimas: Carmen Castillo
Heroínas Anónimas: Carmen Castillo

Fotografía de Mauro Cottone en la "Formentera to Run"

Empecé a correr cuando tenía unos 16-18 años. Por entonces rodaba muy esporádicamente, unos 2 kilómetros por una carretera. Hacía 1 kilómetro de ida, paraba, descansaba, y otro kilómetro de vuelta. Y cuando terminaba me daba la sensación de que había corrido muchísimo, jajaja… por lo que creo que esto ni debería contar.

Hasta entonces el único deporte que había practicado era la gimnasia del colegio o instituto y poco más. Es cierto que cuando tocaba “atletismo” no se me daba mal del todo, pero nunca me había llamado la atención. También es cierto que, hace unos años, no había tanto boom con el running como ahora, por lo que tampoco conocía ese mundo, ni lo que me estaba perdiendo.

Cuando estaba en la Universidad me dio por rodar un poco más, iba con una amiga y, en lugar de quedar, por ejemplo, a tomar café, salíamos a rodar por el campo… nos encantaba… por lo que los rodajes se fueron alargando, alargando, hasta que en 1999 hice mi primera San Silvestre Vallecana… me encantó y desde entonces no he fallado una. Llevo participando en 18 ediciones consecutivas… es mi carrera favorita.

Por entonces no sabía ni que existían más carreras, las fui descubriendo poco a poco… y así corrí mi primer medio maratón en el 2001, y en el 2002 ya hice mi primer maratón, ambos en Madrid. Me encantaba el ambiente, las sensaciones antes, durante, después de cada carrera, y me fui aficionando… y… hasta el día de hoy, que ya he perdido la cuenta de las carreras que llevo: 10 km, medios maratones, etc. Lo que sí llevo controlados son los 9 maratones que he corrido (7 en Madrid,  1 en Nueva York y 1 en Ámsterdam). Es una distancia que me encanta pero no hay que perderle el respeto. Me gustaría que el décimo fuera especial y diferente; a ver cuál elijo.

Fotografía de Mauro Cottone en la "Formentera to Run"

Fotografia de Jordi Anguera en la "Desert Run"

Desde 2004 estoy en el club de atletismo San Sebastián de los Reyes Clínica Menorca, un club extraordinario de corredores populares, donde se respira un ambiente estupendo, y todo ello gracias a nuestro entrenador, el gran Ramiro Matamoros, que nos traslada los valores principales de este deporte. Además, gracias a nuestro patrocinador principal “la Fundación Clínica Menorca”, organizamos entrenamientos gratuitos durante el mes de abril en El Retiro, enfocados a la preparación de la Carrera de La Mujer, donde los monitores somos componentes de dicho club.

Correr se ha convertido en un hábito de vida para mí, es mi hobby principal, me encanta. Mi objetivo principal es sentirme bien, divertirme, y estar saludable, física y mentalmente. Suelo entrenar unos 4 días a la semana, depende de si el trabajo me lo permite, ya que mi horario laboral de lunes a viernes es de 9.00 a 19.00 y viajo de vez en cuando. Aprovecho más los fines de semana, que tengo más tiempo libre, e intento disfrutar corriendo por los caminos por los alrededores de mi pueblo, Chinchón (Madrid). Para mí no hay mejor válvula de escape cuando estoy estresada y para desconectar de toda la semana. Es como que te pone las pilas.

 

Fotografia de Jordi Anguera en la "Desert Run"

Además suelo participar en carreras una o dos veces al mes como mucho. Normalmente compito en Madrid, pero también aprovecho para viajar y conocer otras ciudades y países, por lo que, cuando puedo, hago escapadas deportivas. He participado en muchas carreras por España y por el extranjero, cada una ha sido una experiencia estupenda, incluso he corrido en el desierto, participando en la Desert Run, muy recomendable, por cierto. En esa carrera por etapas por el desierto tuve el honor de ganar en categoría femenina y Abel Antón fue el vencedor masculino.

Bueno, y aunque no es lo más importante y no era el objetivo, claro que he subido al pódium en varias ocasiones (más de 100), en todas muy contenta, aunque si me tengo que quedar con uno, el más especial fue mi podio en la San Silvestre Vallecana en 2007, todavía recuerdo cada detalle de esa tarde como si hubiera sido ayer…

 

Carmen, una clásica de las carreras populares de Madrid y medio mundo, siempre en primeras posiciones con una elegancia innata para correr que hace parecer que sea sencillo correr rápido.

Con un gran corazón forjado no solo a base kilómetros, no hay más que ver su sonrisa como monitora en los entrenamientos gratuitos que organiza la Fundación Clínica Menorca para la preparación de la Carrera de La Mujer.

Tienes toda nuestra admiración campeona, estaremos pendientes no solo de tu décimo maratón, sino de cada kilómetro de energía que nos contagias para hacer fácil lo difícil en este mundillo atlético.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...