Heroínas Anónimas: Cesca Puig

"Me di cuenta enseguida que todo el mundo suda, que todos sufren, que se puede disfrutar, que a todos nos cuesta, que correr en grupo es mucho mejor que hacerlo sola…", nos cuenta Cesca
Cesca Puig -
Heroínas Anónimas: Cesca Puig
Heroínas Anónimas: Cesca Puig

En el Instituto, yo era de aquellas personas que si podía, me “escaqueaba” de las clases de educación física y por nada del mundo hubiera imaginado que acabaría corriendo, me gustaba la natación aunque no la practicaba muy a menudo.

Todo empezó hace aproximadamente unos 7 años, con mi cuñada Agustina, trotábamos río arriba, río abajo, para hacer un poco de ejercicio, sin ningún objetivo, solo para movernos un poco y aprovechar para perder un poco de peso. Hasta que mi marido nos convenció para que nos apuntáramos a los entrenos de la Mitja Marató de Granollers, con el Club de Atletismo L’Aire. A mí no me acababa de convencer, pensaba que yo no podría hacerlo nunca, que haría el ridículo... hasta que lo probamos, y todo lo que yo pensaba, todo lo que yo creía… ¡cambió!

Me di cuenta enseguida que todo el mundo suda, que todos sufren, que se puede disfrutar, que a todos nos cuesta, que correr en grupo es mucho mejor que hacerlo sola…

Esto me llevó a conocer gente fantástica, gente que ha estado de paso y gente que se ha quedado para siempre en mi vida y que ahora son mis grandes amigos. Me llevó también a agradecer siempre todo lo que los monitores voluntariamente hacen por nosotros, por sus ánimos, sus consejos y su compañía y sobre todo, me llevó a creer más en mí, a dejar atrás muchos complejos y a disfrutar haciendo lo que hago.

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Empecé a hacer alguna carrera, para probar, para divertirme, sin mirar el reloj (sigo haciéndolo), y tenia mucha ilusión de poder hacer la Mitja Marató de Granollers, pero después de lesionarme muchas veces; supongo que ni mis piernas, ni mi musculatura estaban suficientemente preparadas, un día, me empezó a doler mucho la espalda, el diagnóstico fue, pequeña hernia discal en la L5, con pinzamiento del nervio ciático... dos años estuve sin correr, haciendo rehabilitación y volviendo a nadar. Esto me costó un disgusto, especialmente por mis compañeros, por no poder compartir un ratito con ellos corriendo.

La natación también me trajo una gran felicidad, haciendo pequeñas travesías en el mar y algún triatlón por relevos en el apartado de natación. Nunca, nunca, cuando había una carrera me quedé en casa, al contrario, fabricaba pequeñas pancartas, o con mis gritos animaba a mis compañeros.

Publicidad

Cuando estuve mejor, volví a intentarlo, poco a poco, con mucho cuidado y mucho esfuerzo i sobretodo aprendiendo de mis límites, y un buen día conseguí hacer la Mitja Marató, al lado de mi marido, él no me dejó en ningún momento, es una persona generosa por naturaleza y siempre me anima y disfrutamos corriendo los dos juntos.

En el año 2017, un proyecto empezó a tomar forma, y se hizo realidad, con un grupo de amigos decidimos recoger fondos para poder hacer la Trailwalker (100 km) , de esto salió un grupo de 4 chicas (les valentes) y un grupo de 4 chicos (els va ràpids), junto con todos los que nos ayudaron, con los avituallamientos o simplemente con su compañía durante parte de estos 100 km. Fué un gran reto, un dñia que nunca olvidaré, una gran experiencia y sobre todo, un gran trabajo en equipo. “Les valentes” siempre estarán en mi corazón...

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Pero de golpe, todo esto terminó, me sentí vacía, me faltaba algo, un sueño por el que luchar, hasta que todo cambió.

Publicidad

Un día conocí a dos personas fantásticas que conocían mucho la montaña (a mi también me atraía mucho), y uno por otro, empezamos a ilusionarnos para hacer una media maratón de montaña, prepararnos bien, entrenar mucho, cuidar nuestra alimentación, acumular kilómetros y desnivel e hicimos la inscripción el la Short Trail de Bastions, el día 2 de junio: un reto de 27 km + 1500 de desnivel, Ribes, Pardines, Taga, Bruguera y Ribes.

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Recuerdo perfectamente aquel día, siempre estará allí, muchos sentimientos juntos, muchos meses de esfuerzo, mucho respeto por la montaña y mucha fuerza interior. Cuando la terminé y vi que lo había conseguido, que había pasado los tiempos de corte perfectamente y sobretodo cuando pude abrazar a mi compañera Ester, ¡me sentí grande!, Pero no grande de edad, tengo 51 años, grande por la fortaleza e ilusión, pensar que lo había conseguido me hacía mas fuerte para afrontar casi cualquier cosa que la vida me trajera.

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Heroínas Anónimas: Cesca Puig
Publicidad

Ahora sigo con la montaña los fines de semana (me encanta bajar corriendo, ensuciarme de barro, subir montañas, cruzar ríos, los paisajes y el cielo tan azul que veo allí arriba), lo compagino con los entreno de asfalto entre semana y nadando o haciendo ejercicios de fuerza en el gimnasio siempre que puedo. Puedo decir que todo esto me llena mucho, que me fortalece para afrontar los pequeños tropiezos que todos los que me conocen saben que tengo...

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Heroínas Anónimas: Cesca Puig

Gracias al amor de mi vida por estar siempre a mi lado y creer en mí, a mi hijo porque se que se siente orgulloso de su madre y a todos aquellos amigos que hacen que todo esto sea posible y sobre todo más divertido.

No pretendo ganar nada, ni hacer el mejor tiempo, solo pretendo, dentro de la dureza, disfrutar. Tengo nuevos proyectos y estoy muy ilusionada; ya no tengo miedo, solo respeto, ¡pero miedo no! Personalmente puedo decir que es una de las mejores terapias que he probado, lo recomiendo a todo el mundo.

¡Bravo Cesca, qué preseverancia y fuerza para superar cada obstáculo del camino, nada ha podido contigo!

Nos has emocionado al leer que estando lesionada no te perdías ni una carrera, ibas con pancartas para apoyar a tus amigos, ¡qué detalle tan especial y cómo muestra lo que sientes por este deporte!

Solo podemos desearte que sigas disfrutando de la misma manera, que continues superándote a tí misma con cada reto, ¡ y te mandamos nuestros mejores deseos!

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....