Heroínas Anónimas: Charo García

"Correr me abrió puertas dentro de mí misma que desconocía", nos cuenta Charo
Charo García -
Heroínas Anónimas: Charo García
Heroínas Anónimas: Charo García

Empecé a correr en el año 2013. Fue un año muy duro personalmente, de muchos cambios. Trabajaba como directora marketing en una empresa. Todo un sueño, tenía pareja y las cosas iban bien. Salía a correr con mi perra 1 vez por semana, sólo para ir al mercado. Escasos 2 kilómetros. Luego volvía con la compra caminando.

Dejé el trabajo porque no me satisfacía. Me di cuenta que no era lo que quería hacer. Ni el cargo, ni el tipo de trabajo eran para mí.

Al cabo de un tiempo empecé a correr por las mañanas, estaba en el paro, estudiaba y hacía deporte. Aprovechaba cuando sacaba a los perros. Me ponía las deportivas y cuando nadie me veía, cogía confianza y corría algunos minutos, luego caminaba otros tantos y así iba haciendo. Cuando me encontraba con alguien paraba. Me daba vergüenza que me vieran correr por mi falta de confianza.

Un día hice el recorrido completo sin pararme ni para ir ni para volver. Eran 2 kilómetros. Estaba muy lejos de lo que haría más adelante, pero yo no lo sabía. Simplemente me apasionaba ver que cada día me iba superando.

 

Estuve 2 meses o más haciendo el mismo recorrido cada día. Aproveché para iniciarme al minimalismo con las five fingers y así correr de forma consciente y diferente.

Un día me di cuenta de que correr sólo por la mañana no me era suficiente, así que probé correr por la tarde y modifiqué el recorrido. Dejé de hacer 2k para aventurarme a hacer algo más. Al cabo de unas semanas ya subía al Golf de Girona. Eso eran 7k con subidas y bajadas.

Me sentía muy feliz. Muy yo misma, sin problema y con el único objetivo de querer ser mejor. Entonces fue cuando empecé a seguir a otras personas que corrían, empecé a ver que hacían más cosas y eso me animó a seguir corriendo.

 

Publicidad

Un día, alentada por un vecino que hizo la Maratón de Barcelona, decidí doblar el recorrido que hacía habitualmente. Hacerlo de ida y luego de vuelta. Total 15k.

Ese día caí exhausta. Primero por el cansancio, luego por las agujetas, pero sobre todo por lo feliz que me hizo sentir saber que había conseguido hacer aquello que me había propuesto. Mi pareja me tachó de loca, se enfadó e incluso empezó a poner en entredicho mi actividad.

El correr me dio fuerzas para deshacerme de las personas que llenaban mi vida de mal rollo. Me ayudó a deshacerme de una pareja dominante y posesiva. Me dio alas para construir de nuevo mi vida y me enseñó a meditar corriendo.

Tiempo después, en temporada de duelo tras la ruptura, correr fue la terapia que me mantenía cuerda. Correr me devolvió mi independencia personal, económica y profesional. Correr me abrió puertas dentro de mí misma que desconocía.

 

Publicidad

Un tiempo después empecé a salir a correr con un grupo de corredores amateurs. Luego empezaron las carreras y luego las competiciones. Se me daba bien, hacía buenos tiempos, me superaba cada vez y disfrutaba mucho.

Correr me daba la dosis de adrenalina y cordura que necesitaba para ese momento de mi vida tan difícil.

 

Publicidad

Con el tiempo descubrí la montaña y con ella otras personas formidables que me invitaban a seguir soñando despierta.

Dejé de fumar y conocí a Oriol, mi marido y compañero de aventuras.

Quien iba a decirme a mí que detrás de capítulos tristes y dolorosos aparecerían otros tan maravillosos que me ayudarían a seguir soñando despierta.

 

Publicidad

Así que en 5 años he corrido un montón de carreras, de las que puedo destacar orgullosa:

-  ½ maratón del Maresme 2015

-  ½ maratón de Girona 2015

-  Maratón de Romànic Extrem 2015

-  Maratón Ultrapirineus 2015

-  Oncotrail 100km por equipos 2015

-  Maratón de Roma 2016

-  Maratón de Transvulcania 2016

-  Oncotrail 100km por equipos 2016

-  Maratón de Rocacorba 2017

-  ½ Maratón de Banyoles 2017

-  Liga de X Mission 3 2017

-  Oncotrail 100km por equipos 2017

-  Maratón Rocacorba 2018

-  Maratón de Sevilla 2018

Y un montón de aventuras sin competir corriendo en Carros de Foc, atravesando el Atlas en Marruecos y corriendo por el desierto… Podéis leer todas las aventuras en mi blog.

 

Publicidad

Pero lo mejor que me ha dado correr y por lo que sigo apretando los dientes cada día es el Proyecto Les Nenes Trail de la que soy la instigadora principal, y que ya tiene 3 años. Un grupo de mujeres que corren por montaña y que despiertan del letargo de las rutinas diarias. Un grupo numeroso y apasionado de mujeres que uniendo fuerzas mueven montañas.

Además, soy co-fundadora, colaboradora e integrante de la Asociación Corro x tu, asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas enfermas a mejorar su día a día. Corremos por los que no pueden y ayudamos a las asociaciones que lo necesitan a recaudar fondos. Hemos colaborado con la fundación Oncolliga, para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares y también con fundaciones para ayudar a los niños refugiados.

Actualmente uniendo fuerzas, CORRO X TU i Les Nenes Trail organiza una carrera solidaria, dónde el 100% de los beneficios van a favor de la Fundación Oncolliga Girona que están haciendo una gran labor en hospitales y en servicios para los enfermos de cáncer y sus familias.

Así que mujeres, si venís por Girona o vivís cerca de la provincia os invito a participar en la 2ª Cursa de la Dona de Muntanya. Una carrera dónde las mujeres se unen para luchar contra el cáncer de una forma muy divertida, la fiesta de la mujer de montaña. Pioneros en Girona en esta modalidad. Carreras de la mujer hay muchas pero ninguna de montaña, así que hemos desarrollado esta novedosa modalidad que ha resultado ser un éxito en su primera edición en 2017 y que esperamos que este año sea aún mejor.

 

Publicidad

Y a raíz de toda esta historia nace Wildlife. Mi proyecto personal que no es otro que ayudar a las personas a estar en armonía con ellos mismos a través del deporte y de la alimentación. Tras finalizar mis estudios como preparador físico y entrenador personal, además de un Máster en Alimentación Consciente, era el momento de dar una vuelta a todo y poder ayudar a las personas que me rodean a hacer el cambio de chip que yo hice en mi vida, para sentirse mejor y ser la mejor versión de sí mismos.

Así que correr me ha dado un montón de alegría, me ha devuelto las ganas de luchar y ahora es lo que deseo transmitir al mundo entero y sobre todo a las mujeres. Nosotras podemos con lo que nos propongamos ahora y siempre.

 

¡Por supuesto que podemos con todo lo que nos propongamos! Y gracias a historias como la tuya, a muchas mujeres les ayudará con ese empujoncito final que necesitan para comenzar.

Correr tiene infinitos beneficios fisiológicos, pero aún más si cabe psicológicos aunque no lleguemos a creérnoslo, muchas gracias Charo por demostrárnoslo.

Felicidades por todas esas acciones solidarias en las que participas y por tu labor de difusión, y nuestros mejores deseos en todos estos proyectos y metas.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...