Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

“¿Y si me adentró en los caminos?, ¿y si subo este montecito?, ¿y si subo más? Y es así como nació la cabrica que llevo dentro", nos cuenta Elena
Elena Bernabeu -
Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu
Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

¡Allá voy! Mi nombre es Elena, nací en Elda un pueblo rodeado de montañas en Alicante y tengo 32 años. Por si se me olvida después lo primero que diré es gracias. Gracias a Runner’s World Woman por darnos la oportunidad de contar nuestras historias y de poder conocer la de muchas más mujeres que comparten esta pasión.

Con 18 años empecé a trabajar en una tienda de deportes, mi especialidad aparte de pasar la escoba cada mañana por la calle era la de vender zapatillas de correr, tanto me metí en ello que un día me picó el gusanillo, me autoregalé unas y así es como empecé a correr.

Salía con mis primas y poco a poco nos íbamos encontrando mejor y subiendo de tiempo, por aquel entonces no tenía ni idea de lo que eran los ritmos, simplemente salíamos 2-3 veces por semana por las calles y cuestas de mi pueblo.

Un día decidí correr la carrera de la mujer de Petrer, eran sólo 5k y fue la primera vez que peté, literalmente. Debí salir a sprint y a los 500 metros no podía más... Así es que la acabé lentita y agonizando.

Me quedé con tal mal sabor de boca que mis jefes que eran como de mi familia me animaron regalándome una inscripción para ir a la maratón de Barcelona y correr 10k.

No me lo pensé, cogí un tren y me planté allí y creerme que no me arrepentiré nunca, por primera vez sentí lo que era una carrera de verdad, miles y miles de cabezas botaban delante mía, música, gente animando, batucadas y así sin darme cuenta me planté en el kilómetro 10 con una sonrisa de oreja a oreja.

Publicidad

Después de eso seguí entrenando y decidí correr una media maratón pero unas semanas antes de la carrera me operaron de amígdalas y el postoperatorio me hizo perder 10k y con ello toda mi fuerza. Me sentía muy frustrada de no poder correr ni 2 km sin agotarme y lo abandoné, sí así es, lo aparté de mi vida durante 6 años.

Pero el cuerpo es sabio y al final te pide lo que le da vida. Un día de estos nostálgicos que tenemos tod@s me vino a la cabeza lo bien que me sentía al correr, ¿por qué me había rendido?, ¿habían pasado 6 años de verdad? Hacía tiempo que por desgracia no tenía esas sensaciones, que no me sentía “yo” y me dije: "La solución es fácil, vuelve a correr y volverán esas sensaciones" y eso hice.

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Empecé con 30 minutos, otro día 45 y otro 1 hora y entonces y siendo de un Valle me dije: “¿y si me adentró en los caminos?, ¿y si subo este montecito?, ¿y si subo más? Y es así como nació la cabrica que llevo dentro.

Publicidad

Al poco tiempo me mudé a Madrid y allí conocí a los Forrest Gump Team y con ellos que son una pedazo de familia de locos runners fui a un montón de 10k e incluso corrí mi primera media maratón en Lisboa a unos 35 grados tardando 2h y 4minutos. Bastante peor de lo esperado pero inolvidable y un triunfo para mí en aquellas condiciones.

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Aun así yo sentía que lo mío era la montaña, empecé con 13k en Navacerrada, después me animé a irme a Collado Mediano a hacer una nocturna y quede 7°, el cuerpo me pedía más y me sentía con fuerzas para dárselo.

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Me inscribí en mi pueblo en la carrera corta de Catí-Rabosa con un desnivel de 700+ y unos 13km y ese día mi cuerpo no estaba para mí, toda mi familia estaba expectante, para ellos iba a hacer pódium seguro y lo cierto es que no me retiré por no defraudarlos a ellos pero me mareaba continuamente.

Conseguí terminarla y me prometí no enfadarme ni sentirme frustrada sino todo lo contrario, me dije a mi misma volveré y te disfrutaré.

Publicidad

A las pocas semanas me inscribí en un trail de 20k en Alcalá de Henares con un desnivel de 900+ tenía dudas y miedos por la experiencia pasada pero cuando uno entrena puede tanto tener un día malo como uno bueno y ese día a mí ya me tocaba el bueno. Sufrí en los 2 últimos kilómetros pero Agustín, un gran hombre que conocí allí mismo, me ayudó como si fuera mi padre y no me dejaba alejarme de él hasta conseguir que cruzará la meta. Nunca lo olvidaré.

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Como siempre tiene que haber una de cal y una de arena, al poco tiempo salí a entrenar con un grupo de Madrid y justo al acabar el entreno empecé a sentirme muy mal, tan mal que acabé en un hospital con un shock anafiláctico y volviendo a nacer (eso dijeron los médicos). Alérgica a los frutos secos y sus trazas y obligación de llevar un inyectable de adrenalina si quiero salvar mi vida en caso de consumo,¡ toma ya!

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu
Publicidad

Pero aquí no vale rendirse así que después de unos meses haciéndome con el cambio (tooooodo contiene trazas de frutos secos) volví a ponerme en marcha y a atreverme de nuevo a salir sola por la montaña; y si algún día empiezo a notar picores o sensaciones raras, pues vuelta y a casa, sin quejas, sin rendirse, sin abandonar. Mañana se puede volver a por más, pienso que adaptarse es avanzar.

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Y hasta ahora que soy consciente de que no estoy en mi mejor momento físico pero si mental, tengo ganas de volar por las montañas, de conseguir nuevos metas, de superarme, de retarme, de conocerme y de sentir y eso sólo lo puedo lograr de una manera, corriendo y mucho.

Publicidad

Como soy mujer de palabra y cabezona como ninguna me he inscrito de nuevo en la carrera de Catí- Rabosa pero esta vez a la larga con 23km y 1200+ de desnivel, para Navidad espero poder conquistar los 40km y 2800+ y por último y ahí va lo más gordo he decidido prepararme para el año que viene un ultra de 80km y 3500+ y espero con toda mi fuerza lograrlo.

Si no consigo estas metas este año, lo intentaré al siguiente y al siguiente y al siguiente...

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Heroínas Anónimas: Elena Bernabeu

Para acabar quiero expresar la gran admiración que siento por cada mujer luchadora que se echa a las calles, montañas o cintas y decide que no quiere estar parada un día más.

Recordar siempre que entre nosotras debemos compartir y nunca competir. ¡Fuerza chicas!

*Muchas gracias por compartir tu historia de lucha y perseverancia Elena, armas muy valiosas en este deporte. No te rendiste ante las adversidades y eso solo te ha hecho ser más fuerte de lo que puedas imaginar.

No tenemos ninguna duda de que conseguirás todas esas metas que te has propuesto, te seguiremos de cerca y desde aquí te animaremos con todas nuestras fuerzas.

Transmites una energía y positividad muy especiales que seguro has transmitido a todas nuestras lectoras, ¡gracias campeona! *

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...