Heroínas Anónimas: Eva Martos

"En esos días que parece que el mundo se cae encima, salir a correr es una de mis opciones favoritas, ¡la fábrica de endorfinas aumenta su producción!", nos cuenta Eva
Eva Martos -
Heroínas Anónimas: Eva Martos
Heroínas Anónimas: Eva Martos

Llámale running, jogging o footing, en cualquiera de sus formas; correr para mi es más que un deporte, es un estilo de vida. El deporte siempre ha estado presente en mi núcleo familiar como parte de la rutina, desde las excursiones a la montaña con mis padres, hasta las clases de baile al salir del instituto. El balonmano, el baile, el fútbol y el trekking han sido algunas de las disciplinas que han estimulado mi pasión por el deporte; y es que para mí, es sinónimo de diversión, esfuerzo y disciplina.

Tres años atrás descubrí el atletismo ¿Quién no ha visto en verano los mundiales de atletismo o las pruebas de velocidad de los JJOO? Ahora valoro la dedicación que hay detrás de cada atleta que aparecía en la pantalla de la televisión. A día de hoy, este deporte forma parte de mi vida, me ayuda a canalizar mi energía y es una de mis fábricas de retos.

 

Publicidad

Mi hermano Jordi es atleta desde hace unos 15 años. Siempre ha entrenado de manera constante, poniéndose objetivos y sobre una base infinita de motivación. Mientras me formaba en Ciencias Químicas, él se formaba en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde fuera lo veía como espectadora y un día me propuso ir a entrenar al club. “¿Por qué probarlo?” y él me respondió “¿Y por qué no?” Ahora, junto a él y nuestro padre, compartimos afición y formamos parte del mismo Club de Atletismo (Club Atletismo Canovelles). Los tres de la mano llegamos al km 42,195 del Maratón de Barcelona en marzo del 2016 y a día de hoy entrenamos conjuntamente para lograr nuevos retos

 

Publicidad

Las modas van y vienen, pero aquello que suma en tu vida se queda para no irse. Cada uno decide invertir el tiempo en base a sus prioridades; yo tan sólo te invito a probar este deporte, y después tú decides si hacerle un hueco en tu vida o no.

Y ya que estamos en tiempos de tecnología, me animo a “emoticonizar” el atletismo en base a mi experiencia:

Publicidad

Emoticonízate, ¿Y por qué no?

#Accesible Con calzarse unas zapatillas y escoger una ruta es suficiente. Puedes llevar tecnología punta, pero pienso que el motor está en la mente.

#Desconexión En esos días de fatiga mental y estrés, entrenar me va bien para despejar la mente y desconectar.

#Autosuperación El único rival es uno mismo. Soy yo quién decide dónde quiero llegar; la temporada 2016 me propuse el sub40 en 10K y se hizo realidad en el Campeonato de Cataluña de pista al aire libre en Santa Coloma de Gramanet. La satisfacción de conseguir retos aumenta la confianza en mi misma.

 

Publicidad

#Paciencia “Evoluciona como una tortuga para correr como una gacela”. La evolución es progresiva; al principio se evoluciona rápido, después hay que entender que el cuerpo necesita un periodo de asimilación de ritmos y km. Keep calm!

#Carga pilas: En esos días que parece que el mundo se cae encima, salir a correr es una de mis opciones favoritas; la fábrica  de endorfinas aumenta su producción!

#Multidisciplinar Existen diversas disciplinas. En 2016 decidí estrenarme en pruebas que no fueran de la especialidad de fondo; disfruté de la emoción de los relevos mixtos en el Campeonato de Cross en Mataró; también me fascinó la dureza de los 3.000m obstáculos en la Liga catalana de clubs en Castellar del Vallés; tampoco imaginé que la meta del 800m en la pista al aire libre de Sant Celoni pudiera estar tan lejos y cerca a su vez. Si tuviera que elegir, me quedaría con el Campeonato de España de Cross Corto por clubs (2017), donde descubrí la importancia de saber autogestionar el esfuerzo.

 

Publicidad

#Semáforo del atleta: Aprender a escuchar a tu cuerpo; cuando tu cuerpo está en ámbar hay que saber parar antes que pase al rojo. Aún estoy aprendiendo este punto...

#Lesiones: Inconscientemente pasé al sobreentrenamiento; con ello aparecieron las primeras lesiones. Un planning semanal acorde a los objetivos me ayuda a evitar que me pase de nuevo.

#Gestionar fracasos: Entrenar no es siempre sinónimo de victoria; el crono no marca siempre lo que deseas ver; hay varios factores que influyen en los resultados. Gestionar estas situaciones me ayuda a crecer; la familia es fundamental en este aspecto.

#Constancia Es la esencia para obtener resultados; el esfuerzo convierte un grano de arena en una montaña. El día que acabé mi primera carrera de 10K, no hubiese imaginado que llegaría a hacer carreras de media maratón.

#Nutrición: Es tan importante como entrenar; este aspecto siempre nos lo ha inculcado mi madre. Mentalizarse de mantener una dieta equilibrada y ser consciente que la alimentación es el combustible para nuestro cuerpo. La hidratación también es un requisito básico para que nuestros músculos rindan bien; este aspecto fue clave en el transcurso del maratón de 2016.

 

Publicidad

#Descanso: Parte del llamado entrenamiento invisible. Es el encargado de asegurarnos una buena asimilación de los entrenos. En mi caso es difícil dormir el día de antes de una competición, por eso procuro descansar bien durante la semana previa y así tener un buen rendimiento en la competición.

#Disfruta: Requisito básico para mi; el botón que enciende la maquinaria. En el momento que deje de disfrutar, significará que alguna pieza del engranaje está fuera de su lugar.

#Social:  Compartir esta afición me ha permitido conocer a mucha gente con la que establecer amistad y disfrutar conjuntamente de los entrenos. Las victorias y las derrotas se llevan mejor acompañado.

#Descubre el entorno: Entrenar en montaña, competir en otras ciudades o países o hasta en tu propio pueblo te lleva a descubrir lugares hasta el momento desconocidos. El Vallés tiene muchos caminos para disfrutar.

#Referentes: Ana Lozano, Montse Mas, Marta Galimany y la joven Júlia de la Piedra son atletas admirables; aún así mi máximo referente lo tengo en casa. Mi padre, que con la edad de 59 años ha conseguido hacer un maratón en 3h16min y una media maratón en 1h32min, y hasta con esa edad se ha animado a competir por primera vez en pista en las distancias de 800m, 1.500m y 10.000m pista donde ha subido al podio en los ¡Campeonatos de Cataluña! ¡Quién nos iba a decir esto a nosotros! Pero no son los números o los resultados, sino el esfuerzo y entrenamiento diario lo que es admirable. Sin el apoyo incondicional de la familia todo esto no sería posible.

 

Publicidad

Y ahora soy yo quién te hace la pregunta que me hizo mi hermano aquel día: “¿Y por qué no?”

 

Atreverse a dar el primer paso y probar, muchas veces es el principio de lo que se acaba convirtiendo en un estilo de vida para siempre.

Gracias Eva por los motivos y consejos que nos aportas a través de tu experiencia, para que muchas mujeres se acaben de animar a dar el primer paso.

Como bien dices compartir esta afición con otras personas nos permite viajar, conocer gente, establecer amistades, disfrutar de los kilómetros y llevar mejor las victorias y las derrotas, pero si además tienes la suerte de compartirlo con tu familia la experiencia se vuelve única.

¡Enhorabuena por todos los retos y propósitos que has logrado con tu disciplina y esfuerzo! Y te deseamos muchas metas junto a tu padre y hermano, tanto en el deporte como en la vida.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...