Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Joana comienza así su historia: “Jamás imaginé que llegaría a correr, porque el correr era mi enemigo”.
Joana Tarifa -
Heroínas Anónimas: Joana Tarifa
Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Jamás imaginé que llegaría a correr, porque el correr era mi enemigo. Y os peguntaréis ¿por qué?

El que era mi marido corría y corría mucho, ello conllevaba muchos entrenos y horas que le echaba de menos en casa y con lo niños. Pero un día, por casualidad, un grupo de vecinas y amigas me convencieron para que me apuntara con ellas a correr y en nuestra ciudad hay un grupo de distintos niveles en las que te preparan para un objetivo: la Media Maratón de Granollers.

¡Eso era de locos! Entre risas y desafío ahí estábamos, como en poco más de 4 meses íbamos a prepararnos para correr esa distancia. Yo, que 1 minuto se me hacía eterno y no sabía coordinar correr y respirar. Era un objetivo de unas locas que, poco a poco, fueron abandonando los entrenos. Yo, por un principio que tengo, y que siempre les he inculcado a mis hijos, no lo hice: “Si empiezas algo, lo has de acabar”. Y así es como me veía yo, sufriendo pero mejorando, conociendo gente única -que suerte la mía- y llegó el día de la media y la hice.

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Fue una experiencia que llegó tras mucha voluntad pero sin disfrutar mucho porque estaba ahí por una casualidad.

Publicidad

Todo cambia cuando tras mi ruptura matrimonial dejé de correr porque él hacía de monitor dónde entrenábamos y estuve cerca de 8 meses sin correr nada... y suerte a la gente que conocí, Joan y Julià, volví.

Y volví con una fuerza renovada... yo podía correr y no por una apuesta sino por mí, por demostrarme que aún estando en un momento terrible emocional y personal tenía que demostrarme a mí misma que podía salir y que era más fuerte de lo que creía.

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa
Publicidad

Y así es como llegué, tras varias carreras de 10 km, unas cuantas medias maratones, carreras únicas como la Behobia-San Sebastián o la 261 Women’s Marathon de Mallorca, tenía un objetivo en mente: haría la Maratón de Barcelona.

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Tras muchos entrenos, muchos madrugones, y más de una visita al fisio, llegó el día: Hice mi primera maratón el 16 de Marzo de 2015.

Me estrené y lo que sentí, no soy capaz de escribirlo. Era una emoción tan intensa de alegría. Yo, que unos meses antes me ahogaba corriendo un minuto seguido, había conseguido correr 42 km 195 metros. 4:04 h fue mi marca.

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Durante esas horas hay momentos en los que flaqueas pero algo en tí no te lo permite. Se ha de seguir y como en más de una vez he leído: los obstáculos los ponemos nosotros mismos, querer es poder.

No es cuestión de mejor o peor marca, lo importante es que se puede... yo creía que con mi maratón del 2015 ya había cumplido pero este año volví. Y tengo que decir que quién sabe, quizá algún día cae otra.

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa

Heroínas Anónimas: Joana Tarifa
Publicidad

El correr me ha dado conocer a gente increíble, gente que quizá si no fuese por eso, por correr, no hubiese conocido porque de entrada no teníamos nada afín pero con unas zapatillas todo cambia.

Se transforma la palabra compañeros va más allá. Yo creía que el correr me robaba momentos con alguien y paradójicamente me ha regalado experiencias únicas cómo correr cerca de la playa temprano sintiendo una felicidad que sólo uno mismo puede sentir o correr por la montaña como si formaran parte de ese entorno. Cuando disfrutas tanto con algo, aunque cueste, no importa madrugar, no importa si te cae una tormenta... al final todo vale la pena porque te sientes vivo. Y un consejo: “Nunca digas nunca” porque te puedes enganchar.

Y eso sucede entre todas nosotras Joana, aunque no nos pongamos ni cara, nos une la pasión por correr independiente de todo lo demás, ¿puede haber algo más sincero? Como bien nos has demostrado, los comienzos son complicadillos pero si perseveras, se convierte en algo insustituible. Ya has cruzado la meta de dos maratones, además de múltiples carreras, y aunque no tengas en mente ahora mismo la próxima, estamos seguras de que vendrán muchas más, ¡podrás con lo que te propongas!

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...