Heroínas Anónimas: María Matilla

"Desde que corro me siento más feliz, más libre", nos cuenta María
María Matilla -
Heroínas Anónimas: María Matilla
Heroínas Anónimas: María Matilla

Del sedentarismo a correr en todos los sentidos

Os preguntareis porque lo he titulado así, pero todo tiene su porqué. Yo nunca había hecho deporte, más allá de nadar en la piscina o en el mar (por no pasar calor) y tampoco era de dar grandes paseos. Cualquier recorrido me parecía largo. Un día en el colegio organizaron una carrera por tierra, sí por tierra; así que con mi silla y, atada a ella para no caerme, corrí y conseguí mi primera medalla.

Después de eso no volví a hacer deporte como tal, sino a andar tramos cortos con mis aparatos hasta los 14 años y, el resto del tiempo, desplazándome con mi silla de ruedas. Desde los 14años mi silla y yo hemos sido inseparables.

Un día una amiga de la familia me habló de “Fundación También” que se dedica al deporte adaptado. Me animó a que probara el pádel en silla y después de mucho pensarlo me lancé. Estuve 1 año yendo a clases los sábados después de comer, y finalmente, por idea de otra amiga, empezamos a correr por el barrio. Acabé dejando el pádel, pues me llenaba más correr con amigos.

Esta amiga, que muchas conocéis, me propuso correr juntas, ella a pie y yo en mi silla de ruedas. Empezamos con tramos cortos y fáciles y poco a poco fuimos aumentando distancias, sí ella no podía salir conmigo, aunque me costaba más, salía yo sola pero siempre cerca de casa, por si había alguna incidencia.

Un día me animó a participar con ella en un 10k, eso sí, con un poco de colaboración por su parte pues esa distancia era mucho para mí y además las cuestas no eran lo mío. Así llegó la Liberty de 2013. Le tenía mucho respeto a la prueba, pero como habíamos acordado la haríamos a ritmo #run4fun y si había que retirarse en medio de la carrera, se hacía.

 

Gracias a ella y a este maravilloso deporte he conocido a muchas personas maravillosas , a la vez que buenos amigos, aunque algunos se han quedado en el camino. Desde ese día vinieron muchas más carreras con muchos buenos amigos.

 

Un día de los que quedamos para correr me comentó que “Fundación También“ tenía una caseta en el Parque Juan Carlos I y que practicaban piragüismo y ciclismo. Y ahí estaba yo, probándolo y desde entonces no he dejado de practicar handcycling en las handbikes que me presta la Fundación. Unos meses más tarde me convenció Miguel Ángel Pérez Sanchez (amigo y coordinador de actividades deportivas de Fundación También), para que entrara a formar parte del equipo de Handbike Fundación También.

 

Desde que me inicié en este deporte hay dos carreras que siempre serán muy especiales para mí: La Liberty, por ser mi primera carrera con la que era mi mejor amiga y El I Gran Premio de Handbike en el Circuito de Jerez, por ser mi primera carrera oficial en handbike y especialmente porque fui acompañada, porque me lo pidió él, mi fan number1, mi capitán, Héctor Romero.

 

Desde que empecé a formar parte del equipo de handbike, además de practicar el #run4fun y el running solidario en mi silla con amigos, entreno una vez por semana con el equipo y participo en carreras populares o en carreras oficiales específicas de handbike con ellos. En estos casos hasta hace poco iba acompañada de liebres, pero como cada vez voy mejorando ritmos, mis amigos dicen de broma que ya no pueden alcanzarme para poder hacerme de liebre.

Desde que corro me siento más feliz, más libre y es un hobby que me llena mucho. Espero haber reflejado bien que hay otras formas de correr no solo a pie como suele ser lo habitual.

 

En efecto, correr es algo que llevamos dentro, va mucho más allá… es una filosofía de vida que nos une a todas las que amamos este deporte María.

Muchas gracias por compartir tu historia con nosotras y mucho ánimo en todas esas carreras que te quedan por disfrutar, con liebres o sin ellas, ¡ya no hay quien te pare!

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...