Los "súperpoderes" de las corredoras de la Fundación La Vida en Rosa

Proyectos con Duende embarca a seis mujeres, pacientes de cáncer y runners de la Fundación La vida en Rosa de la oncóloga Lucía González Cortijo, a correr el maratón de Nueva York
Agueda de Burgos -
Los "súperpoderes" de las corredoras de la Fundación La Vida en Rosa
Los "súperpoderes" de las corredoras de la Fundación La Vida en Rosa

Cuando en Proyectos con Duende nos propusimos lanzar este proyecto, teníamos muy claras dos cosas: cuál debía ser la meta, la icónica Maratón de Nueva York y que unas chicas runners pacientes de cáncer de las cuales habíamos oído hablar, debían compartir esta aventura con nosotros.

Según datos de la OMS al menos un 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, y alerta de que la inactividad física es un problema de salud pública mundial. Demostrar que la actividad física es fundamental para todos es algo obvio, pero cuando ese ejercicio físico se convierte en un antídoto para mejorar la calidad de vida de un enfermo crónico, la cosa cambia.

“Duendes en NY” es un proyecto que surge literalmente de un  “A qué no hay … de hacer la marathón de NY”, esas palabras mágicas por las que todo español es capaz de lanzarse a correr 42,195 kms aunque tenga cáncer, esclerosis múltiple, diabetes o artritis psoriásica. 

Fué así como embarcamos a seis mujeres, pacientes de cáncer y runners de la Fundación La vida en Rosa de la oncóloga Lucía González Cortijo en esta aventura junto a Ramón Arroyo, ironman con esclerosis múltiple, Adrián Ortiz corredor novel de 18 años con diabetes tipo 1 y Mago More con artritis psoriásica a disfrutar de un sueño, correr la Maratón de NY, con el único fin de concienciar sobre los beneficios que aportan la actividad física a los pacientes crónicos, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Un grupo de valientes, héroes de “a pie" con los que cualquiera puede identificarse. Porque al final, todo es cuestión de querer, y como dice, ahora ya su amigo Ramón Arroyo, para ellas “rendirse no es una opción”.

 

Publicidad

Ellas ya saben lo que es una maratón. Desde el momento en el que la palabra cáncer aparece en sus vidas saben perfectamente lo que significa una carrera de fondo. Por eso para prepararse NY lo tienen muy claro:  todo es una cuestión de esfuerzo, trabajo duro y entrenamiento casi diario. “Hay días mejores y días peores, pero ¿quién no los tiene?” dicen con una enorme sonrisa de felicidad por saber que ese día en su entreno se han superado.

Lo que más impresiona quizá sea cómo algo que para el resto debería ser un hándicap, a ellas les da “superpoderes”, superarse a sí mismas toma una nueva dimensión. Martin Giaccheta, nuestro coordinador deportivo dice que lo que para cualquiera es motivo de queja para ellas es superación sin límites. Porque sus límites, aunque sea una tarea complicada, se los marcan ellas mismas.

 

Publicidad

Y así estamos convencidos de que conseguirán cruzar esa meta y con ellas todas aquellas mujeres que han pasado o están pasando por esta enfermedad. Con este objetivo aceptaron embarcarse en nuestra aventura de “Duendes en Nueva York”, porque “son un claro ejemplo de que la terapia deportiva funciona” como en su día les diríamos desde Proyectos con Duende, para convencerlas. Porque su experiencia maratoniana, tiene que ser un revulsivo para animar a otras mujeres con cáncer a llevar una vida saludable, a practicar algún deporte, a salir a hacer rutas por la montaña o correr en una carrera si se lo proponen. Y que el día de mañana, al volver la vista atrás, sientan que ahora son mucho más fuertes de lo que nunca fueron.

Compartir esa experiencia con otros luchadores como el Mago More, Ramón Arroyo, Irene Villa, Paco Roncero o Adrián Ortiz supone para ellas un gran empuje hacia nuestro objetivo. Y es que La Vida en Rosa es esa sonrisa que llevan dentro y que nos ilumina la mirada… Allá vamos, ¡Duendes en Nueva York!

(Gracias por seguir nuestro reto en RRSS con el #DuendeEnNY)

 

Agueda de Burgos

Fundadora Proyectos con Duende

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...