Mejora tu estado de ánimo con el entrenamiento de fuerza

Tu salud mental también puede recibir un impulso
Korin Miller -
Mejora tu estado de ánimo con el entrenamiento de fuerza
Mejora tu estado de ánimo con el entrenamiento de fuerza

Si alguna vez has terminado una sensación de entrenamiento sintiéndote en la cima del mundo, eres consciente de que el estado físico puede tener algunas ventajas importantes para la mente y el cuerpo. Además ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un tipo específico de entrenamiento puede tener un gran impacto en la depresión.

El metaanálisis, que se publicó en JAMA Psychiatry, revisó 33 estudios y determinó que el entrenamiento de fuerza está relacionado con una disminución significativa de los síntomas de la depresión. Específicamente, el levantamiento de pesas y el entrenamiento de fuerza ayudaron a mejorar el mal humor, la pérdida de interés en las actividades y los sentimientos de indignidad.

 

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Estos beneficios principales fueron verificados para las personas sin importar su edad, su estado de salud, qué tipo de entrenamiento de fuerza hicieron o si hacer ejercicio les hizo físicamente más fuertes.

Brett Gordon, autor principal del estudio, expresó que la población no debería ver el entrenamiento de fuerza como una cura para la depresión, pero dice que parece funcionar tan bien como los antidepresivos y las terapias conductuales, que es bastante importante.

En sus propias palabras: "Curiosamente, se encontraron mayores mejorías entre los adultos con síntomas depresivos indicativos de depresión leve a moderada en comparación con los adultos sin tales puntajes, lo que sugiere que el entrenamiento con ejercicios de resistencia puede ser particularmente efectivo para aquellos con mayores síntomas depresivos".

El estudio encontró resultados positivos en todos los ámbitos para el entrenamiento de la fuerza y, si bien no identificó un gran tipo en particular, hubo algunas pruebas que sugieren que levantar objetos durante menos de 45 minutos parece ayudar.

Gordon aconseja realizar entrenamiento de fuerza durante al menos dos días no consecutivos a la semana, con ocho a doce repeticiones de ocho a diez ejercicios diferentes de fortalecimiento cada vez.

 

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Estos hallazgos tampoco son totalmente inesperados: una investigación publicada el año pasado en el British Journal of Sports Medicine afirmó que el ejercicio puede cambiar la estructura del cerebro y su funcionamiento al aumentar el flujo sanguíneo. Eso puede generar nuevas células cerebrales y provocar la liberación de endorfinas, que estimulan tu estado de ánimo.

Pero, aunque el estudio de Brett encontró un vínculo, no fue capaz de dilucidar exactamente por qué las personas que hacen entrenamiento de fuerza tienen menos síntomas de depresión o que el entrenamiento de fuerza incluso provocó la mejoría en los síntomas de la depresión.

 

Además, la depresión es complicada y sería imposible, e incorrecto, decir que por ir al gimnasio va a desaparecer mágicamente.

Aún así, si estás pasando por un momento difícil o luchando contra la depresión crónica, podría valer la pena añadir entrenamiento de fuerza, además de correr, a tu rutina diaria. Podría ayudarte con un impulso adicional para que vuelvas a tu “yo” más fuerte, tanto física como mentalmente.

 

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