¿Tu mente está a punto de colapsar?

Para la multitarea mental y recupera la sensación de calma
Jeanne Sager -
¿Tu mente está a punto de colapsar?
¿Tu mente está a punto de colapsar?

La mente, en general, está llena de lo que los expertos llaman "desorden mental": todos los rumores que circulan en nuestras cabezas durante horas y horas, especialmente al irnos a la cama. Aunque parte de esto es normal, también puede ser estresante y dificultar la concentración.

"Todo lo que sucede en la mente está preparado para ser 'desordenado' si no has aprendido cómo enfocarte y organizarte internamente", explica Craig Travis, director de ciencias conductuales en el Centro Médico OhioHealth Grant en Columbus, Ohio.

Para algunos, esa lucha por enfocarse y organizarse puede atribuirse directamente a un trastorno médico: los trastornos de ansiedad, el TDAH, la fase maníaca del trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo y el TEPT que se caracterizan por lo que Travis llama "actividad mental acelerada" o "pensamientos acelerados". Pero los expertos afirman que están viendo un aumento en el desorden mental entre personas sanas que no tienen ningún problema de salud mental diagnosticable.

Es el ritmo acelerado de nuestras vidas y el flujo instantáneo de información lo que hace que la mente salte de "necesito tomar leche después del trabajo" a "no revisé mi Instagram desde hace unos minutos" a "¿los aguacates son sanos?", en el espacio de algunos segundos. Simplemente nos llega demasiada información demasiado rápido.

"Nos hemos condicionado a vivir en este ritmo vertiginoso, acceso inmediato, mensajes instantáneos, mensajes de texto, teléfonos celulares, comida rápida", dice Travis. "No creamos ni permitimos límites en nuestras vidas".

Si te sientes agobiada por el desorden mental, es normal… Implementar las siguientes estrategias puede ayudarte:

 

De una en una

Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero simplemente decirte que ignores tu lista de tareas pendientes y te enfoques en la tarea que tienes delante puede marcar la diferencia.

Gentile sugiere que te lo digas a ti misma en voz alta, ya que es más efectivo que simplemente pensarlo.

"También puedes usar un recordatorio físico, como usar una cinta de goma en la muñeca y ajustarla cada vez que encuentre sientas que tu mente vagabundea o se llena de temas irrelevantes", sugiere.

 

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Ordena tu espacio

Si has estado retrasando una limpieza profunda de tu escritorio desordenado, ahora puede ser el momento de coger la papelera de reciclaje y ponerte a ello. Los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para medir las respuestas de las personas a los estímulos organizados y desorganizados. Sus hallazgos, publicados en 2011 en The Journal of Neuroscience , postulan que el desorden físico en tu hogar o entorno laboral está relacionado con el desorden mental

¿En otras palabras? Ese escritorio desordenado hace que sea más difícil para ti cortar el desorden mental y concentrarte en las tareas que tienes entre manos.

 

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Come sano

Debes saber que lo que comemos puede afectar al procesamiento mental. Incidir en comidas sanas y limpias, limitar la ingesta de alcohol y evitar las drogas es parte de mantener el cerebro libre de desorden. "Mientras más alimentos de origen natural comas, mejor", aconseja Travis. "Toma alimentos sanos y saludables, que puedas preparar (carne, pescado), plantar (vegetales) y recoger (fruta)".

 

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Escríbelo

Cuando ordenas un espacio físico, te ves obligada a buscar nuevos lugares para albergar todas las cosas, ya sea en la basura o en la organización de cestas. Este acto de mover objetos es lo que borra el espacio original. Lo mismo se puede hacer con el desorden mental al escribirlo: cuando se anotan todos los elementos en una lista de tareas, los ayudas a "moverlos" de tu cerebro al papel, liberando espacio en tu mente.

"Esto puede ayudarte a limpiar tu mente y aliviar la necesidad del cerebro de detenerse o mentalmente tratar de retener las cosas", explica Gentile.

 

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Date un respiro

El concepto de llegar a todo nos ha llevado a muchas de nosotras hacia la multitarea continuamente. Pero esos esfuerzos para combinar tareas pueden ser contraproducentes.

"La investigación muestra que la multitarea es un mito. Realmente no existe ", dice Travis. "Los estudios de neuroimágenes han demostrado que lo que estamos haciendo en realidad es cambiar de enfoque y atención, y en realidad nos hace menos productivas. Es importante para la salud y la salud mental relajar y calmar la mente rutinariamente para rejuvenecernos y recargarnos".

 

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