Runner de gimnasio

Correr en un club es más que correr. La atleta Sonia Bejarano nos cuenta cómo es el grupo de corredores que ella entrena.
Sonia Bejarano -
Runner de gimnasio
Runner de gimnasio

Todo gimnasio siempre ha dispuesto de cintas de correr y aunque desde luego, han sido utilizadas, no ha sido hasta el BOOM del running cuando esos corredores de cinta indoor, se han animado a salir fuera.  El hecho de tener un grupo de corredores con los que quedar a una hora determinada y obligarte a estar en el punto de encuentro,  ha hecho, que muchos de nosotros hagamos por salir puntuales de casa para llegar al entrenamiento y obviemos esas excusas fáciles de; “hace frio”, “hace calor”, “parece que llueve” o “estoy cansada, mañana salgo”.

El pertenecer a un grupo puede ayudarte a “imponerte” una cierta disciplina, aunque lo realmente sorprendente, es que, lo que al principio supones como un sacrificio enorme; “salir a correr dos veces por semana”, resulta convertirse en tu momento preferido del día. El momento de desconexión y el momento más parecido al “juego” que a pesar de ser adultos necesitamos.

Dirijo a un grupo de  corredores en el Gimnasio Físico de Majadahonda. Somos el equipo VitalRunners . He visto crecer en 5 años el grupo, de 3 personas en 2011 hasta el momento actual, con más de 50 miembros y la razón de este crecimiento es “que se lo pasan bien”. El rango de edad es amplio; de 20 a 60 años, hombres y mujeres (aunque diría que algo más del 50% son mujeres en este grupo). Ritmos también muy diversos (de 32´ en el 10km a los 68´) y objetivos muy dispares (los que hacen 101km o maratón o los que solo quieren mantenerse en forma corriendo 1 o 2 días en semana). Por supuesto que muchos hacen grandes esfuerzos; llegan a casa relativamente tarde (nuestra actividad comienza a las 20h), salen corriendo del trabajo y a pesar de estar en pie desde las 6am, están deseando acudir al entrenamiento. Es su momento de esparcimiento y donde descargan toda la tensión del día. Todos coinciden al afirmar que a pesar de la fatiga del propio entrenamiento, se van mejor y más contentos, de lo que han venido.

La pereza siempre estará al acecho, sin embargo, en el foro y chat que tenemos  unos tiran de otros y en el propio entrenamiento cada vez es una persona distinta la que se ve con fuerzas para encabezar  su grupo. A veces, alguno no llega convencido de hacer todo el entrenamiento por sentirse cansado o desmotivado pero cuando me doy cuenta hay que pararle porque se ha perdido en el número de series y está haciendo metros de más.

Acudimos a las competiciones en grupo, aunque yo no siempre puedo acompañarles ya que tengo mis propias competiciones como atleta profesional, sin embargo, el próximo 31 de enero estaremos prácticamente todos en la media maratón de Getafe. Estas pruebas de equipo son muy especiales por el ambiente durante la propia competición y durante las semanas previas, ya que al tener un plan de entrenamiento específico para una prueba, la motivación es mayor y la ilusión de participar se contagia animosamente.

Al final, no solo se trata de un grupo de corredores sino que  somos un grupo humano y de profesionales al que recurrimos cada vez que tenemos alguna duda o necesitamos algo. Hemos terminado compartiendo nuestro tiempo más allá de las sesiones de entrenamiento y aprovechamos cualquier oportunidad para hacer una comida, cena, charla o quedada de fin de semana. Cualquier excusa es buena para convertir una jornada en sesión de entrenamiento + visita gastronómica, juntos. Maratón de Paris, maratón de NY, 101 de Ronda, 10km Norte/Sur… tenemos muchos objetivos en 2016 que lograremos en equipo.

 

 Aquí podéis ver un video de un trail y un campus que hemos organizado .

 

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...