Siempre crees que a ti no te va a tocar. Esta Carrera de la Mujer no será una carrera cualquiera.

Durante el tratamiento de quimioterapia estuve corriendo casi todos los días y me di cuenta de que si corría el día que me daban el ciclo y los siguientes, me encontraba mucho mejor.
Mónica Martínez -
Siempre crees que a ti no te va a tocar. Esta Carrera de la Mujer no será una carrera cualquiera.
La historia de superación de Eva

Cuando lees en la prensa que 32.000 mujeres se inscriben para correr en una ciudad, parece una cifra cualquiera, una cifra incluso redondeada. Pero no lo es. Es el evento deportivo femenino más grande de Europa. Y lo importante es que son mujeres de verdad, cada una con una historia detrás, mujeres que no lo tienen fácil para salir a correr pero que no quieren perderse esta carrera. Un cita esperada por todas para teñir las ciudades de rosa con sus camisetas y su solidaridad. Hay que aplaudir a todas esas mujeres que participarán en la XIII edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en Madrid, que saldrá el domingo a las nueve de la mañana desde la calle Princesa, por su esfuerzo y sobre todo por su generosidad.

El pasado miércoles me invitaron a la presentación de la carrera. Durante el acto se entregaba la recaudación hasta el momento, de las donaciones que las participantes están haciendo para las tres causas que la organización ha querido apoyar este año. Cuando entregué el cheque a una de ellas, la organización que está investigando los beneficios que puede aportar la actividad física a las pacientes (Grupo Español de Investigación del cáncer de mama GEICAM), me di cuenta de que el deporte puede ayudar de verdad a las personas que sufren cáncer. Y necesitaba que todo el mundo conociera la historia de una de mis compañeras de carreras. Nos vemos poco y siempre para correr pero me ha enseñado mucho y la historia de Eva merece ser contada.

 

 

A ver, no sé por dónde empezar. Empecé a correr hace unos 5 o 6 años, así de forma regular, porque siempre he hecho deporte y corría de vez en cuando, pero no con tanta frecuencia. Siempre he llevado una vida más o menos sana y aunque ves a mucha gente a tu alrededor con cáncer de mama, siempre crees que a tí no te va a tocar. 

Yo tenía un bultito chiquitito que me controlaban desde hace un par de años cada tres meses y luego cada seis. En la última revisión, en Abril del 2015, parece que había crecido y después de un tac y una punción me dijeron que tenía cáncer. Bueno, no me lo dijeron, fui yo a recoger los resultados y allí mismo en la puerta del hospital, abrí el sobre y lo leí. Estaba sóla y casi me da algo. No sé ni cómo llegué conduciendo a casa. Me quedé bloqueada sin saber qué hacer. Te pasan por la cabeza toda clase de pensamientos, todos negativos al principio, sobre tus niños, tu marido, tu familia, tus amigos, y sobre todo sientes mucho miedo. Esto fue el día 8 de Mayo del año pasado, y el 10 estaba apuntada a la Carrera de la Mujer. Estaba tan mal que pensé no correrla pero luego me dije: ¿ por qué no la voy a correr?¡ todo lo contrario! Y allí fui con mis AMIGAS. Fue la carrera más emotiva de todas las de la Mujer que he corrido, en muchos momentos me ponía a llorar. 

Creí que con los tratamientos no me dejarían correr y pensaba cómo iba a estar un año sin correr!  


Me operaron en Junio y a las dos semanas empecé a correr. Despacio al principio y poco a poco, pero podía correr, que es lo que yo necesitaba. Los doctores me dijeron que era muy bueno hacer ejercicio durante los tratamientos , que para los efectos secundarios también era muy bueno, así que durante todo el tratamiento de quimioterapia, que han sido 6 meses, estuve corriendo casi todos los días y me di cuenta de que si corría el día que me daban el ciclo y los siguientes, me encontraba mucho mejor. Los efectos secundarios eran muchísimo más llevaderos y te sientes mucho mejor. Así que, aunque la intensidad era más baja de lo normal, yo seguía corriendo, y no he parado durante todo este tiempo. Sólo dejé de correr después de radioterapia, por problemas con la piel. A parte de que te encuentras infinitamente mejor físicamente, psicológicamente también me ayudó muchísimo.

Yo siempre digo que para curarte hay dos tratamientos: el médico con la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía...y que no está en tus manos, y luego lo que sí que está en tus manos, que es casi más importante, que es tu actitud, estar siempre positiva y animada, y cuidarte mucho, comer bien, beber mucho y hacer deporte como un tratamiento más.


Así que animo a todas las mujeres que pasan por esto, a que no se vengan abajo, que hay que estar muy arriba, con muchas ganas de vivir y de salir a delante y que el ejercicio te ayuda muchísimo. Hay que salir a la calle y correr o andar o lo que sea, pero moverse. Y por supuesto, rodearse de la mejor gente del mundo como he tenido la suerte yo de hacer, con mi familia apoyándome ,mis padres, sufriendo en silencio siempre con una sonrisa, mis hermanas en la distancia, mi marido siempre conmigo, queriéndome un montón, mis niños, que verles la cara todas las mañanas es también una inyección de vida, mis amigos de toda la vida y de ahora,y unas amigas que son lo mejor de lo mejor de lo mejor, que no me han dejado ni un momento, siempre pendientes de mí y que sin ellas todo habría sido más duro. Siempre riendo y siempre animándome. A todos, muchísimas gracias por que sin vosotros, no sé cómo lo habría llevado todo.

Llega de nuevo el día:  el día 8 de Mayo hace un año del momento en el que abrí sobre y no hay mejor forma de celebrarlo que corriendo otra vez la Carrera de La Mujer con mis amigas que tanto quiero. Entraremos en la meta de la mano y supongo que con alguna que otra lágrima de emoción que no sé si podré contener durante la carrera.

Espero que mi historia sirva para animar a todas las mujeres y a tener esperanza, a no olvidarse de las revisiones por que es muy importante prevenir y coger las cosas a tiempo y a que sepan que hacer deporte es importantísimo durante los tratamientos. Yo tengo mi primera revisión el 12 de Mayo y espero que todo salga bien.

Creo que tras leer esto poco más se puede decir. Cada año se detectan 26.000 nuevos casos de cáncer de mama por lo que las iniciativas como la Carrera de la Mujer que ayudan a la concienciación sobre la prevención como mejor tratamiento contra el cáncer y, especialmente, para que las mujeres sepan que puede curarse si se descubre a tiempo son más que necesarias. Gracias eso y a la investigación 8 de cada 10 mujeres lo superan.

Gracias Eva por compartir tu historia de coraje y superación con nosotras, estamos seguras de que todo saldrá bien.Ya lo sabes pero a ti no te hace falta pasar por el arco de meta, ¡ya eres una campeona!

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...