Superheroínas de asfalto: Alba García

Coral Aja -
Superheroínas de asfalto: Alba García
Superheroínas de asfalto: Alba García

Empezó en el loco mundo de los corredores muy pequeña. Su padre participaba a menudo en carreras populares y ella también se animaba. A los pocos meses pidió a sus padres apuntarse a un club de atletismo movida, sobre todo, por el ambiente que se vivía.

 

Hoy, 20 años después y con una sensacional trayectoria atlética a sus espaldas, Alba García confiesa que sigue enamorada de ese ambiente: “Creo que podemos presumir de ser un deporte con grandes valores como el respeto, el compañerismo, la capacidad de sacrificio y superación y la educación. Parte de mis mejores amigas han sido o son mis grandes rivales”- señala esta avilesina de 33 años.

 

Entre sus numerosos logros, destacan diversas participaciones en copas y campeonatos de Europa y del mundo. Todavía ronda por su cabeza – como si hubiera sido ayer – el recuerdo del campeonato del mundo de cross celebrado en 2011 en Punta Umbría. Puede que no fuera su mejor actuación internacional, pero ella siempre ha sido de valorar otros aspectos más allá de una posición: “Había sido internacional en numerosas ocasiones en categorías menores, pero tras una lesión grave y varios problemas añadidos, llevaba 9 años sin vestirme de rojo. Hacerlo posible y vivirlo en “casa” junto con mi familia y mi entrenador, fue espectacular”- afirma.

 

PUES SÍ, LAS MUJERES CORREN

 

A pesar de todo, nunca se ha alejado del mundo más real y humano. Cuando hace cinco años corrió la carrera de la mujer en Gijón, se sorprendió de la diferencia de participación respecto a otras carreras. Y Alba, inquieta por naturaleza, no podía quedarse con los brazos cruzados. Decidió organizar entrenamientos en su ciudad “para enseñar a las chicas a empezar y que perdieran el miedo”. La idea fue cogiendo tanta fuerza que ha llegado a expandirse por el territorio nacional, convirtiéndose en una de las mayores plataformas de running femenino, el Yes We Run.

 

-       ¿Cuál es el objetivo que persigues con Yes We Run?

-       Demostrar a las mujeres que correr puede aportarles muchos beneficios a nivel físico y mental, siempre que se haga de forma ordenada y progresiva. Tanto en los entrenamientos como en las entradas del blog, les doy los consejos que yo considero útiles, que me ha aportado mi experiencia y también resuelvo las dudas que ellas puedan tener.

 

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

 

Aunque no haya sido su especialidad, Alba García sabe mucho de obstáculos, sobre todo los que le pone la vida por delante. Pero también se ha doctorado en superarlos con la mejor de las sonrisas.

 

A finales de 2014 comenzó a sufrir un dolor en el pie que no remitía y tras mucho tiempo recibió el diagnóstico de artritis reumatoide. Es una enfermedad que afecta al sistema autoinmune: “Digamos que el sistema falla y reconoce algo en mi propio cuerpo como si fuera externo, y se ataca a sí mismo. El ataque se produce en forma de inflamación de todas las articulaciones del cuerpo, lo que te produce estar prácticamente inmóvil y soportando muchísimo dolor” – aclara.

 

-       ¿Qué pensaste cuando te lo diagnosticaron? 

-       Pues al principio me puse muy triste. Incluso recordándolo me emociono. El médico me dijo que era una enfermedad grave, degenerativa y muy problemática, porque no tenía cura. Pero también que hoy en día había muchos tratamientos que la frenaban y que la gente tenía una calidad de vida muy buena. Pronto empecé a agarrarme a eso, y nunca me puse en lo peor, sino todo lo contrario. Siempre creí que iba a “curarme” y que volvería a llevar mi vida normal, incluido en ello el atletismo.

 

 

VALENTÍA POR BANDERA

 

Y así, agarrándose a “un clavo ardiendo”, Alba García se calza las zapatillas y sale a correr. Disfrutando como lo hacía aquella niña que corría en populares con su padre. Como si el tiempo no hubiera pasado. Porque al fin y al cabo, es experta en ver la cara positiva del problema. Y eso se nota cuando mira al futuro plagada de optimismo: “Parece un poco arriesgado en mi situación, pero yo me puse mala pensando en correr un maratón para bajar de 2h35’ (quería intentar estar en los JJOO), y a día de hoy aún lo pienso. Sé que la vuelta va a ser difícil, pero hasta que no sea totalmente imposible, quiero intentarlo. A día de hoy estoy entrenando 3-4 días a la semana, haciendo sobre todo trabajo preventivo, y voy a empezar a aumentar, para ver si en septiembre puedo seguir un plan. No tengo prisa ni me voy a marcar ninguna fecha, pero estoy segura de que tarde o temprano, lo conseguiré”.

 

Seguro que sí, porque el futuro pertenece a los valientes, a los que dan todo por un sueño y los que bailan encima del miedo. El futuro, sin duda, pertenece a superheroínas como Alba García.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...