10 beneficios de los plátanos

Los beneficios del plátano van más allá del potasio…
Natalie Rizzo -
10 beneficios de los plátanos
10 beneficios de los plátanos

Los plátanos podrían ser una versión natural de los caramelos: son tan dulces que hacen que lo combines como si fuera un postre, aunque una versión mucho más saludable.

Pero, ¿los plátanos son buenos para ti?

10 beneficios de los plátanos

10 beneficios de los plátanos

Incluso con su popularidad inquebrantable, hay mujeres que aún evitan los plátanos porque tienen más carbohidratos y azúcar que muchas otras frutas. Pero esta es la cuestión: tu cuerpo necesita carbohidratos y, a diferencia de los dulces procesados, los azúcares naturales de un plátano están acompañados de muchas vitaminas y minerales que son importantes para las corredoras. Además, los plátanos también son ricos en fibra, lo que ralentiza la digestión del azúcar, sin mencionar que te ayuda a sentirte satisfecha.

Publicidad

10 beneficios para la salud respaldados por la ciencia de los plátanos

Los plátanos están llenos de potasio

Un plátano mediano contiene 422 miligramos de potasio, o aproximadamente 12 por ciento de su valor diario del mineral.

Tu cuerpo necesita abundante potasio para funcionar normalmente. Este electrolito ayuda a que tus músculos se contraigan, los nervios funcionen, muevan nutrientes a las células (y los desperdicien), regulan los latidos de tu corazón y regulan el sodio en tu cuerpo.

Si no consumes suficiente potasio, tu presión arterial y riesgo de cálculos renales pueden aumentar, puedes sentirse débil y cansada, o incluso experimentar calambres musculares.

Los plátanos ayudan a mantenerte hidratada

¿Cómo puede una ayuda alimentaria sólida en la hidratación? El potasio desempeña un papel importante aquí al ayudar a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo, especialmente los electrolitos que pierdes (como sodio, magnesio , calcio y potasio) después de una carrera.

La actividad de moderada a intensa puede causar pequeños cambios celulares en el potasio, y se alienta a las corredoras a comer alimentos ricos en potasio

Los plátanos son buenos para tu intestino

Un plátano mediano tiene tres gramos de fibra (alrededor del 10 por ciento de su ingesta diaria). También contienen prebióticos , un tipo de fibra fermentable que ayuda a las bacterias buenas en tu intestino (también conocidas como probióticos ) a prosperar.

Esa es una gran victoria para tu salud en general, ya que la investigación afirma que estos “bichitos” beneficiosos pueden mejorar la digestión , acortar la duración de tu resfriado e incluso ayudarte a perder peso .

Publicidad

Los plátanos son el combustible perfecto antes del entrenamiento

Los mejores alimentos para comer antes de entrenar son los que contienen azúcares naturales (carbohidratos) para obtener energía, pero no son demasiado duros para el estómago.

Los plátanos aúnan ambos requisitos y son lo suficientemente cómodos de transportar como para llevarlos en cualquier sitio.

... y pueden ayudar a impulsar la recuperación después del entrenamiento

Por otro lado, las bananas también pueden ser beneficiosas después de tu entrenamiento. Un pequeño estudio de 2018 publicado en la revista PLOS One descubrió que ciertos compuestos y fitoquímicos del plátano podrían desempeñar un papel importante en la reducción de la inflamación inducida por el ejercicio, que estimula el dolor muscular, después de un duro entrenamiento de resistencia.

Publicidad

Los plátanos son buenos para tu corazón

Añade otro punto en la columna de potasio, porque este importante mineral es vital para tu corazón. La investigación muestra que comer mucho potasio se asocia con niveles de presión arterial significativamente más bajos y un menor riesgo de accidente cerebrovascular . Esto se debe a que el potasio ayuda a eliminar el exceso de sodio que causa estrés cardíaco en el cuerpo a través de la orina.

Los plátanos pueden reemplazar el azúcar en productos horneados

Una de las mejores razones para comer plátanos es el sabor naturalmente dulce y la textura suave que los hace un ingrediente ideal en muchos productos horneados. No se puede sustituir el azúcar en plátanos en todas las recetas, pero puedes buscar recetas que ya lo hayan hecho por ti.

Los plátanos son ricos en vitamina B6

Mientras que la vitamina B6 no es el centro de atención con tanta frecuencia, es una vitamina esencial.

Los plátanos contienen casi un tercio de tu valor diario de vitamina B6, que es importante para el desarrollo del cerebro durante el embarazo y las reacciones enzimáticas implicadas en el metabolismo.

Publicidad

Los plátanos pueden mantener tu apetito bajo control

Comer un plátano como parte de una dieta bien equilibrada puede ayudarte a controlar los antojos.

Los plátanos contienen un tipo de fibra llamada almidón resistente, que parece ayudar a controlar el apetito , según muestran los estudios. Si bien es necesario realizar más investigaciones para comprender el vínculo, un plátano mediano solo contiene aproximadamente 100 calorías y es muy satisfactorio debido a su contenido en fibra, por lo que añádelo sin pensártelo dos vece s a tu batido del desayuno o al sándwich de media tarde.

Los plátanos mantienen saludables tus riñones

Un plátano al día puede mantenerte alejada del médico. En un estudio de 61,000 mujeres suecas, los investigadores encontraron que las personas que comían muchas frutas y verduras, más de 75 porciones al mes, o aproximadamente tres porciones al día, tenían el menor riesgo de desarrollar carcinoma de células renales, el tipo más común de cáncer de riñón .

Cuando los investigadores analizaron las frutas específicamente, los plátanos parecieron tener el efecto más pronunciado debido a su alta concentración de compuestos fenólicos, compuestos con efectos antioxidantes.

Otro gran estudio de más de 90,000 mujeres también encontró que las mujeres que consumían más de 4,099 miligramos de potasio al día tenían un riesgo 35 por ciento menor de cálculos renales que las mujeres que disminuían a menos de 2,407 mg. Esto se debe a que el potasio también puede ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de calcio, un componente básico del tipo más común de cálculos renales.

Publicidad
También te puede interesar

Usa estos ingredientes para hacer un smoothie poderoso para tu recuperación.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...