5 maneras de cortar con el azúcar refinado

Y por qué una dieta baja en azúcar es mejor. Mira bien los ingredientes de lo que tomas.
Kim McDevitt -
5 maneras de cortar con el azúcar refinado
5 maneras de cortar con el azúcar refinado

Oh, azúcar! Es probablemente el alimento más popular y el más discutido a la hora de hablar de la salud.

¿Crees que no tomas azúcar?

Solemos consumir grandes cantidades de azúcar en el día a día porque la encontramos en casi todos los alimentos: en los yogures, en las bebidas isotónicas, en productos de panadería, en la cafetería, en las barritas energéticas...

El azúcar afecta a nuestras hormonas

El azúcar está asociada con la obesidad e incluso al cáncer pero los runners necesitamos inevitablemente azúcar en nuestra dieta y no importa cómo de preocupados estemos con nuestra salud, estamos destinados a desear una y otra vez un dulce y es que a nadie le amarga uno… 

Además, estamos condenados a pensar que si conseguimos quemar esas calorías a lo largo del día estamos salvados del pecado, así que controlamos las calorías que hemos ingerido y las que vamos a quemar.

El azúcar no sólo convierte nuestra energía en una montaña rusa sino que también afecta a nuestras hormonas y a las señales que trabajan en nuestro cerebro, lo cual significa que cada vez que pensamos cómo disfrutamos comiendo dulce… nos apetece de nuevo, volvemos a caer e ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita.

Lo que nos sucede es que dependemos más del azúcar y sentimos mayores necesidades de tomarla de lo que nuestro organismo realmente necesita y es que tiene la habilidad de hacernos creer que la necesitamos y volvemos a caer en ella una vez tras otra siendo una sensación totalmente creada y falsa para creernos totalmente saciados.

¿Qué tendrá el azúcar?

Cuando tomamos azúcar nos sentimos llenos de endorfinas al principio, luego viene una suave decadencia de la energía lo que hace que nos sintamos defraudados y deseosos de volver a estar a tope de energía y así comienza de nuevo el proceso.

Pero no pasa nada, tranquilidad, existen maneras de acabar con este ciclo y mantener los niveles de energía evitando el temindo azúcar.

 

1.Escanea los ingredientes:

Los dulces procesados normalmente suelen llevar ingredientes que acaban en “osa” como la maltosa, sacarosa o dextrosa. Otros azúcares, quitando los que son obvios, son el sirope de maíz, zumo de frutas concentrado, maltodextrina , jarabe de arroz integral , y la melaza.

Así que te propongo un trato: si el azúcar es uno de los tres principales ingredientes y no proviene de alimentos naturales, déjalo en su sitio y sigue adelante.   

 

Mira el panel nutricional:

Sigue escaneando el envoltorio y pasa de la lista de ingredientes directamente al panel nutricional. Escoge los productos con menos gramos de azúcar posible, por ejemplo;el yogur natural contiene de 8 a 9 gramos de azúcar que derivan del azúcar que se encuentra en la lactosa, sin embargo; los yogures de fruta traen más de 20 gramos! Compra los yogures naturales y luego échales tú las frutas en casa para controlar los niveles de azúcar, además… puedes hacerlos a tu antojo!

 

2.Lo natural siempre gana:

No te estoy diciendo que te olvides del todo del azúcar, simplemente que hay otras maneras de obtenerla y mucho más sanas y naturales, por ejemplo; comer fruta fresca es una buenísima manera de darle a nuestro cuerpo el azúcar que necesito antes de correr: tómate un plátano y, además, te ayuda a sofocar ese deseo incontrolable de dulce.

Es más, las frutas son altas en agua, bajas en calorías y dan a nuestro organismo los nutrientes esenciales, incluyendo la fibra, vitaminas y minerales.

 

3.Si no lo vemos, no lo comemos:

Ponte el objetivo de rebajar las comparas de alimentos ya procesados e incrementar las comidas integrales. Yo siempre les digo a mis pacientes que es más fácil resistir a la tentación una vez mientras estamos haciendo la compra que luego en casa cada vez que abrimos la despensa o la nevera.

 

4.Hecho a mano:

Sabemos que nos pasamos el día ocupadísimos, intentando sacar tiempo a la semana para hacer la comida y tratar a la vez de controlar los azúcares. Pero debemos ser conscientes de que incluso la salsa de tomate contiene azúcares añadidos, por eso prepárala tú mismo. Una de mis favoritas para darle sabor a las comidas, yogures, etc. es usar plátano.

Intenta hacer un gran lote de barritas energéticas para tenerlas listas cada vez que nos entren ganas de algo dulce.

Terminar con todo el azúcar en nuestra dieta es algo irreal e imposible, sin embargo si podemos controlarla y ser conscientes del tipo de azúcar que debemos ingerir más y cuál menos, cuales son más beneficiosas para nuestro organismo y para nuestro running!!

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...