5 tentempiés para recuperar después de correr

Te explicamos cómo recuperar mejor y de forma más rápida tras el ejercicio físico con cinco combinaciones de alimentos. Porque la ventana anabólica hay que aprovecharla.
Runner's World para San Miguel -
5 tentempiés para recuperar después de correr
5 tentempiés para recuperar fuerzas tras entrenar

Aunque el término pueda parecer extraño, la “ventana anabólica” resulta fácil de entender. Durante los 30 minutos posteriores al entreno se produce dicha “ventana”, que es el espacio de tiempo en el que, de cara a la recuperación muscular (fibras musculares) y metabólica (rellenado de los depósitos de glucógeno) el rendimiento de los nutrientes que podamos suministrar a nuestro organismo es máximo. En pocas palabras: se aprovecha todo lo que ingerimos y además rápidamente.

Los nutrientes fundamentales que debemos suministrar a nuestro cuerpo durante la ventana anabólica son los aminoácidos (aislados o conformando proteínas) y los carbohidratos (azúcares simples o carbohidratos de media o lenta absorción) siempre en una proporción de 3-4 gramos de carbohidratos por cada gramo de proteína. En el proceso de recuperación pueden actuar como coadyuvantes algunas vitaminas, principalmente del grupo B, y minerales. Por eso añadir fruta, verduras u hortalizas resulta una gran idea.

A continuación presentamos cinco combinaciones de alimentos con los que aprovechar dicha ventana anabólica justo después del entrenamiento. Cinco opciones con las que recomponer más rápidamente los músculos y el metabolismo y, de paso, disfrutar de un tentempié más que sabroso acompañado siempre de un líquido isotónico que te ayude a reponer la hidratación. Tú eliges.

Pero antes de nada, ¿sabías que ya puedes disfrutar de todo el sabor de una cerveza 0,0 isotónica? A las bondades ya conocidas de las cervezas 0,0 en general (hidratación, maltodextrinas y carbohidratos simples que reponen parte de la energía perdida durante el ejercicio, presencia de vitaminas del grupo B) se le suma la ventaja de ser isotónica: facilita la absorción del agua y otros componentes presentes en la bebida, favoreciendo una hidratación más rápida y eficaz.

A) TENTEMPIÉ 1

Cerveza 0,0 isotónica, como por ejemplo San Miguel 0,0 Isotónica.

Yogurt desnatado

Plátano

Pan

B) TENTEMPIÉ 2

Cerveza 0,0 isotónica, como por ejemplo San Miguel 0,0 Isotónica.

Montadito de jamón dulce

Uvas

C) TENTEMPIÉ 3

Cerveza 0,0 isotónica, como por ejemplo San Miguel 0,0 Isotónica.

Sandwich de pavo

Yogur desnatado

D) TENTEMPIÉ 4

Cerveza 0,0 isotónica, como por ejemplo San Miguel 0,0 Isotónica.

Barrita energética

Pera

E) TENTEMPIÉ 5

Cerveza 0,0 isotónica, como por ejemplo San Miguel 0,0 Isotónica.

Un puñado de frutos secos

Manzana

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