7 razones para tomar aguacate en tu dieta runner

Cuando leas este artículo tu idea del aguacate cambiará totalmente
Laia Gómez -
7 razones para tomar aguacate en tu dieta runner
7 razones para tomar aguacate en tu dieta runner

Es probable que muchas de vosotras evitéis consumir aguacate porqué pensáis que como tiene "mucha grasa" engorda. Hoy os damos el motivo por el que debeís incorporarlo a vuestra dieta. Mejor dicho, los motivos porque hay varios.

En otros artículos hemos ido descubriendo que no todo es blanco o negro y no toda la grasa es perjudicial. Aunque es cierto que el aguacate es una fruta con un alto contenido en grasas, estas, junto con el resto de nutrientes que contiene, pueden ayudar a tu salud sin que se produzca un incremento de tu peso. Si te preguntas cuál es la cantidad que puedes ingerir te diré que puedes añadir a tu dieta un cuarto de aguacate al día, y si eres una corredora y una persona activa podrías consumir hasta medio aguacate al día.

Apunta bien estos 7 motivos para consumir aguate:

 

1. Fortalece tu corazón:

Ya sabes que el contenido en grasas del aguacate es alto, de hecho el 77% de sus calorías provienen de la grasa, pero no cualquier grasa, la mayor parte es grasa monoinsaturada, como la que contiene el aceite de oliva. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda una dieta baja en grasas saturadas (menos de 7% de energía), grasas trans (menos de 1% de energía), colesterol (menos de 300 mg por día) y sodio. Los estudios nos muestran que reemplazar las grasas saturadas por grasas de buena calidad  (como las mono y poliinsaturadas)  ayuda a bajar tanto el nivel total de colesterol en la sangre como las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) ayudando a mejorar tu salud cardiovascular y disminuyendo el riesgo de cardiopatías.

Por lo tanto, incluir este fruto en tu dieta puede mejorar tu salud cardiovascular. Porque como imaginas, además de ser rico en grasas monoinsaturadas es pobres en grasas saturadas, libres de sodio y grasas trans.

 

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2. Te ayuda a perder peso:

Sí, justo lo contrario a lo que pensamos de un alimento rico en grasa. Pero te ayuda porque otro nutriente importante del aguacate es la fibra. El hecho que sea un alimento rico en fibra ayuda a reducir la velocidad de absorción de aquello que has comido evitando picos de azúcar en sangre nada recomendados.

Esta fibra, junto a la grasa que contiene produce un efecto saciante que retrasará el momento en que vuelvas a tener hambre evitando así el picoteo entre horas. Esto es algo fundamental para el mantenimiento y pérdida de peso, ya que muy a menudo el momento del picoteo es donde se incorporan alimentos malsanos y ricos en calorías que provocan que incrementes de peso. 

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3. Previene los calambres

Los calambres entre deportistas son algo muy común y molesto que pueden provocar que pares en medio de una carrera y renuncies a terminarla o que no puedas acabar un entrenamiento.

Los calambres pueden aparecer por deshidratación, por carencia de sodio o de potasio. Este último es un nutriente que en la actualidad no se consume en cantidad suficiente y es importante para regular el paso del agua entre las células. Aquí es donde el aguacate te puede ayudar, ya que es muy rico en potasio, de hecho tiene más cantidad que el plátano, la fruta que se pone como ejemplo cuando hablamos de potasio.

Si quieres rendir al 100% además de hidratarte bien debes elegir nutrientes suficientes como el potasio y el sodio.

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4. El aguacate ayuda a tus ojos:

Esta fruta es muy rica en un carotenoide llamado luteína. Toda la familia de los carotenoides están relacionados con la salud ocular, pero ésta en particular (la luteína) te puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Así que, con el simple hecho de enriquecer tus ensaladas con un poco de aguacate, podías estar alargando tu salud visual que agradece el consumo de este alimento.

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5. Cuida tu piel:

Estamos cansadas de escuchar que "si corremos nuestra piel envejece antes". Pues he aquí una ayuda para frenar este proceso. Y es que entre otras vitaminas y minerales el aguate es una gran fuente de vitamina E, uno de los mejores nutrientes para el cuidado de la piel.

Su alto poder antioxidante ayuda a retrasar el envejecimiento de las células de la piel. Además combate los radicales libres que actúan sobre el deterioro del tejido cutáneo y que son los responsables de la aparición precoz de arrugas.

También nos puede proporcionar cierta protección a factores medioambiente tales como como el viento, el frío intenso o el calor y la contaminación. 

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6. Tiene poco azúcar:

A diferencia de la mayoría de las frutas, el aguacate tiene un contenido muy bajo en carbohidratos y azúcares, algo que puede interesarte si quieres controlar tu ingesta de azúcar o de fructosa en caso de ser intolerante. Generalmente aquellas personas que padecen intolerancia a la fructosa suelen tolerar bien el aguacate, ya que su contenido en fructosa es bajo.

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7. Con el aguacate aprovechas mejor las vitaminas de tus ensaladas:

No podemos olvidar que el aguacate se puede incluir perfectamente en las ensaladas, pero no solo por el sabor y textura especial que les aporta, sino porque su contenido en grasa beneficia la absorción de algunos nutrientes liposolubles presentes en una ensalada como las vitamina A, D, E y K. Esto va a provocar que incrementaremos la absorción de antioxidantes de nuestras ensaladas con todos los beneficios que esto conlleva.

Si te va a animas a probar esta deliciosa fruta que dentro de tu dieta saludable puede ayudar a tu salud cardiovascular y ocular, mejorar tu rendimiento, la calidad de tu piel y de la absorción de muchos nutrientes puedes elegir alguna receta como la ensalada de aguacate con tomate o la ensalada de langosta con aguacate y mango entre otras.

Tamibén lo puedes utilizar para dale un toque distinto a tus platos y añádirlo a tus bocadillos o puedes sustituir la mantequilla de tus tostadas por este fruto.

 

Laia Gómez                                                                                          Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

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