8 tips alimenticios para las vacaciones

Las vacaciones son sinónimo de pérdida de rutinas y la pérdida de rutina es el peor enemigo de los buenos hábitos.
Andrea Cañas Onzain -
8 tips alimenticios para las vacaciones
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Playa, piscina, montaña o turismo de ciudad, da igual el destino, las vacaciones son sinónimo de pérdida de rutinas y la pérdida de rutina es el peor enemigo del mantenimiento de peso y los buenos hábitos.

¿Qué podemos hacer para evitar esa hinchazón y malestar típico de los excesos? Aquí van algunos trucos para mantenernos fit durante las vacaciones:

  1. Controla el desayuno. Por norma general o no se desayuna o el desayuno se nos va de las manos. Los buffet de los hoteles son pura inspiración y de repente nos encontramos en nuestro plato un sin fin de comida. Mantén la rutina y sigue las pautas que dimos en otros artículos como tomar fruta, cereales sin azúcar o pan integral, avena, una fuente de proteína saludable como huevo o frutos secos…

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  1. Ante la duda, fruta. ¿Picoteo entre horas? Fruta. ¿Merienda tardía? Fruta. ¿Picoteo para la playa? Fruta. ¿Postre? Fruta. Puedes prepararla o tomarla entera pero intenta comer fruta en lugar de otros picoteos típicos de las vacaciones como helados, granizados u horchata azucarada.

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  1. Los frutos secos también son un gran aliado y aunque creamos que “engordan” nada más lejos de la realidad. El fruto seco es muy calórico pero gran parte de su fibra es expulsada por nuestro sistema digestivo tal cual entró en él. Además, sacian mucho y durante mucho tiempo lo que hace que evitemos otras tentaciones. Recuerda que siempre crudos o tostados, nunca fritos.

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  1. Cuando tengas una opción de comida saludable, ¡aprovecha! Opta siempre que puedas por una ensalada o un plato ligero pues en muchas ocasiones no sabes que te encontrarás al día siguiente o qué planes harás y quizás te arrepientas de no haber optado por esa opción.

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  1. Si comes arroz o paella tan típicos del sur de nuestro país, evita añadidos como el alioli.

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  1. En una terraza se pueden tomar cosas ligeras y saludables, no hace falta recurrir al frito: espeto, mejillones, berberechos, tomate con ventresca de bonito, pescado o carne a la plancha o a la brasa… son solo algunos ejemplos de tapeo saludable.

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  1. Evita las bebidas con azúcar añadido y alcohol: cerveza, vino, cola, etcétera. La mejor opción es el agua con gas y una rodajita, o dos, de limón o lima. Zumo de tomate preparado con limón, tabasco y pimienta es una alternativa saludable. La cerveza sin alcohol o 0% también pasa la criba.

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  1. AGUA, en mayúsculas. Que no se te olvide beber. Con la pérdida de rutinas y el cambio de horarios se nos olvida beber agua y esto hace que: tengamos hambre, estemos más ansiosos, sintamos más cansancio en ocasiones, estemos estreñidos o incluso hinchados. Ten siempre una botellita a mano.

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Y sobre todas las cosas: haz ejercicio y actívate, aprovecha los días de descanso para ello, tendrás más tiempo y además te permitirá coger una rutina que podrás mantenemos más fácilmente a la vuelta.

Andrea Cañas Onzaín

Coach Nutricional

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