9 síntomas de deshidratación que no son sed

Cuando tienes sed, es un síntoma de que ya estás deshidratada en un dos por ciento.
RW Woman -
9 síntomas de deshidratación que no son sed
9 síntomas de deshidratación que no son sed

En un mundo perfecto, todos recordamos beber la cantidad correcta de agua todos los días. Pero seamos sinceras: la mayoría de las personas no incluyen "beber agua" en sus listas de tareas. Cuando no puedes beber lo suficiente para reponer los líquidos que se pierden al orinar, sudar e incluso respirar, comienzas a entrar en un estado de deshidratación. Y estar deshidratada no solo te hace sentir sed, sino que también puede tener un gran impacto en cómo funciona todo tu cuerpo.

¿Cuánto agua debes beber por día?

Probablemente hayas escuchado la regla general de que debes beber ocho vasos de agua al día, pero resulta que la cantidad de agua que cada persona debería beber varía. Los niños y los adultos mayores tienden a necesitar más agua para mantenerse hidratados, dice Seth Smith, doctor en el Departamento de Ortopedia y Rehabilitación de la Universidad de Florida.

Las personas que toman ciertos medicamentos, que tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o que han tenido recientemente una enfermedad viral, también necesitan tomar más. Si te encuentras en un clima cálido y húmedo o haces ejercicio (y sudas), también eres más susceptible a la deshidratación. La mejor manera de hacerlo es escuchar a tu cuerpo y beber agua antes de tener sed. También debe beber agua antes, durante y después de cualquier actividad física. Además de beber suficiente agua, llevar una alimentación con abundancia de alimentos hidratantes como frutas y verduras es otra forma de reponer los líquidos perdidos.

4 funciones del agua en el cuerpo

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Signos de deshidratación a tener en cuenta

Cuando no tienes suficiente agua en tu cuerpo, la deshidratación aparece. Y sí, la sed es un síntoma. "Por lo general, cuando tienes sed, la persona está deshidratada en un dos por ciento", dice Smith. Eso significa que no es que tengas que correr a una fuente de agua inmediatamente, pero debes tomar un vaso de agua tan pronto puedas. Si no escuchas las señales de tu cuerpo, lentamente te irás deshidratando, especialmente si estás haciendo actividad física.

Pero la sed no es el único síntoma de deshidratación que debes tener en cuenta. Ten cuidado con estos otros signos:

  1. Boca seca

La boca seca es otra forma en que tu cuerpo te avisa que necesita más agua corporal total ya que tu cuerpo no puede producir suficiente saliva si no tiene suficientes líquidos. Ten cuidado con el mal aliento, que también puede ser causado por la boca seca. Toma una botella de agua antes de un chicle, porque el culpable suele ser una deshidratación leve.

  1. Orina oscura o de color té

Mientras más agua corporal tengas, más clara será tu orina. Si es de un color más oscuro, eso significa que está más concentrada, y es una señal de que debes beber más agua.

  1. Disminución de la micción

El agua ayuda a los riñones a eliminar los desechos de la sangre en forma de orina. Si tus riñones no están recibiendo suficiente agua para transportar los desechos de tu cuerpo, simplemente no orinarás con frecuencia. En cambio, mantendrá ese desperdicio en tu cuerpo, y si estás crónicamente deshidratada, puedes tener problemas más graves con el tiempo. Cuando la orina está demasiado concentrada, los minerales de desecho se unen para crear cálculos renales. Recuerda: no es solo tu sistema renal el que depende del agua para funcionar correctamente, casi todos los sistemas principales de tu cuerpo, incluidos el corazón, el cerebro y los pulmones, dice Smith.

¿Qué cantidad de agua almacenas en tu cuerpo?

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  1. Piel seca

Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo, y al igual que cualquier otro órgano, necesita la cantidad correcta de suministro de sangre para funcionar. Si notas que tu piel está más seca de lo normal, no te limites a darte crema hidratante, podría ser una señal de que no tienes suficiente agua corporal.

  1. Baja presión sanguínea

Más de la mitad de la sangre en el cuerpo es plasma, la parte líquida de la sangre; el plasma está compuesto de agua, proteínas y sal. Sin suficiente H2O en el plasma, la sangre se concentrará más, y será mucho más difícil que fluya a través del cuerpo hacia los órganos que lo necesitan.

  1. Calambres musculares

Cuando está deshidratada, tu sangre se concentra más y, por lo tanto, disminuye el volumen de sangre (el volumen total de sangre en tu cuerpo). Entonces, cuando no estás hidratada adecuadamente, tu cuerpo pasa por un proceso de pensamiento: ¿qué partes del cuerpo necesitan más sangre? "El corazón va a ganar sobre los músculos", dice Smith, y el flujo sanguíneo inadecuado a los músculos causa esos calambres musculares.

  1. Estreñimiento

Al igual que el sistema renal, el sistema digestivo necesita mucha agua para funcionar sin problemas. El agua permite que tus alimentos se muevan a través de los intestinos, y también los mantiene sanos y eficientes. El estreñimiento podría ser una señal de que no hay suficiente líquido para transportar los desechos a través y fuera del cuerpo.

  1. Fatiga

¿Siempre cansado? Todo, desde una depresión a media tarde hasta una fatiga abrumadora, podría ser causado por la deshidratación. Cuando no tienes suficiente agua en el cuerpo, la presión arterial disminuye, el flujo de sangre a tu cerebro se ralentiza y tu ritmo cardíaco aumenta; todo lo cual puede hacerte sentir decaída.

  1. Dolores de cabeza

Si tu cerebro no está recibiendo suficientes líquidos para funcionar correctamente, tendrás una serie de síntomas. Los dolores de cabeza son los más comunes y la deshidratación también es un desencadenante común de la migraña . El desvanecimiento y la inconsciencia, el mareo y el desmayo son algunos de los signos más extremos que una persona necesita para rehidratarse inmediatamente.

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Exactamente qué hacer para la deshidratación

El tratamiento para la deshidratación, de leve a moderado, depende de reemplazar los líquidos que tu cuerpo ha perdido. Para los síntomas leves, bebe agua y toma algo que contenga sodio, lo cual, según Smith, ayuda al cuerpo a retener líquidos. Da pequeños sorbos de agua en lugar de grandes tragos, ya que demasiada agua puede sobrecargar tu estómago y causar náuseas.

Si el agua y los refrigerios salados no son suficientes, o si experimentas síntomas más moderados, toma una bebida deportiva con electrolitos. Los electrolitos son minerales en los fluidos del cuerpo, y si has sudado mucho, es posible que tengas que reponerlos, así como el agua corporal total.

Smith dice que es momento de buscar atención médica cuando alguien tiene problemas para rehidratarse por su cuenta. Los vómitos intensos, los cambios en el estado mental y el desmayo son signos seguros de que es hora de pedir ayuda.

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