Aceite de coco, ¿es tan malo o tan bueno como nos han querido hacer pensar?

Durante años se han ensalzado las bondades del aceite de coco, ahora lo demonizan, ¿en qué quedamos?
Andrea Cañas Onzain -
Aceite de coco, ¿es tan malo o tan bueno como nos han querido hacer pensar?
Aceite de coco, ¿es tan malo o tan bueno como nos han querido hacer pensar?

Durante siglos el aceite de coco ha sido utilizado de forma tópica por sus capacidades antimicrobianas y antivíricas. Además, es muy nutritivo e ideal para pieles secas o sensibles, incluso para el pelo, pero las propiedades a la hora de su ingesta no están aún del todo demostradas.

Lo primero que hay que tener en cuenta son dos puntos importantes: - ¿Qué tipo de grasa es el aceite de coco? - ¿Cuál es el adecuado?

El aceite de coco es una grasa saturada, es decir, una grasa que de forma natural es sólida a temperatura ambiente igual que la manteca de karité o las grasas que contiene el aguacate. Lo que diferencia al aceite de coco, karité y al aguacate de otras grasas saturadas como todas las hidrogenadas por la industria alimentaria es que son grasas saturadas de cadena media, es decir, que para su digestión nuestro organismo no necesita “desmontarlas” mediante la bilis o enzimas especializadas, nuestro organismo directamente dispone de ellas, de ahí que su digestión sea más sencilla y ciertas personas con problemas en la absorción de grasas puedan consumirlas sin mayor problema.

Hay otros alimentos ricos en estas grasas saturadas de cadena media (AGCM), el más conocido es la leche materna y por consiguiente las leches de fórmula diseñadas para los bebés debido a que la maduración digestiva de estos no es completa y necesitan (al igual que todos) ingerir grasa, las de cadena media son las mejores para ellos.

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Una vez que sabemos que el aceite de coco pese a ser una grasa saturada no es comparable a las grasas saturadas más populares como la margarina o los refinados de girasol o palma nos queda saber qué aceite de coco es el adecuado.

El correcto es el aceite de coco virgen y prensado en frío, no vale cualquiera, puesto que si no es virgen ni prensado en frío no será deseable.

Como ya he dicho, los beneficios que se atribuyen al aceite de coco virgen tales como que hace perder grasa no están demostrados, de hecho ni hay ningún alimento per sé que elimine grasa. Pero si es un muy buen sustituto en cantidades controladas dentro de una alimentación equilibrada, a margarinas y mantequillas, incluso al azúcar en algunos casos.

Hacer unas galletas con aceite de coco, endulzar el café con una cucharada del mismo o usarlo en un bizcocho en sustitución de la grasa que se necesita para elaborarlo es una muy buena opción. También lo es para algún salteado o sofrito, da un sabor diferente y un toque exótico a nuestros platos.

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Otra cosa muy diferente es que, sabiendo que su uso controlado no es malo para el ser humano, sea algo sostenible para el medio ambiente. En España gozamos de la suerte de tener una de las mejores grasas a nuestro alcance, el aceite de oliva virgen extra, de producción nacional y por lo tanto conseguirlo es muy fácil y sostenible. Conseguir un aceite de coco virgen no es tan fácil, además es más caro y poco sostenible puesto que su producción no es nacional, la gran mayoría viene de países lejanos como Sri Lanka.

Aceite de coco, ¿es tan malo o tan bueno como nos han querido hacer pensar?

Aceite de coco versus aceite de oliva virgen extra

Por lo tanto y como conclusión, el aceite de coco virgen no es malo pero tampoco debemos abusar de él. Es un buen sustituto de margarinas o mantequilla incluso del azúcar y siempre debemos priorizar otras grasas como el AOVE pues además de tener propiedades demostradas como por ejemplo sus propiedades cardiosaludables, su consumo en nuestro país es más sostenible.

Andrea Cañas Onzain

Coach nutricional

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