Los 5 mejores alimentos antiinflamatorios para tu cuerpo

Toma nota de los beneficios de estos alimentos con diversas propiedades
Nina Bahadur -
Los 5 mejores alimentos antiinflamatorios para tu cuerpo
Antiinflamatorios en tu dieta

Recientemente, ha habido muchos comentarios en torno a las "dietas antiinflamatorias", o alimentos que trabajan para reducir la inflamación en el cuerpo. Pero, ¿es realmente preocupante la inflamación en el cuerpo? ¿Pueden los alimentos que ingerimos paliarla?

Bueno, sí y no. Es importante tener en cuenta que la inflamación en el cuerpo no siempre es algo malo. Básicamente, existen dos tipos diferentes de inflamación: la inflamación aguda, que es la respuesta normal y saludable de tu cuerpo a una lesión o enfermedad específica; y hay inflamación crónica, que es cuando la respuesta inflamatoria del cuerpo dura semanas, meses o años. "Aunque es posible que no puedas ver o sentir la inflamación crónica, es una señal de que tienes problemas de salud", dice la doctora Karen Ansel.

¿Qué tipo de problema, te preguntarás? La inflamación se ha relacionado con enfermedades como la artritis, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares. También se ha relacionado con el Alzheimer, la disfunción eréctil y el cáncer. Además, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) informan que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de colon.

 

¿Puedes evitar desarrollar inflamación crónica en primer lugar? Y si es así, ¿lo que comes influye?

La verdad es que los expertos no están totalmente seguros del papel que puede desempeñar tu dieta en la reducción de la inflamación. Pero el doctor Frank Hu, presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que puede desempeñar un papel importante en el microbioma de nuestro intestino, que está vinculado al sistema inmune. "Los estudios han demostrado que llevar una dieta saludable puede mejorar las bacterias sanas en el microbioma en el intestino y reducir la cantidad de bacterias no saludables. Eso puede modular la respuesta inflamatoria del cuerpo", explica.

Hu afirma que evitar las bebidas azucaradas, los carbohidratos refinados y las carnes procesadas pueden ayudarte a mantenerte alejada de la inflamación crónica.

 

Publicidad

Si bien el papel exacto que desempeña tu dieta en la inflamación crónica no está del todo claro, hay muchos alimentos que se sospecha que tienen algunas propiedades antiinflamatorias también son nutritivos de otras maneras. Aquí te mostramos algunos de ellos:

 

Quinoa

"Se ha demostrado que una dieta alta en fibra reduce los niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación que tu médico puede evaluar", dice Ansel.

"El problema es que la mayoría de nosotras no obtenemos la mitad de la fibra que necesitamos, por lo que prestarle atención en cada comida es clave.

"Además, solo media taza de quinoa cocida contiene 4 g de proteína y 3 g de fibra. Por lo tanto, se trata de un beneficio mutuo nutricional.

 

Publicidad

Arándanos

La investigación muestra que las bayas contienen antioxidantes llamados antocianinas, que pueden reducir la inflamación.

Hu recomienda los arándanos porque también contienen potasio, vitamina C, vitamina K y manganeso.

Come arándanos enteros o añade algunos congelados a tu batido de la mañana.

 

Publicidad

Cúrcuma

La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias.

Ansel recomienda la cúrcuma para cualquier persona que tenga articulaciones doloridas.

Espolvorea la cúrcuma sobre las verduras asadas, añade curry que contenga cúrcuma a las sopas o pruébala con huevos revueltos.

Además, la cúrcuma podría ayudarte a proteger tu memoria y estado de ánimo.

 

Publicidad

Almendras y nueces de árbol

Algunos estudios sugieren que las nueces de árbol, un grupo que incluye almendras, anacardos, nueces, pistachos y nueces de Brasil, pueden combatir la inflamación.

Además, "la investigación revela que las pacanas pueden proteger contra la inflamación en las arterias debido a los potentes antioxidantes conocidos como polifenoles", dice Ansel.

Añade estos frutos secos a tu ensalada, espolvoréalos sobre yogurt griego o cómelos enteros.

 

Publicidad

Sardinas y salmón

"Los peces grasos están cargados con grasas omega-3", dice Ansel. Y el consumo regular de omega-3 puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

“Las sardinas son una alternativa sabrosa y contienen más omega-3 que algunas variedades de salmón", dice Ansel.

Puedes comer sardinas directamente de la lata, o adornarlas un poco añadiéndolas a un plato de pasta o sobre una tostada con tomate.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...