¿Qué causa los calambres en los dedos de los pies?

La próxima vez que tengas calambres y se te retuerzan los dedos de los pies, prueba estos remedios
Jordan Davidson -
¿Qué causa los calambres en los dedos de los pies?
¿Qué causa los calambres en los dedos de los pies?

Seguro que más de una vez has sentido que tus dedos de los pies comenzaban a contraerse, girando involuntariamente uno alrededor del otro… O incluso te has despertado en medio de la noche con un dolor agudo en el pie, flexionado, retorcido e inmóvil. “La mayoría de las veces, los calambres en los dedos de los pies tienen algunas causas comunes y se pueden solucionar con sencillos remedios”, afirma Charles Kim, doctor especialista en rehabilitación musculoesquelética en NYU Langone's Rusk Rehabilitation. "Pero si sientes que los calambres empeoran y no ceden, debes hablar con un médico". Los calambres frecuentes en los pies pueden indicar una afección subyacente que involucra el sistema circulatorio o el sistema nervioso central, por lo que debe acudir al médico si los espasmos musculares interfieren en tu vida diaria.

¿Qué causa los calambres en los dedos de los pies?

Los calambres en los dedos de los pies pueden tener varias causas. Estos son algunos de los más comunes:

- Deshidración Estos calambres suelen tener varios factores desencadenantes, pero el uso excesivo, la deshidratación y las deficiencias minerales (principalmente, potasio, calcio y magnesio) son algunos de los culpables más comunes, según Kim. Cuando haces ejercicio, sudas los minerales o electrolitos, y tus músculos necesitan funcionar correctamente.Esa deficiencia provoca contracciones musculares o espasmos, que llamamos calambres.

- Zapatos demasiado apretados También suelen deberse a una tensión innecesaria o a un flujo sanguíneo restringido debido a los zapatos ajustados. Si no puedes mover los dedos de los pies o los dedos de los pies comienzan a hormiguear después de haberse calzado, es que te están demasiado justos.

- Envejecimiento La edad, por supuesto, tampoco es amable con los pies. Los calambres en los dedos de los pies a menudo aparecen después de los 50, cuando los huesos pierden calcio y los músculos pierden elasticidad y tensión para sostener el cuerpo. Además, "a medida que envejecemos, nuestra función nerviosa y vascular no es tan sólida como solía ser", dice Kim. "Eso lleva a calambres porque tus nervios, que proporcionan nutrición a tus músculos, no están a la altura de la tarea".

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¿Cómo deshacerte de los calambres de los dedos de los pies?

Primero, las malas noticias: no existe una cura mágica o un medicamento que puedas tomar para estos calambres. Las investigaciones demuestran que los suplementos de magnesio parecen no hacer efecto real. Pero la buena noticia es que puedes reducir y prevenirlos, suponiendo que no tienes una afección subyacente.

Aquí tienes cuatro soluciones que vale la pena probar:

- Asegúrate de llevar el calzado adecuado El camino hacia menos espasmos dolorosos comienza con tus zapatos, dice el podólogo Phyllis Ragley. Ragley aconseja elegir un zapato que se ajuste a tu arco y no sea ni demasiado rígido ni demasiado flexible. "El zapato derecho debería hacer sentir como si estuvieras caminando en el aire", dice Kim.

- Manténte hidratada Mantenerte hidratada es esencial cuando hablamos de tratar calambres, dice Kim. Recomienda reponer los electrolitos después de hacer ejercicio con una bebida deportiva o una tableta de electrolitos, y comer regularmente alimentos con alto contenido de potasio y calcio.

- Entrena inteligentemente Si está entrenando una barbaridad, reduce el volumen y la intensidad, podrías estar ejerciendo un estrés innecesario en tus músculos. Y si no estás haciendo suficiente ejercicio, comienza a moverte; el sedentarismo atrofia los músculos y disminuye la circulación.

- Estira bien Ragley también recomienda estiramientos que no soporten peso, como mover los dedos de los pies, extenderlos, y flexionar los tobillos. "A medida que envejecemos, es crucial mover los pies de una forma suave para mantener un rango de movimiento", dice ella. "Y añadir algunos masajes y baños calientes para los pies ayudará a relajar los músculos".

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