¿Qué es carne roja? ¿Qué es carne procesada?

Analizamos el reciente comunicado de la OMS con su clasificación de grupos de alimentos que hizo saltar la alarma
Andrea Cañas Onzain -
¿Qué es carne roja? ¿Qué es carne procesada?
¿Qué es carne roja? ¿Qué es carne procesada?

Constantemente nos hacemos esta misma pregunta: ¿El cerdo es carne roja? ¿Es mala de verdad?

LA OMS emitió un comunicado, que puedes leer al completo aquí. La alarma social saltó y desde entonces no tenemos muy claro que significa lo que dice. Vamos a ver que dice:

  1. Asocian el consumo de carne roja con cáncer de colón, páncreas y próstata en grupo 2A, es decir el segundo “menos malo”. Su evidencia es limitada. Se considera carne roja a toda aquella fibra muscular que provenga de vaca, cerdo, cordero, caballo y cabra, aclaración importante pues mucha gente piensa que el cerdo no es carne roja.
  2. La carne procesada como las salchichas, nuggets, san jacobos, etc… están incluidas en el grupo 1, el peor. Su evidencia es suficiente como para afirmarlo. Literalmente la carne procesada es: toda aquella que se haya sometido a procesos de salazón, fermentación, ahumado, curación u otros procesos para mejorar su sabor.

 

La clasificación de los grupos hizo saltar la alarma ya que si vamos a buscar qué hay en el GRUPO 1 veremos que el tabaco, entre otros, está ahí. El problema es que comprar la carne procesada con el tabaco es un poco exagerado y muy alarmista al igual que creer que la carne roja puede ser casi igual que el consumo de carne procesada.

 

¿Y a partir de que cantidad es “mala”?

En el informe dice que 50 gramos de carne procesada al día (es unas 4/5 lonchas de pavo o jamón cocido) aumenta el riesgo de cáncer colorectal en un 18%, pero ojo; ese es el riesgo relativo, aquí está el secreto del sensacionalismo: Si hablamos de riesgo total, consumir diariamente 50gr de carne procesada, aumentaría un 1% del riesgo absoluto de padecer cáncer, que pasaría de un 5% en los que no lo comen, a un 6% en el caso de los que sí comen estas cantidades diariamente.

Es cierto que comer carne procesada no es sano, no porque eleve el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer sino porque son carnes de poca calidad, procesadas, con azúcares añadidos, grasas saturadas, hierro hemo, nitritos y otras sustancias químicas que añaden durante el procesado, que no son necesarias y nos sobran.

 

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Hay muchas otras opciones igual de cómodas, rápidas y saludables que puede hacer que reduzcamos su consumo considerablemente.

Algunos ejemplos:

-   En lugar de tostada con pavo o jamón cocido podemos tomar una tostada con queso fresco y aceite

-   En lugar de cenar salchichas o un procesado de pavo o pollo rápido de microondas, podemos cenar pollo o pavo a la plancha o asado por nosotros mismos. Basta con asar una vez a la semana unas pechugas de pollo con nuestras especias favoritas y guardarlo en la nevera, aguantan hasta una semana ya fileteadas.

-   Podemos sustituir el jamón o el lomo de los picoteos o aperitivos por conservas de pescado como boquerones en vinagre o sardinas en aceite de oliva, aceitunas, encurtidos…

-   En lugar de sándwich de paté para merendar puede ser sándwich de hummus.

 

Andrea Cañas Onzain

Coach Nutricional

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