Cheat meal :¿Puedo tener un día libre en mi dieta?

Debes saber que tu rendimiento baja después de comer alimentos "basura" pero tú decides si comerlos o no.
Laia Gómez -
Cheat meal :¿Puedo tener un día libre en mi dieta?
Cheat meal :¿Puedo tener un día libre en mi dieta?

A menudo en consulta me preguntan: ¿Hay un día libre en la dieta?

Este día ya tiene incluso nombre el “Cheat meal”, el día de la comida basura ¿cómo saltarse la dieta sin que sea un desastre?

La industria alimentaria lleva mucho tiempo intentado vender estos alimentos como sanos, incluyendo en sus envases la pirámide de la alimentación como si les preocupara nuestra salud. Debes ser consciente que estos alimentos están pensados exclusivamente para tu paladar, suelen ser muy dulces y ricos en grasa y en consecuencia muy calóricos, por este motivo disfrutas tanto comiéndolos ya que te tan un placer instantáneo y provocan que quieras volver a consumirlos.

El listado de este tipo de alimentos es enorme, va desde dulces como donuts, chocolatinas, galletas, bollería, bebidas azucaradas… o salados como patatas fritas, pizzas, hamburguesas, snacks,… Ninguno de estos nos aporta nada bueno, pero en cambio nos gusta comerlos y el placer que nos proporcionan.

Dieta equilibrada 

La cuestión es, ¿se pueden consumir?  ¿tenemos días libres en nuestra alimentación?

Realmente, en lo que debes centrarte es en lo que debes consumir la mayoría de días, que como sabes son las frutas, verduras, legumbres, pescados,… y dejar más de lado estos alimentos, ya que fácilmente aparecerán aunque no quieras.

Consumirlos o no lo decides tu. No seré yo quien te recomiende hacer un “día libre” aunque si decides hacerlo debe ser ocasionalmente, es decir un día a la semana. Si es de esta manera posiblemente no suponga un problema. El problema será si los consumes habitualmente.

Esto último siempre hablando de dieta equilibrada y no de adelgazamiento. Un error muy común es realizar una dieta hipocalórica y un días a la semana comerte unos huevos fritos con patatas, bacon y un helado. Esto no, ya que en un días te puedes cargar todo lo conseguido durante la semana. Si estás realizando una dieta para bajar de peso cuantas menos excepciones realices mejor funcionará y la bajada de peso será más constante. Por lo tanto en el caso que tengas alguna comida especial modérate y procura que tu “día libre” no lo estropee todo.

Otro error muy común es alargar esta “comida especial” dos o tres días. La frase de total “como ya me he pasado…”. ¡No! No es lo mismo realizar una comida rica en calorías y grasas que tres o cuatro.

Así que a la hora de decidir consumir estos alimentos ten en cuenta los pros y los contras:

¿Qué consigues comiendo eso?

- Es un placer momentáneo, disfrutas comiéndolos.

- En alguna ocasión te ayuda a integrarte en el grupo. Si todos quieren ir a un restaurante o compartir alguna comida puedes formar parte.

-Te recuerdan porque merece la pena comer bien. Ya que cuando tu cuerpo está acostumbrado a comer saludablemente cuando comes mal te sienta fatal y esto te recuerda que no te conviene pasarte al lado oscuro.

¿Qué te produce comer estos alimentos?

-        Son alimentos insanos por su alto contenido en azúcares simples, grasas saturadas, grasas trans y aditivos

-        Tu rendimiento baja después de comerlos. Al tener tanta carga de azúcar puede provocar un pico de insulina con su posterior bajada, momento que nosotras percibimos como un bajón.

-        ¿Una adicción? Muchos de estos alimentos te darán esta sensación porque cuando empiezas no puedes parar. Esto ocurre en parte por la gran cantidad de aditivos que contienen, además del “placer” al que quieres volver a recurrir, ya que como comentaba al principio están hechos para que te gusten.

-        Existe el riego de que se convierta en un hábito y no algo ocasional.

 

Por lo tanto, como decía al principio céntrate en lo que debes comer diariamente y si quieres algún día date un capricho, pero volviendo rápidamente a tus hábitos, ya que estos son los que te ayudan a mantenerte saludable y en tu peso.

 

Laia Gómez                               

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...