Como combatir la regla corriendo

Olvídate del dolor menstrual haciendo ejercicio.
Yolanda Vázquez-Mazariego -
Como combatir la regla corriendo
Cómo combatir la regla corriendo

¿La regla te te cambia la vida? Si esos días del mes pueden acabar con tus planes y hacerte sentir la mujer más miserable del mundo, correr es tu mejor tratamiento natural para terminar con el dolor.

¿Te enfada que te pregunten si estás con la regla? A muchas mujeres la regla les cambia la vida, bien porque el dolor las dobla en dos o porque las hace sentirse  desdichadas y enfadadas con el mundo. Si es tu caso no tienes porqué resignarte. Aunque el 70% de las mujeres jóvenes usan analgésicos todos los meses para evitar el dolor durante el periodo, y casi un 50% confiesan que la regla altera su vida normal, la mayoría de las corredoras tienen menos dolor y molestias durante el periodo; la actividad física es una de las mejores formas de acabar con el dolor menstrual. Hoy hablamos, claro, de los días rojos del mes.

¿Por qué me duele tanto?

El dolor durante el periodo o dismenorrea se debe a las contracciones de las paredes musculares del útero. Son los mismos movimientos que durante el parto, sólo que mucho más suaves. Estas contracciones son necesarias para que se libere la capa que recubre el útero cuando no se ha implantado un embrión. El dolor es muy habitual durante la adolescencia y se va reduciendo con la edad. Muchas mujeres dejan de sentir dolor después de haber sido madres pero otras no. El dolor es un simple efecto secundario de las contracciones uterinas y no tiene porqué ser un problema.

¿Cuándo no es normal?

Si el dolor es muy agudo y persiste más de 1 ó 2 días es importante acudir al médico especialista para revisar que no existen otros problemas como endometriosis, fibroides, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas, etc. 

¿Qué puedes hacer para reducir el dolor?

EJERCICIO.
Es el tratamiento más sencillo y eficaz. Aunque lo único que te apetezca en esos días es hacerte un ovillo en tu cama ¡inténtalo! el ejercicio reduce el dolor, evita la inflamación y la retención de líquidos y previene los desequilibrios que nos hacen volvernos un poco “histéricas”. Los deportes aeróbicos son los mejores como analgésicos: correr, andar o montar en bicicleta son perfectamente compatibles con “esos días del mes”.
 
ESTRÉS.
El estrés puede agudizar el dolor menstrual. Un cuerpo tenso y una mente agobiada no ayudan a mantener la salud. Intenta analizar que te produce estrés y aprende a superar los problemas, ya que es imposible evitarlos. Correr también te ayudará a “disolver” los nervios y a evitar el dolor.
 
ALIMENTACIÓN.
Una alimentación sana rica en vegetales, frutas y pescados que aporten agua, fibra y ácidos grasos omega-3 con acción anti-inflamatoria, puede ayudarte a eliminar el dolor. Tu alimentación debe ser pobre en grasas saturadas y sal para evitar ganar peso y retener líquidos. Además la vitamina B6 también ayuda a reducir los síntomas del Síndrome Pre Menstrual (SPM) y la encuentras en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el salmón, las nueces o las lentejas.
 
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