Cómo conseguir que la Navidad no te traiga kilos de más

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella el miedo a subir de peso. Te damos algunas claves para que la disfrutes sin sumar ni un kilo a tu peso.
Laia Gómez -
Cómo conseguir que la Navidad no te traiga kilos de más
Cómo conseguir que la Navidad no te traiga kilos de más

A menudo, la comida, el cava y los dulces hacen que nos olvidemos que en la Navidad hay que disfrutar de las personas que nos rodean. Así que céntrate en eso y relativiza la comida.

Si llevas un estilo de vida saludable, comes adecuadamente y realizas ejercicio de forma habitual estas fechas no serán un problema para ti. Estoy segura que podrás sobrellevar la Navidad y disfrutar de ella sin excesos.

Por si te quedan dudas sigue estos 8 trucos para llegar al 2017 igual de estupenda que estás:

  1. Borra de tu mente la frase de “en Enero me pongo”. No retrases el cuidarte, la Navidad no es una excusa para dejarse.
  2. Céntrate en los días sin comidas especiales: si te fijas bien comidas festivas hay 5 o 6, son unas cuantas pero hay más comidas no festivas. Estas son las que marcarán la diferencia. Si en general comes realizando una dieta saludable, ya tendrás gran parte ganada. Sigue con tus cinco comidas, realizando comidas completas, con una buena ración de verduras, otra de proteínas y otra de cereales integrales como siempre haces.
  3. Llena tu despensa de alimentos saludables: cuando abras tu nevera deben haber verduras, hortalizas, frutas, pescado, huevos… para que sea fácil comer bien cuando puedes hacerlo.
  4. Evita las sobras: claro está que si después del día de Navidad te pasas 3 días más comiendo las sobras al final tu peso se resentirá, pero si vuelves a la normalidad esto no pasará. Así que si te toca cocinar procura ajustar las raciones, si sobra mucho puedes congelar para ocasiones especiales o repartir las sobras a tus invitados.
  5. No te saltes comidas: antes de una comida especial no debes saltarte el desayuno ni la media mañana ya que si lo haces llegarás con tanto hambre a la comida que no habrá forma que encuentres la moderación y seguro que acabarás comiendo de más.
  6. No puedes compensar. Son muchos los que no cenan para compensar una comida copiosa, o comen una fruta o solo un yogur o quizás sales a correr y para quemar lo que has comido de más… Esta creencia es errónea, la cosa no funciona así. Primero procura moderarte en las comidas especiales, y si finalmente comes de más deberás simplemente seguir con tu dieta saludable el resto de días sin saltarte comidas ni inventado dietas depurativas, diuréticas o del estilo.
  7. Elije bien los dulces que realmente quieres comer. Es Navidad y hay dulces que solo están en esta época del año así que puedes disfrutarlos, pero elije de los que realmente te gustan, no comas por comer. Busca los turrones o polvorones que te apetecen realmente, coge un o dos trozos y saboréalos sin culpabilidad.
  8. Modera el alcohol: este nunca será beneficioso, nos aporta gran cantidad de energía sin nutrientes, por lo que bebe agua durante la comida y el alcohol consúmelo de forma espaciada y moderada.

Laia Gómez                                  

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

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