Guerra Fría

Cómo evitar enfermar en cualquier época del año y cómo recuperarte si lo haces
Libro "Running para mujeres. La Guía Completa", de Runner's World -
Guerra Fría
Guerra Fría

El frío golpea a la mayoría de los adultos entre dos y cuatro veces al año, cada una con una duración de cinco a catorce días y diversos niveles de malestar. Pero, ¿puedes salir a correr con la garganta áspera y la nariz acuosa?

Aquí tienes una guía para reducir las posibilidades de coger frío y ver cómo recuperarte cuando fallen tus defensas naturales y te quedes postrada en cama.

 

Publicidad

NO ESTÁS ENFERMA…pero todo el mundo alrededor lo está

Duerme 8 horas

En un estudio se efectuó un seguimiento de los hábitos de sueño de varias personas durante dos semanas exponiéndolas posteriormente al virus de la gripe. Aquellos que durmieron menos de siete horas durante la noche mostraron una posibilidad de enfermar tres veces mayor que aquellos que habían dormido al menos ocho.

Bebe en carrera

El saludable estímulo que proporciona el ejercicio decae cuando corres más de 90 minutos seguidos. Esto se debe a un aumento del cortisol y la adrenalina, hormonas del estrés. Bebe un poco de bebida energética durante los entrenamientos de alta intensidad. “El azúcar ayuda a mantener la glucosa en la sangre, disminuyendo la respuesta de la hormona del estrés y previniendo el daño al sistema inmunitario”, afirma David Nieman, destacado investigador de la estadounidense Universidad Estatal de los Apalaches y con 58 maratones a sus espaldas.

Cuídate

Las personas resfriadas pueden propagar los gérmenes antes de que ellas mismas enfermen. Limita tu exposición a los gérmenes (menos apretones de manos y más agitarlas) y, si el tiempo lo permite, haz ejercicio al aire libre mejor que en interiores. “En un gimnasio puedes respirar aire que porte virus y tocar aparatos utilizados por personas infectadas”, señala el entrenador Nick Anderson.

Aséate

Lávate las manos durante al menos 20 segundos con jabón y agua caliente varias veces al día y no te las lleves a la cara. “Ayuda a mantener a raya a los gérmenes en ojos, nariz y boca, donde pueden infectarte rápidamente”, dice Nieman.

 

Publicidad

TE DESPERTASTE CON SÍNTOMAS… lo cual significa que un resfriado está al acecho

No te saltes los entrenamientos

“El ejercicio reduce temporalmente los síntomas de la congestión”, recuerda Thomas Weidner, director del Athletic Training Education Program en la Universidad Estatal de Ball, Indiana. En sus estudios, estar pachucha no tenía una incidencia real en el rendimiento ni empeoraba los síntomas.

Cuida tu nariz

Es muy molesto entrenar cuando tu nariz moquea. Utilizar un suero nasal (de venta en farmacias) antes de salir a correr puede aliviar la congestión, al igual que los sprays nasales sin receta y los anticongestivos orales.

 

Publicidad

SI TIENES UN TRANCAZO… y quieres pasarte el día en la cama

Da un paso atrás

Sustituye entrenamientos duros por actividades más moderadas, como un correteo suave de 30 minutos. Tal vez quieras entrenar bajo techo; el aire frío podría irritar una garganta y nariz sensibles. Si tienes fiebre o síntomas por debajo del cuello (problemas gastrointestinales, dolor corporal o molestias en las articulaciones), no entrenes. “Correr con fiebre puede incrementar el riesgo de que el virus pase al corazón”, dice Nieman.

Toma bebidas calientes

Un estudio reveló que las personas que tomaban bebidas calientes evidenciaban síntomas de resfriado menos severos que aquellas que las bebían frías. Las pruebas mostraron que el flujo de aire en la nariz no mejoraba en el grupo de gente que tomaba bebidas calientes, por lo que los expertos sospechan que son los efectos calmantes psicológicos de las bebidas calientes los que propiciaron el alivio.

 

Libro "Running para mujeres. La Guía Completa" de Runner's World

Ed. Grijalbo

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...