¡Ayuda, no puedo correr con este calor!

Sigue estas 10 reglas simples para hacer más agradables tus entrenamientos en verano
Susan Paul -
¡Ayuda, no puedo correr con este calor!
¡Ayuda, no puedo correr con este calor!

Leslie se pregunta: Necesito ayuda, estoy tratando con todas mis fuerzas de ser una corredora constante… pensé que atravesar el invierno sería duro, pero luego la primavera trajo lluvia y el viento que parecía aún más duro que el frío. Ahora, las altas temperaturas y la humedad me están matando… ¿Algún consejo? ¿Cómo lo hacen otras corredoras?

 

Esto me recuerda una cita de Alfred Wainwright, un autor e ilustrador británico, que dijo: “No existe el mal tiempo, solamente ropa inadecuada.” Realmente tu vestuario no lo va a resolver todo, pero llevar la ropa adecuada a las condiciones climáticas es muy importante porque hará que te sientas más cómoda y cambiará tu forma de enfocarlo.

Su afirmación también nos lleva a otro aspecto interesante de la dureza de entrenamiento mental. Cuando hablamos acerca de los entrenos, nos centramos en los aspectos físicos, tangibles y medibles del deporte, como el kilometraje, la velocidad o el ritmo cardiaco. No es frecuente comentar los aspectos mentales de correr porque son mucho más difíciles de identificar.

Pero así como nos salen callos en los pies, también tenemos en ocasiones “callos” en nuestro cerebro cuando hacemos entrenamientos duros. Cada vez que corremos, sobre todo cuando no nos apetece del todo (por la lluvia, el calor…), podemos manejar nuestro comportamiento o reacción ante ello.

 

Los aspectos mentales del entrenamiento pueden no ser tan medibles como el ritmo de carrera, pero son reales. Mi sugerencia es que durante una semana, sin importar el pronóstico del tiempo, hagas un compromiso de cumplir con tu plan de entrenamiento actual.

Ahora, dicho esto, algunas condiciones climáticas no son aconsejables para salir a correr, como en un día de tormenta con rayos o cuando las temperaturas están por encima de 80 grados con una humedad superior al 90 por ciento. Tal vez esos son los días en los que puedes optar por entrenar en interior, en una cinta por ejemplo.

Si decides salir en condiciones “menos divertidas y amables”, convéncete a ti misma de que sólo será un rato. Si el tiempo es realmente malo, camina en vez de correr. En tu forma de afrontarlo está la diferencia, plantéate que puedes dar la vuelta después de 10 minutos, pero ya verás como nunca tomas esa decisión una vez que has conseguido salir a correr.

 

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Estos son algunos consejos que he ido antes para soportar un calor horroroso pero que vale la pena recordar:

  1. Correr por la mañana temprano o a última hora de la tarde, especialmente en los meses de verano, para evitar el calor del día.
  2. Invierte en la ropa adecuada con tejidos técnicos que sean transpirables y antirozaduras.
  3. Usa ropa de colores brillantes, con detalles reflectantes y lleva una luz para que puedas ser visto por razones de seguridad.
  4. Una gorra o visera puede ser tu mejor aliada. Te protegerá de los elementos como el sol brillante, el viento desagradable, y la lluvia.
  5. Date tiempo para aclimatarte a las condiciones climáticas cambiantes. El cuerpo tarda de dos a tres semanas a adaptarse al calor y la humedad.
  6. Se flexible y adapta tu ritmo de carrera a las condiciones climáticas. Cuando haga calor y humedad insoportable, reduce la velocidad. O mejor aún, olvídate del reloj y correr por sensaciones.
  7. Intenta salir acompañada, aumentará tu motivación y compromiso de salir a correr.
  8. Sobre todo en estos meses de verano, es súper importante estar bien hidratada. (Evitar estos errores comunes de hidratación). Y, dependiendo de la los kilómetros del entreno, lleva agua en un cinturón o establece un recorrido donde haya fuentes.
  9. Comer saludable puede ayudarte a salir por la puerta, porque cuando uno se siente bien, es mucho más fácil todo.
  10. 10. Recupera por lo menos un día a la semana, y mejor si eres flexible con el día así podrás hacerlo el día de peor tiempo si fuera necesario.
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