Consejos para que la Navidad no pase factura a tus carreras

No sirve lo de compensar y no cenar, tampoco salir a "quemarlo todo" corriendo...Hay que prestar atención a lo que comemos en estas fiestas.
Laia Gómez -
Consejos para que la Navidad no pase factura a tus carreras
Consejos para que la Navidad no pase factura a tus carreras

La Navidad está aquí y el terror se va apoderando de nosotras. Ya vemos la mesa llena de comidas riquísimas, turrones, polvorones, vino y largas sobremesas.

¡Pero que no cunda el pánico!

La sensación que tenemos todas y todos es que en Navidad subimos entre 2 y 3Kg de peso, pero esta no es la realidad. De media subimos 0’4Kg excepto las personas que empiezan la Navidad con sobrepeso. En este caso es más habitual que se produzca un incremento más pronunciado. ¿Por qué? Suele estar muy relacionado con el tipo de hábitos. Por lo tanto, si tú ya llevas tiempo comiendo de una manera saludable, realizando una dieta equilibrada  y practicando actividad física regular no debes preocuparte.

De todas maneras, me gustaría repasar algunos errores que podemos cometer durante estos días.

  • Nos debe quedar claro que ¡no existe la compensación! Debemos quitarnos de la cabeza esto de “ahora me paso y después no ceno, así compenso”. Cuando nos saltamos una comida en la siguiente comemos de más, así que no solucionamos nada dejando de cenar. En otras ocasiones hacemos eso de “como voy a comer mucho no desayuno”. Otro error, ya que entonces llegamos a la comida con un hambre voraz y acabamos comiendo más de la cuenta o picoteando antes que empiece la comida.

 

  • Otra frase que escucho muy a menudo y me pone los pelos de punta es “no pasa nada, yo después salgo a correr y lo quemo todo”. No corremos para perder peso o compensar una mala alimentación. La pérdida de peso puede ser una consecuencia del entrenamiento pero no el objetivo. Si quieres salir a correr sal, pero para disfrutar y relajarte, no para compensar una comida demasiado copiosa. Las cosas no funcionan así.

 

  • Come con tranquilidad, escogiendo bien los alimentos que realmente quieres comer, procurando no abusar de los dulces, las salsas y el alcohol.

 

  • Y si no quieres acabar la navidad con algún kilo de regalo céntrate en los días no festivos sin esperar al 7 de Enero. ¡Aquí tenemos la clave! Los días en que no tenemos encuentros debemos seguir con nuestra rutina de hábitos saludables, con una alimentación equilibrada y practicando ejercicio. Si lo hacemos así conseguiremos mantener nuestro peso y nuestra salud sin dejar de disfrutar de la Navidad.

Dicho esto solo me queda desear que pases unas buenas Navidades, que disfrutes de la gente que te rodea y quieres.

 

Laia Gómez Gironès                                                                     

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

 

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