Consulta al fisioterapeuta: dolores articulares y cómo prevenirlos

El dolor articular típico es aquel que cuando llevo un rato haciendo running no duele, pero cuando se enfría aparece a las pocas horas o al día siguiente.
Mónica Martínez -
Consulta al fisioterapeuta: dolores articulares y cómo prevenirlos
Consulta al fisioterapeuta: dolores articulares y cómo prevenirlos

A vesces tenemos tanta información que acabamos desinformados. Así que es necesario preguntar nuestras dudas a los que saben, en este caso hemos consultado al fisioterapeuta Julián Romero Pazos, Máster en Terapia Manual y Ortopédica y Lesiones Deportivas.

¿Hasta qué punto es normal tener dolores o molestias articulares con la práctica habitual del running?

No conozco ningún deportista que me diga “no me duele nada”, siempre hay molestias derivadas del estrés al que se someten las articulaciones.

¿Cómo detecto si lo que tengo es alguna lesión articular?  

El dolor articular típico es aquel que cuando llevo un rato haciendo running no duele, pero cuando se enfría aparece a las pocas horas o al día siguiente.

Estas molestias, ¿son indicativo de que tengo que reforzar mi entrenamiento tomando algún complemento nutricional?

Seguro. Incluso sin molestias, hoy en día la clave es la prevención. Creo que no hay que tener molestias para tomar un suplemento articular cuando los volúmenes de trabajo son altos.

¿A partir de cuándo días con dolor debo ir al fisio?

Cuando una articulación duele es que algo no funciona bien, el dolor ya está avisando de que hay que empezar a cuidarse, a partir de ése momento empieza el trabajo del fisioterapeuta para solucionar ése problema e indicarnos qué tenemos que hacer para que no vuelva a pasar.

¿Por qué el running causar dolor y desgaste articular?

El dolor en las rodillas suele tener un componente biomecánico y se encuentran implicados diversos factores desde falta de fuerza en diversos músculos de la rodilla y/o cadera hasta alteraciones en la pisada o no respetar los días de descanso.

Al ser un deporte de impacto el running produce situaciones de desgaste y estrés a nivel del cartílago articular que no aparecen de un día para otro sino que se producen de forma progresiva y silenciosa en muchas ocasiones.

¿Y para prevenirlo? ¿Debe cualquier corredora tomar suplementos para reducir el riesgo de lesión o dolores articulares o sólo a partir de cierta edad o intensidad en los entrenamientos?

El cartílago articular es tan difícil de recuperar que el trabajo de prevención es imprescindible. Cuando aparece la lesión cuesta mucho tiempo y esfuerzo recuperarla.

¿Recomienda alternar las sesiones de running con otro tipo de entrenamiento para fortalecer ciertos grupos musculares o prevenir lesiones?

Si. El trabajo de fuerza sobre músculos como los estabilizadores de la cadera y el entrenamiento de la técnica de carrera son muy importantes.

¿Cómo podría explicar el beneficio de tomar un complemento como Amedial Plus tanto para corredores veteranos como personas que se están iniciando en esta disciplina?

En condiciones normales el atleta joven tiene todas sus estructuras en perfecto estado (músculos, tendones, cartílagos). El ejercicio físico, la edad, la alimentación hacen que estas estructuras pierdan unas características básicas como flexibilidad, capacidad de adaptación o desgaste por sobresuso. La composición de Amedial Plus es óptima para prevenir la carencia de sustancias básica que favorecen el mantenimiento de estas cualidades que todos poseemos.

¿Durante cuánto tiempo puedo tomar un complemento como Amedial Plus?

Amedial Plus se puede tomar cuanto se quiera ya que no tiene efectos secundarios. Nosotros hemos encontrado los mayores picos de mejoría a las 6 semanas de toma.