Consulta al fisioterapeuta II: tendinitis y exceso de entrenamientos

La tendinitis puede ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia, nos provoca dolor y aumenta la sensibilidad alrededor de la articulación.
Mónica Martínez -
Consulta al fisioterapeuta II: tendinitis y exceso de entrenamientos
Consulta al fisioterapeuta II: tendinitis y exceso de entrenamientos

Son muchas las dudas que tenemos los runners cuando notamos dolores durante o tras los entrenamientos. Hoy hemos consultado al fisioterapeuta Julián Romero Pazos, Máster en Terapia Manual y Ortopédica y Lesiones Deportivas a cerca de los excesos de entrenamientos y las tendinitis.

La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón. La tendinitis puede ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia. Provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación. 

¿Un exceso tanto en el tiempo como en la frecuencia de las sesiones de entrenamiento puede perjudicar nuestro rendimiento?

Muchos deportistas que tratamos me dicen “me he lesionado cuando estaba físicamente mejor” en éstos casos es que no han sido lo suficientemente precavidos a la hora de marcar la progresión o los descansos. En ése momento en que se sienten prácticamente indestructibles no piensan en que ante ésos niveles de cargas que su cuerpo está soportando sufren un desgaste a medio plazo que les puede pasar factura y ante el que necesitan una ayuda extra para recuperar bien y prevenir las lesiones, que suelen venir en forma de desgaste articular, dolor o inflamación de cualquier articulación implicada.

Lo peor que hay para el rendimiento es no poder entrenar por estar lesionado.

¿Por qué es importante dejar un tiempo de descanso entre las sesiones de entrenamiento?

Es muy importante. Cuando se somete a un organismo a un esfuerzo luego tenemos que dejar que lo asimile para obtener mejoría. Es lo que llamamos “Entrenamiento Invisible”.

¿Qué cuidados recomienda a personas con tendinitis que no quieren disminuir drásticamente su ritmo de entrenamiento?

En caso de lesión la cicatrización tendinosa permite producir un tejido muy similar al tendón original en unas 8-10 semanas, este tejido se remodelará de forma progresiva con el propio movimiento de la estructura músculo-tendinosa. La toma de suplementos con Colágeno ayudará a que las células encargadas de la restauración tengan más “materia prima” para trabajar. Los ejercicios controlados sin dolor y determinadas técnicas manuales harán que la remodelación tendinosa se efectúe de una forma óptima.

¿Puede un complemento alimenticio ayudarme a recuperarme en menos tiempo de una lesión?

Si. Creo que si le aportamos a nuestro organismo las sustancias que precisa para regenerar determinados tejidos se recuperará con más rapidez y sobre todo mejor.

¿Podrían actuar en sinergia las técnicas de rehabilitación y los complementos alimenticios en la recuperación de lesiones?

Sin duda. Hoy en día se abordan las lesiones desde un punto de vista global. Está demostrado que la combinación de un nutriceutico como Amedial-Plus combinada con tratamiento de fisioterapia acelera los procesos de recuperación y la calidad de éstos.

Entonces, ¿estaría indicado un complemento como Amedial Plus en caso de tendinitis?

Por supuesto, el componente principal de un tendón es el Colágeno sustancia que encontramos en Amedial Plus. Podríamos decir que nuestro tendón se va destruyendo con el uso y remodelándose de forma contínua. Además debemos tener en cuenta que, aunque pobremente, el tendón se encuentra vascularizado y ello permite la llegada de los aportes nutricionales.