No eres un cuerpo, tienes un cuerpo

Sigue este decálogo para que la Navidad no te deje unos kilos de más, y empieza desde ya
Laia Gómez -
No eres un cuerpo, tienes un cuerpo
No eres un cuerpo, tienes un cuerpo

En estas fechas, cuando se acerca Navidad y también el miedo a subir de peso, quiero que todas penséis en esta frase: “No somos un cuerpo, tenemos un cuerpo”.

Un cuerpo que usamos cada día para caminar, reír, trabajar, correr, abrazar… un cuerpo que debemos cuidar cada día si queremos disfrutar con él y no a pesar de él.

Otra frase muy común sería “cuerpo solo hay uno”. Frase que nos lleva a la misma conclusión: hay que cuidarse.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, la Navidad. Estas fechas son especiales, están cargadas de recuerdos, familia, reencuentros, despedidas, sentimientos y mucha comida y bebida. Pero no por ello debes dejar de cuidar tu cuerpo.

 

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¿Cómo lo puedes hacer? Será fácil si sigues los siguientes consejos:

1.La Navidad no es un paréntesis. Que no sea la excusa para dejarte, evita comer por comer. Está claro que variarán tus hábitos y comerás un poco de más, pero no es necesario que abuses ni comas sin que realmente te apetezca.

2.Borra de tu mente la frase “en Enero me pongo”. Cámbiala por la de “en Enero sigo cuidándome”.

3.Persigue la rutina: realmente los días en los que hay celebraciones son una minoría. Hay más días no festivos entre Navidad, fin de año y reyes, por lo tanto tienes muchos días de sobras para volver a la rutina. Si aprovechas estos días y comes como sueles comer, tu peso no se verá afectado por los excesos que puedas haber hecho.

4.No te saltes comidas. Aunque sepas que harás una comida copiosa, debes desayunar y realizar un almuerzo a media mañana. Así evitas llegar a la comida con un hambre voraz que puede provocar que comas sin medida.

5.Llena tu despensa de alimentos saludables: cuando abras tu nevera debe haber verduras, hortalizas, frutas, pescado, huevos… Con una nevera bien provista de alimentos sanos será más fácil volver a la rutina.

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6.Evita las sobras: está claro que si después de Navidad te pasas 3 días más comiendo las sobras de los banquetes, tu cuerpo se quejará y probablemente subas de peso. En cambio, si vuelves a la normalidad esto no pasará. Una alternativa a alimentarte de sobras, es congelarlas e ir descongelándolas en momentos puntuales.

7.No existe la compensación. Esto de no cenar para compensar una comida copiosa, o comer una fruta con un yogur no es buena idea. Estas costumbres no compensanel haber comido de más. Mejor modérate en la comida, pero si acabas comiendo de más sigue realizando el resto de comidas. La cantidad de éstas la puedes ajustar al apetito que tengas, si tienes poca hambre come un poco menos pero evita saltarte comidas.

8.“Como he entrenado puedo comer más”. ¡Error! Esta es una creencia completamente errónea. Para empezar, tú sueles entrenar habitualmente, con lo que el hecho de entrenar no será una novedad y no quemarás más de lo que sueles quemar pero, en cambio, sí comerás más… Haces bien en seguir entrenando y mantener rutinas pero no debe ser la excusa para comer de más.

9.Elige los dulces que realmente quieres comer. En esta época del año tenemos dulces especiales así que si te gustan disfrútalos. Busca los turrones o polvorones que te apetecen realmente, coge uno o dos trozos y saboréalos sin culpabilidad.

10.Modera el alcohol: Éste nunca es beneficioso ya que nos aporta gran cantidad de energía sin ningún nutriente. Además de la copa de vino procura también tener un vaso de agua acompañado las comidas, así no abusarás tanto del alcohol.

 

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Así que recuerda, no eres un cuerpo, tienes un cuerpo. Y si sigues estas pautas también podrás cuidar de tu cuerpo en Navidad y disfrutar de él sin sentirte mal y saliendo a la calle con ganas de comerte el mundo.

¡Feliz Navidad a todas!

 

Laia Gómez

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

 

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