Correr puede ayudarte a proteger tu vista

Averigua cuántos kilómetros a la semana debes sumar para cosechar los beneficios
Scott Douglas -
Correr puede ayudarte a proteger tu vista
Correr puede ayudarte a proteger tu vista

Tu corazón no es el único órgano que puede beneficiarse del entrenamiento constante. Cuanto más en forma y activa estés, es menos probable que desarrolles glaucoma, una grave enfermedad ocular que puede dañar tu nervio óptico e incluso conducir a la ceguera, según una nueva investigación publicada en Medicine & Science en Sports & Exercise.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 9,500 personas entre las edades de 40 y 81 en un estudio a largo plazo en la famosa Clínica Cooper en Dallas. Los investigadores compararon la aptitud aeróbica de los sujetos (medida mediante pruebas en cinta) y la cantidad semanal de ejercicio (informada por los sujetos) para ver cuántos de ellos desarrollaban glaucoma incidental durante un período de seguimiento de casi seis años. Los investigadores analizaron específicamente el glaucoma incidente, la forma más común de la enfermedad, en lugar del glaucoma traumático, que es causado por una lesión directa del ojo.

Los investigadores encontraron que aquellos que eran los más activos y los más aptos tenían solo la mitad del riesgo de desarrollar glaucoma que el grupo menos activo. Correr 16 kilómetros a la semana sería suficiente para clasificarse en la categoría más activa y más activa del estudio.

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Esta no es la primera vez que los científicos descubren un beneficio en la visión al correr.

Esta nueva investigación se basa en un estudio publicado en 2009. En ese estudio, que involucró solo corredores, aquellos que hacían el mayor kilometraje y las mejores marcas en 10k veces tuvieron la tasa más baja de glaucoma, en comparación con corredores de menor kilometraje y / o más lentos.

El nuevo estudio refuerza la evidencia pro-running al incluir a las personas sedentarias así como a los deportistas ocasionales que son menos activos que los corredores, mostrando que un kilometraje modesto parece traer beneficios significativos para la salud ocular.

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Entonces, ¿por qué disminuye el riesgo de glaucoma?

Como dice el nuevo estudio, "la presión intraocular es el principal factor de riesgo modificable para el glaucoma". Cuando la presión en el ojo es demasiado alta, puede dañar el nervio óptico en el ojo, lo que puede conducir al glaucoma.

Otros estudios han demostrado que un solo entrenamiento reduce la presión intraocular, que la reducción es mayor después de entrenamientos más intensos, y que los niveles más altos de condición física se asocian con una presión intraocular subyacente más baja.

Tomados en conjunto estos hallazgos sugieren que el ejercicio que es frecuente e intenso para aumentar la forma física, como correr regularmente, debe reducir la presión intraocular lo suficiente como para marcar una diferencia significativa.

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Y la reducción del glaucoma podría no ser el único beneficio relacionado con los ojos al correr: una investigación separada realizada por los autores del estudio de 2009 encontró que mientras más personas corrían, era menos probable que desarrollaran cataratas durante un período de seguimiento de seis años.

Aunque pocas personas probablemente corran para ayudar a sus ojos, investigaciones como esta demuestran los beneficios del entrenamiento regular mejorando casi todos los aspectos de la salud.

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