Correr puede ser muy agresivo para tu salud bucodental

Los dentistas han experimentado que el entrenamiento de resistencia puede causar algunos problemas dentales
Cindy Kuzma -
Correr puede ser muy agresivo para tu salud bucodental
Correr puede ser muy agresivo para tu salud bucodental

Puede ser que tu dentista te identifique como corredor nada más sentarte en el sillón. Pero si no es a primera vista, seguro que es capaz de afirmarlo al ver a simple vista tu boca.

“Correr puede ser un deporte muy agresivo para tu salud oral”, dice Elizabeth Turner, dentista en Minneapolis y corredora.

Y esto de sebe a varios factores muy claros:

 

1. La exageración en la cantidad de azúcar ingerida

Los geles, gominolas de gel, y las bebidas isotónicas que utilizas como gasolina en tu entrenamiento también alimentan a las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca, dice Jeremy Hoffman, dentista y corredor A medida que estos microorganismos se alimentan, producen un ácido que corroe el esmalte protector que cubre los dientes.

La solución: Independientemente de si es líquido o sólido lo que comamos, lo ideal es enjuagarte la boca con agua inmediatamente después, dice Julia Burchett, dentista y corredora de maratón. Una dieta saludable y bebidas no azucaradas durante el resto del día también darán un respiro a tu boca, reduciendo el riesgo de caries, dice Hoffman. 

Si eres propenso a las caries, considera el uso de geles con una consistencia más líquida que no se adhieran a los dientes, dice. Y busca sabores sin cítrico o ácido ya que estos compuestos pueden erosionar aún más el esmalte con el uso frecuente o prolongada. 

 

2. Olvidamos que los corredores respiramos también por la boca

Muchos corredores respiran por la boca, un hábito que los puede dejar un poco secos. Menos saliva significa más caries, dice Hoffman, porque la saliva lava los desechos y también neutraliza los ácidos de los alimentos y las bacterias.

Durante entrenamientos de alta intensidad, la composición y la consistencia de la saliva cambia.

“En lugar de ser más fluido y lubricante para tu boca, es más pegajoso y mucoso”, dice Turner. En este estado, las caries prolieran.

 

La solución: Una vez más, el agua, o simplemente enjuagarte con ella, puede rehidratar todo el cuerpo y restaurar el equilibrio.

Los chicles sin azúcar, endulzados con xilitol, también pueden ayudar, dice Turner. Mientras que masticar chicle entrenando no tiene sentido, tomar cuatro o cinco piezas en cualquier momento a lo largo del día puede prevenir la formación de placa en los dientes, dice ella.

 

3. Estropear el trabajo bucal previo

Comer y masticar barritas energéticas y de proteínas densas puede dañarte las coronas y empastes. Después de todo, el cemento que mantiene estas estructuras en su lugar es más débil que el diente natural, dice Hoffman.

 

La solución: Si tienes coronas y empastes, ten un especial cuidado cuando mastiques alimentos pegajosos o crujientes, recomienda Lyons. O prueba con alimentos reales como plátanos.

 

4. Uso de los dientes para abrir los envoltorios

Esto no necesita realmente su explicación.

 

La solución: Simplemente es mejor no tentar al destino, independientemente de tu historial dental.

 

5. Molienda por la noche y durante los entrenamientos

Hay corredores que a menudo aprietan sus mandíbulas o rechinan los dientes, especialmente por la noche o durante las sesiones de velocidad complicadas. Mientras que algunas compañías venden protectores bucales atléticos, Burchett dice que nunca ha visto a nadie llevar uno a la pista.

 

La solución: “Una cosa que es muy útil es concentrarte en la relajación de tu cara, la relajación de los hombros, la relajación de los brazos…” dice Lyons.

Si aprietas los dientes durante la noche, los síntomas incluyen dolor y rigidez cuando te despiertas, habla con tu dentista. El uso de un protector durante la noche puede ayudarte a dormir mejor, vas a despertarte renovado y con menos desgaste de los molares y caninos, dice Turner.

 

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