Crema de porrusalda con bacalao

Receta muy rica, saludable, con muchas variantes e ideal en estas fechas
Olivia Rosales -
Crema de porrusalda con bacalao
Crema de porrusalda con bacalao

Por sí sola, la porrusalda es una crema exquisita llena de sabor y nutrientes que podrías consumir como primer plato a la hora de la comida o como plato único en una cena, acompañada, por ejemplo, de una pieza de fruta como postre. Aprovecha ya que estás manos a la obra y haz una cantidad mayor que podrás guardar en la nevera un par de días.

El puerro es un potente diurético que nos ayudará a evitar retenciones de líquidos, además de disminuir la presión arterial.

Si tienes dificultad con los confitados porque no llegas a encontrar su punto, puedes hacer el bacalao en el horno: dóralo primero en una sartén con aceite donde previamente hayas frito ajo en lonchas y termínalo en el horno a 10 grados durante 4 ó 5 minutos.

 

Publicidad

Ingredientes (4 personas):

Para el bacalao:

- Lomo de bacalao - 400 gr

- Aceite de oliva virgen extra acidez 0,4 - 160ml

- Ajo fresco - 1 diente

Para la porrusalda:

- Bacalao fresco - 200 gr

- Patata gallega - 200 gr

- Puerros - 300 gr

- Sal fina - una pizca

- Fumet de pescado - 1,2 litros

Para la guarnición:

- Patatas pequeñas - 100 gr.

- Puerros

Otros:

- Cebollino

 

Elaboración:

- Para el bacalao: raciona el bacalao en porciones iguales, que tengan unos 100 gramos cada una. Primero confita los ajos en el aceite hasta que adquieran un color ligeramente tostado, luego introduce el bacalao. Escúrrelo bien de aceite y resérvalo.

 

- Para la porrusalda: Separa 100 gramos del puerro para la decoración. El resto, límpialos y córtalos en rodajas desmenuzándolo bien y rehógalos a fuego fuerte, añade a continuación la patata y el bacalao y déjalo cocer durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, mójalo con el fumet de pescado mantenlo al fuego durante otros 30 minutos más. Ponlo a punto de sal, tritúralo todo en un vaso americano, cuélalo y reserva hasta el momento de montar el plato. Lo serviremos bien caliente. El puerro que hemos reservado lo cortaremos en juliana y lo freiremos en aceite bien caliente. Lo sacaremos a escurrir en papel de cocina y lo reservamos.

 

- Para la guarnición: en esta ocasión, te propongo una base de patata que puedes preparar cocida y rodajas de puerro de un centímetro de grosor que puedes cocinar a la plancha o en el horno (5 minutos a 180 grados), en ambos casos untando el fondo de la sartén o placa con aceite.

 

Acabado y presentación:

Distribuye en el fondo del plato tres rodajas de patata y otras tres de puerro, sobre ellas colocaremos la ración de bacalao y el puerro frito en juliana en el momento de servir, añadimos la crema de porrusalda bien caliente y decoramos con un poco de cebollino picado muy finamente.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...