Cuidado con el sobre entrenamiento

Es cierto que hay muchos factores que hacen de esta cuestión algo bastante confuso, pero la realidad es muy simple: si estás entrenando para un maratón y has perdido el periodo; estás baja de gasolina.
Kim McDevitt -
Cuidado con el sobre entrenamiento
El sobreentrenamiento puede causar amenorrea

Si el sobreentrenamiento es algo muy corriente y fácil de caer en él para los corredores que se dedican profesionalmente a ello, imagínate para el resto de runners. Así que cuando empecemos a notar una ligera molestia en nuestra rodilla o cosquillas en nuestra garganta, lo mejor es recuperar aunque parezca dar un paso atrás. Precisamente eso hará que podamos alcanzar esos entrenos y esos objetivos que nos habíamos marcado. 

El sobreentrenamiento puede hacer estragos en tu cuerpo como no conciliar el sueño, irritarte, coger un virus tras otro, resfriados continuos, etc. Y es entonces cuando llegan las consecuencias realmente malas que nos alejarán mucho más de los objetivos: fracturas óseas, la conocida y temida  fractura por estrés y las roturas musculares.

Mientras que los primeros síntomas solo te tendrán en el banquillo durante unos cuantos días, los siguientes, las consecuencias de no haber parado, harán que te quedes sentado durante el resto de temporada.

El primer síntoma de sobreentrenamiento que muchas ignoran es la irregularidad, o incluso pérdida del periodo algún que otro mes. Algunas corredoras no reconocen esto como una señal de alarma y ocurre a más de un 20% de las mujeres. Es un tema complicado pero vamos a adéntranos un poco más en él. 

La triada de la deportista

La irregularidad o la pérdida del periodo de manera consecutiva durante tres meses es conocida como amenorrea y es parte de un largo trastorno conocido como “la triada de la deportista”. Mientras que algunas de las deportistas se dan cuenta de estas señales, otras podrían estar conviviendo con ellas sin darse cuenta.

Para las mujeres, la triada de la deportista, tiene lugar cuando las calorías ingeridas no aportan la energía necesaria causando un déficit de nutrientes y minerales. Esto tiene consecuencias sobre la salud de los huesos, el periodo, la reproducción y la falta de apetito.

Es más común que les pase a las mujeres con un porcentaje de grasa corporal más bajo del normal (del 17%), están más expuestas a perder la regularidad del ciclo menstrual e incrementar las fracturas por estrés y disminuir la densidad de los huesos provocando consecuencias aún peores.

La ausencia del periodo, la disminución de grasa corporal y las fracturas de estrés son las alertas mas claras de insuficiencia de gasolina en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo es pequeño pero eficiente. Así que cuando no recuperamos la energía que hemos perdido tras el entrenamiento, nuestro cuerpo paraliza cualquier función que considere que no es necesaria para sobrevivir, porque las células y nuestro cerebro necesitan energía para seguir funcionando pero el periodo no es necesario para seguir sobreviviendo, de ahí que en ocasiones se retire unos meses. 

La solución

Empieza a tomar calorías a partir de ya, mientras algunos casos de amenorrea son más serios y necesitan una visita al ginecólogo, en otros no tienen porque parar todos los entrenamientos, simplemente aumentar la ingestión de calorías y que sean calorías saludables.

Es cierto que hay muchos factores que hacen de esta cuestión algo bastante confuso, pero la realidad es muy simple: si estás entrenando para un maratón y has perdido el periodo; estás baja de gasolina. 

Así que concéntrate en las calorías que vengan de las grasas sanas como los frutos secos o el aceite de coco. Estos alimentos te ayudarán a tener un chute de energía sin incrementar apenas tu peso. Por ejemplo, poner en tu tostada del desayuno mantequilla de aceite de coco te da 100 calorías extras. Incluso las calorías rápidas y sanas harán que tu cuerpo absorba mejor las vitaminas A, D, E y K y darán a tu cuerpo las bases necesarias para comenzar a producir de nuevo hormonas. 

Nota del autor : Este artículo es únicamente un pequeño acercamiento a esta enfermedad. Si tienes alguna amiga que padezca o que creas que puede padecerla habla con un dietista. 

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